viernes, 2 de septiembre de 2011

Tildados de románticos


La situación actual del Arsenal viene marcada por la reciente goleada y dolorosa derrota cosechada en Old Trafford. Cierto es que los argumentos en su defensa incidían en la falta de efectivos por lesiones y en la convocatoria que tuvo lugar para tal partido. Ahora bien, los detractores del modelo Wenger y las críticas en torno a un ciclo que, para muchos, ya expira poseen más repercusión que nunca desde que el alsaciano ocupa la dirección de la entidad inglesa.
Bien es cierto que cualquier artículo que se realice sobre Arsène puede estar sustentado en datos y estadísticas que otorguen, o no, fiabilidad a su proyecto y gestión deportiva. Pero lo realmente interesante es ver la actividad que se ha producido en el “deadline day”, analizar el matiz que han tenido los fichajes realizados y estudiar las sensaciones que residen en el seno del club. Por ello es justo y obligatorio situar el punto de vista en lo que puede resultar de este Arsenal 2011/2012 al cual muchos ya definen como partícipe de una transición hacia algo novedoso, desconocido y lejano.
 TAGS:
Bien es sabido por todos que se han producido importantes salidas de jugadores con un rol más decisivo (Fàbregas, Nasri) y menos presencial (Clichy, Eboué), por lo que los reemplazos se hacían esperar y, precisamente el 31 de Agosto se han producido los más llamativos e ¿importantes? Tanto André Santos como Per Mertesacker son los encargados de reforzar la zaga defensiva que tanto se cuestiona y, siendo necesario, se incorpora a dos jugadores con capacidad de asociación en el medio del campo y ¾ del terreno de juego: Benayoun y Arteta. A priori el rol del segundo se postula como más importante ya que se ha realizado un desembolso (10m€ aprox) por contar con sus derechos federativos. El segundo es jugador del Arsenal tras préstamo hasta el próximo 30 de Junio por parte del Chelsea, lo cual evidencia que el club dirigido por André Villas-Boas no lo considera como un rival directo en esta Premier League, claro síntoma de cómo ven los grandes equipos de Inglaterra al conjunto de Wenger. Los balances y las opiniones acerca del acierto de los fichajes realizados, casi en su totalidad, a última hora ya son de dominio público y sólo lo vislumbrado y exhibido en el terreno de juego a lo largo de toda esta temporada puede hacer variar la sensación de que la transición se ha iniciado.
Con ello cabe destacar que, ¿sorprendentemente?, se ha optado por un perfil de jugador experimentado y con una edad que sobrepasa la media habitual. Quizás la impresión inicial pueda ser llamativa pero lo que queda demostrado es que no se va a permitir otorgar una imagen paupérrima y de equipo en construcción cuando, a partir de Septiembre, existen recursos extensos y amplios para poder hacer frente a varias competiciones. Y es que tanto Sunu, Campbell y Lansbury como Vela no volverán a ser opciones de recambio a los teóricos titulares, teniendo en la plantilla jugadores que pueden jugar en varias posiciones, siendo merecedores de una valiosa polivalencia y otorgando a la entidad fiabilidad en lo que a juego y formación se refiere. El cambio es evidente: de un recambio que pueda suponer Djourou se pasa a Mertesacker, de Frimpong a Arteta, de Bendtner a Gervinho…
 TAGS:
Eso sí, la imagen principal de que la filosofía no ha virado en exceso y el sentimiento de formación de jugadores de escasa edad sigue vigente en la plantilla, a saber: Gibbs, Jenkinson, Chamberlain, Miyaichi. A su vez, es un chico de Stevenage nacido en 1992 el encargado de dar sentido a todo: juego, filosofía, formación, nivel, imagen, toque, combinación. Y eso, pese a que muchos le pueda servir de argumento para adelantar el tan ansiado fin de ciclo, es una garantía de continuidad, identidad con el club y sentimiento de romanticismo. Precisamente todo lo que ya es efímero en el actual modelo de fútbol mundial. Y es que, tildados de románticos, somos pocos los que agradecemos eternamente lo que, para bien y para mal, ha aportado la figura de Arséne Wenger al Arsenal. Porque él es el Arsenal contemporáneo. “In Arséne we trust”

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/09/tildados-de-romanticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario