jueves, 6 de enero de 2011

Los enfoques se perfeccionan


La situación que están atravesando dos equipos que, hasta hace apenas dos años, eran fijos en el Top Four de la Premier League es de controversia y malos resultados. Hasta tal punto que sendos entrenadores tienen las horas contadas y la rumorología en torno a posibles sustitutos se dispara y crece por momentos.
-          La elegancia italiana del doblete parece caduca
Ya nadie se acuerda de los dos títulos conseguidos la temporada pasada por el conjunto dirigido a manos de Carlo Ancelotti en su primera experiencia en el fútbol británico. A su vez, el buen arranque cosechado en la Premier League se torna como caduco al final de la jornada 22: cabalgan quintos a nueve puntos del liderato y con un partido más. La primera reflexión palpable es que se produce la salida de los puestos de Champions League no siendo ello una simple coincidencia o situación temporal debido a que la eclosión firme del Tottenham y Machester City supone un nuevo obstáculo para conseguir el que muchos ya denominan como principal objetivo de la temporada: clasificarse entre los cuatros primeros como sea. Nadie los considera favoritos para alcanzar la final de Wembley en lo que puede derivarse como un error de cálculo grave porque la conformación de la plantilla y su once tipo posee experiencia, músculo, calidad y ambición por una competición que se les resiste. A ello, se le suma que la famosa “columna vertebral” del equipo de Londres está en condiciones de disputar partidos y la unión con el técnico parece firme.
Conclusiones: todo hace indicar que el Chelsea este año no podrá revalidar el título liguero de la Premier League y que su clasificación para la próxima edición de la Champions League estará más apretada que en anteriores campañas. En lo que se refiere a la Champions League 2010/2011, sus opciones a doble partido y con cruces asequibles (Kobenhavn) pueden auparle hasta unas semifinales nada despreciables.
-          Is this Liverpool?
Todos los focos están puestos en la figura ¿efímera? de Roy Hodgson mas lo que nadie se atreve a expresar es que los errores radican en la conformación de la plantilla y en el estado de forma de sus grandes hombres. Que el Liverpool no juega a nada es sabido por todos, que su entrenador es de perfil medio no es ninguna novedad… que se avecinan campañas complicadas en Anfield es lo temido. Tras la marcha de Rafael Benítez del conjunto inglés nadie creía que la situación deportiva iba a empeorar. La escasa capacidad de adquisición económica por parte del club, la plantilla estructurada con nombres de bajo perfil y el desánimo por no pelear con los grandes son síntomas claros de metamorfosis en el club más laureado del panorama británico. Con todo y con ello, las salidas al término de esta campaña se presuponen como fijas, resultando en un evidente bajón de posibilidades y rendimiento para una entidad que da bandazos en lo deportivo y no posee un proyecto firme ni ambicioso.
Conclusiones: las soluciones a tal crisis deportiva las tienen que tomar gente nueva y con ideas que aporten proyectos ambiciosos basados en una cantera firme. La mala situación deportiva tiene que servir para no pedir ningún éxito a corto plazo y apostar para que, a cuatro años vista, sean futuras promesas las que vuelven a hacer vibrar Anfield.

-          Arsenal: madurez con posible recompensa
La temporada que está realizando el Arsenal hasta el momento es notable. El juego vuelve a ser fluido y vistoso basado en Cesc Fábregas y jugadores jóvenes pero experimentados parecen que están alcanzando el nivel de madurez y competitividad adecuado para pelear por títulos y conquistar cotas mayores. No obstante, la distancia con el primer clasificado en la Premier League (Manchester United) es de cuatro puntos con un partido más y la derrota sufrida en casa ante Tottenham, así como el empate en el Emirates frente al Machester City le suponen un déficit de puntos y moral importante y ¿decisivo? de cara a la lucha por el título final. Su inmejorable situación en Carling Cup (semifinales) le aúpan como un candidato serio al título suponiendo ello el fin a una racha de cinco temporadas consecutivas sin campeonar. Sin lugar a dudas, el estilo y la filosofía de juego, sólo asemejables a las de los románticos del fútbol, lo merecen.
Conclusiones: obtener un título sería la confirmación definitiva de que respetando los presupuestos y trabajando con la cantera se obtienen éxitos deportivos. Por ello, sería una buena salida del club la de su capitán Fábregas ya que el relevo está garantizado con Wilshere y ¿Nasri? y la sensación de realización personal quedará instaurada en el Emirates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario