martes, 30 de agosto de 2011

Parón y reflexión


El primer parón liguero llega en toda Europa y los principales candidatos a jugar para copar los primeros puestos definen lo que, a priori, puede ser la tónica general a lo largo de la temporada 2011/2012. Con ello, y sin haber empezado la UEFA Champions League, lo que se analiza pertenece a primeras jornadas que pueden diferir en muchos aspectos radicalmente situados en bases fundamentadas. Por ello la circunstancia en algunas entidades es interesante… aún situándose en Agosto.
 TAGS:
Para muchos la temporada 10/11 fue la de la del título nacional por parte del B. Dortmund argumentado en la debilidad de sus rivales. Cierto es que el nivel fue un tanto inferior comparado con anteriores ediciones y que los principales equipos formados para campeonar no rindieron al máximo nivel. Por ello las cuatro jornadas disputadas sirven para afirman que la capacidad de mando ha disminuido en el conjunto de Klopp tras la salida de Sahin y que, aunque los automatismos se conservan, hacen falta más partidos para que el equipo juegue con fluidez y acierto. Y lo evidente es que tanto Werder Bremen como Schalke 04 no van a ofrecer el rendimiento de la pasada campaña. Con un buen arranque liguero y sustentados en varios cambios producidos durante el verano su participación se postula como continua y regular, aspecto del cual adolecieron con anterioridad. El Bayern München posee los mismos argumentos, quizás algo reforzados en defensa, que en la época de Van Gaal. La razón por la cual aparece como primer clasificado puede derivarse de: 1) Inercia del último trimestre de la temporada. 2) Influencia del nuevo entrenador Heynckes. El poderío de su plantilla es más que suficiente para mandar en Alemania… y su rendimiento en Europa es, a día de hoy, una incógnita. Pocas veces un proyecto se ha visto abocado al “no-éxito” como el de Magath, “salvador” en la pasada y “verdugo” en la presente. Goleadas encajadas y dudas en torno a la confección de la plantilla. El Wolfsburgo ya duda… y se han disputado cuatro jornadas.
El componente común con respecto a Francia se basa en que el vigente campeón también desarrolló un juego combinativo y de asociación. Bien es cierto que la atracción de esa plantilla se postulaba como decisiva para un posterior desmantelamiento, circunstancia que no se ha producido tras la correcta contratación de nuevas piezas que encajen en el entramado de Rudi Garcia. A saber: Cabaye, Gervinho y Rami abandonaron la entidad; Pedretti, Payet, Basa, Rodellin son los recambios. El cambio no se ha notado en exceso y todo indica que volverá a ser un candidato al título final si bien es cierto que es necesario esperar al comienzo de las competiciones internacionales para ver cómo rinde con más de un torneo de alta exigencia. Porque el PSG es la novedad, Leonardo es el director y la entidad tiene atisbos de grandeza económica. Basados en la figura internacional que es Pastore su plantilla es amplia, de calidad y posee suficientes argumentos como para rivalizar con O. Lyon y O. Marseille, este último partícipe de un mal arranque que no se postula como definitivo. A partir de estas premisas el nuevo propósito de G. Rémi debería ser encajar en el “XI” a Gourcuff (lesionado) y Pjanic, tarea complicada pero necesaria para el juego del renovado equipo que asume su primera temporada post- Puel.
 TAGS:
La aparición del capital en los dos clubs de Manchester puede repercutir en que la competición se sustente en una lucha exclusiva entre ManU y ManCity. Precisamente éste es el principal problema que existe en la competición española y, tras lo acontecido en tres jornadas, estos dos equipos poseen suficientes argumentos y nivel como para ser los únicos capaces de coquetear con Real Madrid y FC Barcelona. Al hecho de que ambas plantillas eran de primer nivel mundial en la temporada pasada (ManU fue finalista de la UEFA Champions League) hay que sumarle incorporaciones, con elevados costes, de futbolistas que dan una nueva dimensión a ambos conjuntos. A partir de ello hay que analizar, con el paso del tiempo, el nuevo proyecto de Abramovich sustentado en André Villas-Boas. Sólo la propia competición y los partidos evidenciarán lo que puede ser este equipo a partir del próximo mes de Agosto. Es decir, lo principal debe ser una temporada de adaptación y acoplamiento, afianzando una plaza de Champions, para optar al título final en temporadas venideras. La razón se ubica en la introducción: la ciudad de Manchester, Mancini mediante. Varios son los candidatos a una cuarta posición que de lugar a la previa de Champions. Varios son los detractores de Wenger, y por consiguiente del Arsenal; y defensores del nuevo modelo de Dalglish, exagerado en objetivos y escaso en argumentaciones.
Y una vez desconvocada la huelga de futbolistas la competición sigue igual, o incluso más crispada y prostituida, que en anteriores ediciones. Tanto FC Barcelona como Real Madrid son candidatos a todo, sus plantillas son las más potentes del planeta fútbol y la posterior rivalidad sobrepasa los límites de lo deportivo y permitido. Por todo ello la auténtica competición es la que realizan los restantes 18 equipos: un descenso que se postula apasionante con más de seis equipos implicados, batalla por dos plazas de UEFA Europa League que serán el premio menor para los que no sean capaces de optar a las dos plazas restantes de UEFA Champions League. Porque la realidad es ésa: la Liga BBVA posee deficiencias históricas y una imagen deficitaria. Si se analiza su nivel y competitividad se abre el debate de si lo reinante es positivo o, por el contrario, el problema perdura por años y la ilusión de los aficionados se resigna a escasos momentos de verdadera competitividad.
 TAGS:
Se fue el poseedor de todos los elogios disponibles, le sustituye el que muchos consideraban el verdadero preparador técnico de ese Oporto que brilló a lo largo de la temporada 10/11. V. Pereira retoma la plantilla (salvo Falcao) campeona de hasta cuatro títulos en una misma temporada y las sensaciones de su idea no difieren en exceso de lo anterior, mas la agresividad y superioridad demostrada no se mantienen en su totalidad. El choque v FC Barcelona de la SuperCopa Europea dejó una buena imagen y el estilo para fundamentar lo que puede aportar el Oporto en la máxima competición europea que no disputaba desde hace escasos años. Lo que parece seguro es que no tendrá una consecución del título liguero excesivamente plácido a tenor del rendimiento que demuestra el Benfica de Jorge Jesus, sólo superado por el mencionado André Villas-Boas. De nuevo el S. Braga será un outsider atractivo, más con la cesión de Fran Mérida aunque pierde, por ello, a Pizzi; y el aclamado D. Paciencia deberá reflotar al S. Portugal con un nuevo proyecto y caras ajenas. Por el momento la situación es mejorable y poco estimulante. 
(La Serie A no ha comenzado por un huelga de futbolistas en base al acuerdo que debe realizarse con la Federación. De ahí su incomparecencia en este artículo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario