lunes, 14 de febrero de 2011

Hipotiroidismo o el recuerdo del “9”


Hipotiroidismo: 1. disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. 2. Causa de la retirada de Ronaldo Luís Nazário de Lima: “O Fenômeno”.

Figura del fútbol brasileño, defensor de la técnica cara a gol, Ronaldo es considerado por la mayoría de los analistas como uno de los mejores delanteros centros de la historia del fútbol mundial. Y es que, más allá de los títulos, su recuerdo perdura por sus goles, su fantasía… su superación personal.
Hablar de “Ronnie” es sinónimo de alusiones a continuas lesiones, dudas sobre el estado de forma, sornas sobre el peso corporal… mas todo ello equivale a lo sustancial y efímero del deporte rey: el gol. Es su máxima expresión y ninguno como él ha sabido definir ante el portero con tal elegancia, diversidad de recursos y pasividad escalofriante. Se va un grande, un jugador que ya es de leyenda, un fenómeno.
Si nos remontamos al 1993 obtenemos las primeras sensaciones de que algo superlativo puede ocurrir en los terrenos de juego al ver a un imberbe joven de 17 años enfundarse la elástica de Cruzeiro. Jairzinho, astro brasileño e ídolo nacional, es el encargado de admirar el talento que residirá por tan solo un año. Temporada de presentación y rumbo a Holanda, PSV, escuela de proyectos triunfadores.
Dos años, consagración mundial. Todos le veneran como una figura de gran magnitud y su traspaso al FC Barcelona es celebrado por unanimidad por la crítica deportiva a cambio de 2.500 millones de pesetas, récord de la época. ¿Datos? 47 goles en 49 partidos entre las competiciones de Liga (34), Copa del Rey (6), Recopa de Europa (5) y Supercopa Española (2). Pero más allá de lo sustancial de la estadística perduran los recuerdos del jugador, de la figura que emocionó a aficionados blaugranas, amantes del fútbol internacional y seguidores en potencia del brasileño.
Internazionale de Milano, lesión, rotura de ligamentos, reaparición, Real Madrid, lesión, AC Milan, infierno, retorno al punto de partida… Corinthians. Amenazado, con sobrepeso, fuera de la Copa Libertadores en la previa, impotente. Así se retira Ronaldo tras años de lucha, superación y éxito personal a través del cual hizo felices a los más desapegados del planeta con la sola presencia de sus arrancadas, goles, regates y detalles. Un triste final, una despedida no merecida, pero se marcha como empezó: siendo un señor de este invento al que muchos llaman fútbol.
"Ha sido una carrera linda, maravillosa, emocionante... Con muchas derrotas e infinitas victorias. He hecho muchos amigos y me voy, creo, sin ningún enemigo". Voz entrecortada, emoción, ojos vidriosos.
"Cuatro años atrás, en AC Milan descubrí que sufría un problema llamado hipotiroidismo que desacelera el metabolismo. Para controlar ese problema tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no están permitidas por dopaje. Muchos estarán arrepentidos de haberse burlado tanto de mi peso. Ahora muchos estarán arrepentidos de haberse burlado tanto de mi peso, pero no guardo rencor a nadie. El final de mi carrera llega por mis lesiones. En los dos últimos años se reproducen de una pierna a otra, de un músculo a otro... no soporto los dolores”. Él explica la situación, nos hace ver la realidad y nos explica la base de tantas increpaciones seguidas de amenazas y mofas. La “Torcida”, tras la debacle de Tolima, le tildó de gordo y sinvergüenza. Expuso sus razones, explicó los problemas de salud… argumentó.
 "Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que podría seguir porque mentalmente estoy preparado, pero tengo que asumir una derrota. He perdido por mi cuerpo. Es una situación difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue". Y ante ello, ante esa impotencia, nada se asimila como solución real. Es el adiós definitivo y precipitado de Ronaldo, del “9” de Brasil y de un jugador que, partido tras partido, nos ha hecho un poco menos ingratos. 
Artículo publicado en Fiebre de Fútbol: http://www.fiebredefutbol.com/ronaldo-figura20012011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario