lunes, 7 de marzo de 2011

Otro Real Madrid en Santander


Tras un partido de Liga BBVA la rueda de prensa del técnico del Real Madrid, José Mourinho, no se centró en excusas, ataques personales o peticiones cuestionables. Sólo se habló de fútbol y del planteamiento desplegado en Santander. Y eso es noticia. A parte, conlleva que el entrenador blanco dialogue exclusivamente de fútbol y de aspectos futbolísticos. Y ahí, sí, es una referencia mundial
-          Inclusión de Granero
La alineación con Granero se debe a las ausencias de Lass, Khedira y Gago. Es decir, se improvisa ese "XI" por las ausencias y el resultado fue positivo. El esquema, según Mourinho, “beneficiaba a Granero y le provocó que se sintiera cómodo en el terreno de juego.” Ello lo notó el equipo, su acompañante inmediato en la zona ancha del terreno de juego, Xabi Alonso, y la combinación en tres cuartos del campo.
-          Ataque sin Cristiano
La alineación de Adebayor y Benzema se debe a la ausencia de Cristiano Ronaldo. Es decir, se improvisa ese "XI" (again). Ello significa que no será habitual jugar con ese esquema. La velocidad en el toque en tres cuartos del campo antes mencionada se debe a los continuos desmarques que Cristiano Ronaldo no hace al pedir el balón al pie y en estático por ser su “nuevo” estilo de juego desplegado desde su llegada al fútbol español. Dicho esto el Real Madrid no puede ni debe jugar sin Cristiano Ronaldo por lo que le aporta en velocidad, desborde y, sobre todo, capacidad anotadora.
-          Jugadas a balón parado
Hubo peligro en faltas laterales y frontales lanzadas por Xabi Alonso y Özil, tanto que aparecieron los largueros. La incomparecencia de Cristiano Ronaldo produjo variantes en los lanzadores de faltas y penalties con la consiguiente recepción de nuevos estilistas y especialistas. La profundidad de plantilla derivó en algo racional y clarividente: un jugador no puede acaparar las jugadas de estrategia. El conjunto se refuerza con la pluralidad de variantes y opciones y los contrarios aumentan su ratio de preocupación en torno a las faltas cercanas al área. En este caso la intimidación más la efectividad resuelven partidos y condicionan los planteamientos contrarios.
-          Bajón físico
En 2T el nivel bajó y se vieron carencias defensivas en el medio del campo formado por Xabi y Granero. Por ello Mourinho nunca quiere prescindir de un MC estático y de contención como Lass o Khedira. Y es razonable si se analiza el gol del Racing: falta de presión en el medio del campo, pase al espacio que rompe la primera línea de presión (Xabi) y la referencia defensiva en área propia (eje de la zaga). Ahora bien, la inclusión de un jugador del perfil Lass/Khedira no garantiza la continua y permanente contención en el medio del campo así como las recuperaciones de balón. Ese trabajo se llevó a la perfección en Santander y el número de recuperaciones realizadas por la novedosa pareja ascendió hasta los 19 balones, superando los registros de los anteriores compañeros. 
Artículo publicado en Fiebre de Fútbol: http://www.fiebredefutbol.com/otro-realmadrid08032011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario