lunes, 15 de agosto de 2011

¿Qué ocurre con los juveniles en Inglaterra?


Las categorías inferiores de Inglaterra no son aptas para la competición de alto nivel. Ésa conclusión ha quedado ratificada a lo largo del verano tras haber presenciado cómo cada una de las selecciones era partícipe de eliminaciones tempranas y la causante de que la imagen del fútbol inglés no se asemeje al que destila la Premier League. Bien es cierto que hay que matizar y analizar a cada una de las selecciones y cada uno de los torneos disputados pero la globalidad, y hablando en términos generales, define la situación de los juveniles ingleses como estrambótica y preocupante. Ello se acrecienta si puntualizamos que en el próximo verano se disputan los JJOO en Londres…y varios de los seleccionables para disputar tal competición serán llamados a competir en la Eurocopa.
La tónica general a la hora de confeccionar las plantillas que disputarían cada torneo ha sido la renuncia por parte de jugadores en ciertos momentos y por parte de los clubs en otros. Así, el Europeo de Inglaterra U21 estuvo marcado por varias ausencias de jugadores primordiales y sin los cuales la imagen ofrecida fue propia de una indolencia inaudita y de un juego sin automatismos definidos. Tal fue el mal rendimiento desarrollado en el torneo que la eliminación se produjo en la fase de grupos. Esperpento y evidencia de que no existe una idea definida para los JJOO. Por ende, los jugadores que disputarán esa competición son del todo desconocidos.
 -
En lo referente al combinado U20, el cual ha sido partícipe del Mundial que se disputa en Colombia, llama la atención la renuncia de más de ¡30! jugadores. Por ello la plantilla con la que contaba Brian Eastick poseía un nivel muy bajo y su torneo ha sido excesivamente decepcionante. No se ha conseguido ningún gol en los cuatro partidos disputados, habiendo sido eliminados en Octavos de Final. Sin lugar a dudas preocupa el rendimiento ofrecido en estas dos categorías ya que deberían de ser las encargadas de sustentar a la selección que dispute los JJOO de Londres. Los precedentes, obviamente, son bastante negativos.
Con anterioridad a ambos torneos se disputó la fase previa al Europeo U19, la cual Inglaterra no superó tras perder v España. Cierto es que el nivel de su rival, en esta categoría, era de un nivel tan elevado que sobresalía con excesiva superioridad pero ha supuesto una nueva eliminación en las competiciones internacionales que disputan las categorías inferiores y un claro síntoma de que la raíz del problema reside en la organización de la cantera por parte de los clubs ingleses.
Probablemente el único torneo disputado que ha supuesto un estímulo en cuanto a la clasificación final ha sido el Mundial U17, en el cual Inglaterra quedó eliminada en Cuartos de Final v Alemania, gran potencia futbolística y merecedora de los elogios que recibe en las secciones inferiores. Y es que  este torneo se ha disputado gracias a la eliminación de España v Inglaterra en la fase previa del Europeo U17. Ése ha sido el único síntoma positivo a destacar, no produciendo un estímulo resaltable que haga vislumbrar un futuro óptimo para el fútbol formativo de Inglaterra.
Con todo y con ello la convocatoria que suscita mayor repercusión y expectación es la de los JJOO, a la cual acudirán con una selección U23 y la inclusión de 3 jugadores superiores a esa edad. Eso sí, previo a ello se disputará la Eurocopa, y todo hace presagiar que la FA dará prioridad a este último torneo mencionado y primero en realizarse. Podría definir que, una vez más, la imagen del fútbol inglés quede seriamente dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario