martes, 17 de abril de 2012

Cuatro detalles personales

La expectación existente ante el B. München v R. Madrid es de una dimensión magnífica. Inusualmente elevada  y propia a una SemiFinal de la UEFA Champions League. Pero, no obstante, es el evento que mayor atención suscita, superando en cuantía al enfrentamiento que va a encarar mañana el actual campeón de la competición. Con todos los focos entornados en una misma dirección, los aspectos tácticos que se manejan en la previa del mismo son excesivamente condicionantes. De ellos depende gran parte de la culpa que exista el próximo 25 de Mayo cuando uno de estos dos equipos presencie los momentos más románticos imaginables a vivir en München. Ciudad que, curiosamente, es la anfitriona de este primer duelo que puede deparar filias y fobias sobre ciertos personajes matizados y matizables. Ahora bien, la enjundia del evento es altísima, conlleva una responsabilidad no conocida por el resto de los mortales y, con ello, la memoria en la sala de los imperecederos será definitiva. 

1. Los extremos del equipo alemán conforman una de las parejas más potentes que existen en todo el panorama internacional a nivel ofensivo. Tanto Ribery como Robben están viviendo una madurez futbolística digna de mención, conformándose como el principal argumento a explotar por parte del B. München. Es la base sobre la cual se sustenta todo el poderío ofensivo del club bávaro, siendo catalogado por muchas voces como el entramado más potente inmediatamente después del R. Madrid (su rival) y el FC Barcelona. Sea como fuere, los 69 goles anotados en 31 partidos de Bundesliga y los 22 goles realizados en la UEFA Champions League hasta el momento son buena muestra de ello. Cómo parar esa generación de fútbol es una de las incógnitas.

2. Marcelo. Coentrao. Se repite la circunstancia vivida en anteriores ocasiones, en anteriores partidos de máxima exigencia. El lateral izquierdo del R. Madrid que juegue en Alemania parece ser, a tenor de lo vislumbrado anteriormente, el jugador portugués. Más capacitado para disputar 90 minutos en campo propio y centrado en tareas defensivas, su superioridad respecto a Marcelo en este apartado es su gran valedor. Su principal ventaja cara al duelo de esta noche. Aún así, este apartado se une al 1) y del ganador en esta batalla deriva gran parte del devenir del encuentro. Ya sea Ribery o Robben, ambos acostumbrados a permutar constantemente, la actuación del implicado en este área de acción se postula como diferencial.

Bayer Arena

3. La defensa del B. München parece no convencer. La opinión pública sitúa en esta faceta un punto débil a explotar por parte del equipo español, si bien la pareja de centrales local (Badstuber-Boateng) no sabe quién será el delantero rival (Benzema o Higuaín). La ayuda del MC posicional, presumiblemente Luiz Gustavo, se torna en necesaria e imprescindible ya que el caudal ofensivo del R. Madrid es extremadamente óptimo en zonas centradas de 3/4 de campo. Özil es la figura argumentativa y la personificación de la creatividad con el balón en los pies. Capacitado para encontrar reductos que para el resto de los jugadores son obstáculos, su involucración es tan estimulante como decisiva. Ahora bien, ante quién deberán medir fuerzas Cristiano Ronaldo y Di María es otro interrogante por conocer.

4. Alaba. Como decisión continuista o como variación protectora. En las últimas fechas el joven jugador ha participado en el lateral izquierdo (LI) del B. München ante el escaso nivel ofrecido por Rafinha y el consiguiente cambio de banda de Lahm. El hecho de que jugara at B. Dormtund es un indicativo en el cual basarse a la hora de argumentar su presencia. Ése y que de variar su disponibilidad causaría un efecto inmediato de cambios en toda la zaga de la defensa, con el riesgo que ello supone. Siendo su tarea un cometido fundamental, saber mermar las aptitudes y el rendimiento de Cristiano Ronaldo o Di María se define como algo excepcional. 

Cabe destacar que este partido supone la confrontación con el primer rival de categoría ciertamente asemejable a la propia por parte del R. Madrid. El B. München, por contra, ha visto cómo ya en la fase de grupos debía jugarse su clasificación ante Napoli y Manchester City. El camino hasta las SemiFinales ha sido bastante dispar en cuanto a dificultad para ambos, y ése puede resultar ser un factor que tenga protagonismo. Por ello es la ocasión perfecta para medir el nivel real del conjunto de Jose Mourinho, tan solo alterado su inmaculado periplo por el FC Barcelona. 

La cita se produce en un escenario de delicada sutileza. Rodeado de extraños para unos y de aliados para otros. Son los primeros 90 minutos de un total de 180 que van a servir para conocer todas las dudas existentes y perfilar las que serán protagonistas en Madrid. El ambiente posee aromas de historia. Tintes de trascendencia. Esencia de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario