lunes, 2 de abril de 2012

Bocetos de Stramaccioni

El primer partido de Stramaccioni como entrenador del Inter ha dejado varios detalles a destacar, si bien el discurso con el cual comulga el joven entrenador italiano es digno de percepción pausada y analítica. Así, en la previa del partido expresaba que su idea versaba sobre una concepción clara: "a mix between continuity and change." Y los cambios, como esperados, se produjeron de forma inmediata. Meridianamente clarificadores, se resumen en los siguientes:

"XI" de Stramaccioni (4.4.3)
1) Cambio de esquema. Ya es el tercero que utiliza el Inter en lo que va de temporada, tantos como entrenadores ha tenido. El 4.4.3 que ha formulado Stramaccioni en su primera comparecencia oficial es una variante válida y bastante compacta, si bien está relacionada con el punto siguiente.

2) La figura del MP no aparece. Ni en el esquema inicial ni a lo largo del desarrollo del partido. Con Sneijder y R. Álvarez lesionados, esta circunstancia se puede realizar de manera menos traumática y más drástica. La incógnita, obviamente, es ver si se mantendrá tal evento cuando reaparezca alguno de ambos, existiendo la posibilidad de colocarlos en un extremo de la línea ofensiva, si bien ese recurso ya lo utilizaron sus dos predecesores en el cargo. El resultado es conocido por todos.

3) Laterales atípicamente defensivos. Ni Maicon (lesionado) ni Nagatomo jugaron el partido v Genoa. Resulta sorprendente ver cómo el segundo no entró en los planes de Stramaccioni y, junto a ello, la confección definitiva de los dos laterales se produjo mediante las apariciones de Chivu (LI) y Zanetti (LD). En ningún momento fueron responsables de tareas ofensivas y vivieron más del 84% del tiempo del partido en su parcela territorial. Si Nagatomo no cuenta por su perfil ofensivo, ¿qué ocurrirá con Maicon?

4) Tres centrocampistas innegociables. Ésa es una premisa permanente, sin atisbos de moficicación futura. Stankovic fue el MC jugando Cambiasso como interior junto a Poli. El hecho de que cada uno tenga unos roles definidos y sus posiciones no se vean alteradas por parcelas excesivamente lejanas supone que la unidad en el equipo es real y favorable. Pero Cambiasso parece ser la figura que más variantes ofrezca al entrenador italiano dependiendo de los protagonistas en la zona media. Con la entrada de Guarín (debut con el Inter) por Stankovic, fue el jugador argentino quien actuó como pivote. Zanetti, por el momento, no es opción para la zona media del terreno de juego.

5) Extremos con características diferentes, complementarias. Forlán por el perfil izquierdo, a pierna cambiada; y Zárate por el perfil diestro, explotando su velocidad y desborde. Las aptitudes de cada uno, ambos como extremos, son claramente antagónicas pero adicionales y óptimas para la explotación de los recursos del "9". Éste fue Milito, autor de tres goles, sumando seis en los últimos seis partidos para un total de 19 en 33 partidos. Not bad.

La primera parte fue sorprendente. Por la puesta en escena y por la eficacia. Bien es cierto que la defensa adelantada del Genoa ayudó en varias facetas del partido pero algo pareció variar. En la esencia de la mentalidad y a través de la motivación implantada. Bastante destacable es ver cómo con tan solo una semana de entrenamientos con un nuevo entrenador se produce una jugada de estrategia al efectuar un corner. Son detalles, bocetos del segundo entrenador más joven en debutar en la Serie A (Trapattoni mantiene el record) que pueden derivar en un periplo corto pero intenso o en una proyección con visos de futuro. Moratti mientras sentencia y afirma: "If he does wel he'll save me a lot of hassle." Who knows...

No hay comentarios:

Publicar un comentario