viernes, 26 de agosto de 2011

Un Top-Four apto y temido


Cuando hablamos de la máxima competición europea el nivel de los equipos a enfrentarse se torna en equitativo, igualado y de rivalidad férrea. De tal manera, si conformamos cuatro bombos con coeficientes UEFA que poco tienen que ver, en ocasiones, con el actual nivel de la entidad resultan unos grupos cuyos participantes verán cómo no va a ser suficiente para pasar de la fase de clasificación con los mejores activos presentes. La edición 2011/2012 que se aproxima de la UEFA Champions League posee un nivel nunca antes estipulado.
Por todos es sabido que los cuatro representantes ingleses en esta competición siempre disputan las últimas rondas. Y es a partir de esa premisa cuando se da la circunstancia, desde hace varios años, de que una entidad inglesa no es partícipe del primer bombo, comúnmente conocido como “cabeza de serie”.
 TAGS:
Se trata del Manchester City, principal aspirante a todo por otra parte, y ello se basa en su escasa participación en competiciones europeas (véase UEFA Champions League y UEFA Europa League) en el último lustro. Ello ha provocado que su encuadre fuera, a priori, duro y competitivo. Es participante del Grupo A emparejado junto a B. München, Villarreal y Napoli. Aún siendo un equipo con unas capacidades portentosas sus rivales poseen el nivel suficiente para que este grupo no tenga definido quiénes son los favoritos y, ni mucho menos, quién se clasificará en tercera posición y disputará las rondas finales de la UEFA Europa League. Con todo y con ello sus opciones de disputar los Octavos de Final son, cuanto menos, “elevadas”.
Todo lo contrario sucede con el Manchester United, habitual en SemiFinales y Finales en los últimos años y poseedor de una de las plantillas más potentes en cuanto a nivel y profundidad que existen en Europa. Quizás por ello, y basándonos en su Final disputada v FC Barcelona en la pasada edición, se postula de nuevo como un rival serio para campeonar un título que hace honor a la globalidad de la entidad. Para ello es obligado superar al combinado portugués que vive a la sombra del Oporto (Benfica), al vistoso y atractivo Basilea (Shaqiri) y al desconocido y “exótico” Otelul. Muchas opciones de primer clasificado (ya no hablamos ni de clasificación) residen en el conjunto de Sir Alex Fergurson y todo lo que no fuera un global de 14ptos como mínimo exigible sería una novedad.
Pero si hay un equipo que atrae e intriga por la novedad del proyecto, la confección de la plantilla con jugadores jóvenes y de nivel (Mata, Lukaku, O. Romeu) ése es el Chelsea de André Villas-Boas. El joven técnico portugués es el encargado de obsequiar a R. Abramovich con su trofeo más anhelado y los 14m de euros desembolsados para su contratación (precio superior incluso al de Mourinho) son un buen ejemplo de la apuesta en firme que se realiza. Aunque ha sido un verano un tanto escaso en movimientos de mercado para el Chelsea lo cierto es que tanto David Luiz como Fernando Torres, contratados en Enero, se postulan como dos piezas básicas del nuevo entramado inglés y buena parte de los éxitos a los que opten se basan en la conformación de una plantilla que no esté sustentada en los viejos pilares “blues”: Terry- Lampard- Drogba. Tanto Genk como B. Leverkusen no son rivales que puedan poner en peligro la clasificación y la evidencia, a priori, es que pelearán por el primer puesto con el Valencia.
Y es que, aunque muchos no lo querían ni lo vaticinaban, el Arsenal es equipo de Champions por decimocuarta temporada consecutiva. Las críticas sobre la figura de Wenger son de una intensidad superlativa pero el fundamento de ellas es banido y efímero, así como el debate en torno a la política de fichajes y el modelo de juego. Con todo y con ello el atractivo de los choques v B. Dortmund es elevadísimo y estimula en exceso. Están llamados a ser los equipos más fuertes y llamativos del Grupo F en el cual el O. Marseille no supondrá un rival fácil de eliminar. El Olympiakos de Valverde, por el contrario, evidencia que la situación no es favorable y el ritmo de sus contrincantes puede resultar definitivo para sus aspiraciones europeas en forma de clasificación para la UEFA Europa League. Ahora bien, hasta el cierre del mercado de verano la plantilla del Arsenal puede modificarse, como así se espera, y el nivel se puede elevar exponencialmente si se realizan grandes desembolsos por futbolistas de un corte superior y capaces de dar un salto cualitativo a la entidad que comanda el eterno francés omnipresente.
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/08/un-top-four-apto-y-temido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario