lunes, 16 de abril de 2012

Premios PFA 2012


En la tarde de hoy se han conocido los nominados tanto a Mejor Jugador como a Mejor Jugador Joven de la Premier League. A partir de ello, en este espacio repasamos lo que supone cada candidato y el impacto que ha supuesto en sus respectivos equipos.

-          PFA Player of the Year
La principal conclusión que se deduce de la confección al primer galardón es que el Manchester City posee la mitad de los candidatos, lo cual denota lo potente que es su plantilla y la superioridad en cuanto a nivel cuantitativo y cualitativo de la misma. El rendimiento del club, obviamente, no ha ido en consonancia con ello.
Hart, a su vez, es el único jugador que juega en posiciones defensivas (portero) de los nominados, si bien Parker actúa en el centro del campo y su rol es propio al del mediocentro posicional. Los otros cuatro jugadores poseen características que les hacen despuntar en el ataque, ser decisivos para sus equipos y estar presente en la lista de máximos goleadores.

1.       Agüero (Manchester City)
A pesar de jugar su primera temporada en Inglaterra, el periodo de adaptación que se suele otorgar a los nuevos jugadores que acuden a la Premier League no ha sido tal. 30 partidos disputados, 27 de ellos como titular, y teniendo la competencia de Tévez, Balotelli y Dzeko. Su rendimiento está siendo elevadísimo y los 21 goles anotados son buena prueba de ello, siendo su mujer registro goleador de su carrera en cualquier competición nacional.

2.       Hart (Manchester City)
Segunda temporada consecutiva en la que el joven portero inglés es indiscutible en la portería del Manchester City. Ya en la 2010/2011 jugó la totalidad de la Premier League y en la presente va camino de repetir tal registro. Con 24 años es el portero de un club con un nivel de exigencia máximo y de la Selección Inglesa. Su evolución ha sido constante y óptima, teniendo esta temporada un porcentaje de 0.79 goles por partido, el más bajo en toda la Premier League.

3.       Silva (Manchester City)
No ha lugar a dudas que el jugador español es el principal argumento futbolístico del equipo inglés. Y ello, no obstante, tiene un mérito superior al estar rodeado de jugadores con un nivel altísimo, de jugadores que pertenecen al Top5 en sus respectivas posiciones. Pero el hecho de que no se le considere como el candidato favorito se sustenta en las molestias sufridas a lo largo del último mes que no sólo han hecho mermar su rendimiento en el terreno de juego sino que, además, han influido de manera directa a los resultados de su equipo. Aún así, su figura era desconocida en la Premier League hasta hace poco más de un lustro y es el abanderado de la clase de jugador capaz de dar pausa en ¾ de campo. Vital para su equipo.

Robin van Persie (1983)
4.       Robin van Persie (Arsenal)
Máximo goleador de la Premier League y poseedor de varios records en el año natural de 2011 en la misma competición. Su 0.81 goles por partido le ensalzan como el jugador ganador de este premio (salvo sorpresa mayúscula). Gran parte del espléndido rendimiento del Arsenal se le atribuye al holandés y su dependencia ha sido absoluta en la presente temporada, propiciada y favorecida por su continuidad en el juego (33 partidos jugados hasta la fecha) y sus mínimas ausencias por lesiones, otrora problema sustancial en anteriores campañas. Él configura un recordatorio ya permanente de lo ocurrido en la Premier League 2011/2012 y su explosión en cifras goleadores se ha producido al ocupar la posición del “9” en el Arsenal.

5.       Rooney (Manchester United)
Delantero atípico, capaz de anotar 24 goles en 30 partidos (0.8 g.p.p.) y discutir las estratosféricas cifras goleadoras de Robin van Persie. Delantero versátil, capaz de ser una pieza imprescindible para su equipo a la hora de dar continuidad al juego e inventiva en ¾ de campo. Rooney lleva cuajando grandes temporadas en el Manchester United de manera regular desde su llegada a Manchester y su incidencia es extrapolable a la Selección Inglesa. Siempre candidato a este tipo de galardones, la esfera que alcanza su juego y sus cualidades futbolísticas son ilimitadas, habiendo disputado varios partidos esta temporada como mediocentro, lo cual denota perfectamente sus aptitudes con el balón y su visión de juego. Es el único capaz de discutir el favoritismo del holandés, estando favorecido por el hecho de que, presumiblemente, conquistará otra Premier League.

6.       Parker (Tottenham)
Esencial para unos y rudimentario para otros. La opinión pública está dispersa en cuanto a su incidencia e importancia para con el colectivo. Y la definición de su fichaje por el Tottenham se ajusta a estos baremos tan diversos. Lo cierto es que hablamos de un jugador que disputa todos los partidos con su club y con la Selección Inglesa, hasta tal punto que porta el brazalete de capitán en ésta tras el conflicto Terry-Capello. Omnipresente en el centro del campo de su equipo, la explosión en su juego se produce alcanzados los 31 años de edad, alcanzada por consiguiente la plena madurez futbolística. Cuando se baraja la entrega de este tipo de galardones muy pocas veces se suelen otorgar a jugadores de corte defensivo o centrocampistas sin gol, por lo que su mera implicación en la terna de candidatos ya es un evento destacable y elogiable.

-          PFA Young Player of the Year
En esta categoría se incluyen a los jugadores nacidos antes de 1988, no rebasando por tanto la edad 24 años. Aquí aparece un representante de un nuevo club, el Chelsea, y el Arsenal, entidad que posee la política de desarrollo más enfocada en jugadores jóvenes, sólo cuenta con un nominado, siendo el Tottenham el que más proporcionad con dos jugadores. Al igual que en el premio a PFA Player of the Year existe un claro favorito, estando éste curiosamente presente en el anterior galardón. Son el presente y futuro inmediato de la Premier League.

1.       Bale (Tottenham)
La temporada pasada fue nombrado Mejor Jugador, siendo ésa una decisión bastante debatida en su momento. En la presente, exento de lesiones y contratiempos físicos, ya supera los registros de la anterior, por lo que se le puede considerar como un candidato serio. Cierto es que sus participaciones han sido un tanto inconstantes, bien sea por la dinámica de su equipo o por los cambios de posición que ha experimentado a raíz de los planteamientos de su entrenador. Anyway, hablamos de uno de los mejores extremos izquierdos puros de todo el panorama internacional y su estancia en Londres parece tener fecha concreta de finalización. El destino, la fecha de la salida y el montante económico todavía se desconoce.

2.       Walker (Tottenham)
El joven Kyle ha sido la solución idónea para el Tottenham en la posición del LD. Por sus cualidades físicas y su aptitud en esa demarcación. En la presente temporada ya duplica los registros de partidos y minutos disputados la anterior con el Aston Villa y la Selección Inglesa parece ser su hábitat inmediato y natural. Al igual que su compañero Parker, el hecho de ser un defensa amplifica la importancia de su inclusión en esta terna de candidatos, siendo ilustrativo del nivel actual que posee. Su nombre se ha relacionado con grandes equipos de España y su progresión es inmejorable.

Agüero (1988)
3.       Agüero (Manchester City)
A pesar de jugar su primera temporada en Inglaterra, el periodo de adaptación que se suele otorgar a los nuevos jugadores que acuden a la Premier League no ha sido tal. 30 partidos disputados, 27 de ellos como titular, y teniendo la competencia de Tévez, Balotelli y Dzeko. Su rendimiento está siendo elevadísimo y los 21 goles anotados son buena prueba de ello, siendo su mujer registro goleador de su carrera en cualquier competición nacional. Es, sin ninguna duda, el principal candidato a ganar el trofeo. Beneficiado, en gran medida, por contar con varias temporadas ya disputadas como profesional, siendo el jugador que mayor recorrido tiene de entre todos los nominados.

4.       Oxlade-Chamberlain (Arsenal)
Su fichaje en el pasado verano por el Arsenal previo pago de 14 millones de euros (aprox) no obtuvo una crítica unificada. Pero tras su participación en el equipo el impacto que ha generado en la entidad de Londres ha sido abismal, hasta tal punto que muchas voces le reclamaban como titular del equipo por delante de jugadores como Gervinho. En su primera temporada al máximo nivel y en la Premier League, sus 13 partidos disputados en la competición nacional han valido para anotar dos goles y ser protagonista absoluto en algunos eventos. Es el más joven de todos los candidatos (1993), siendo ello un indicativo claro de su potencial. La próxima temporada se le espera con más asiduidad e importancia.

5.       Sturridge (Chelsea)
Su primer tramo de la temporada, con André Villas-Boas en el banquillo del Chelsea, le colocó en la primera escena mediática. Como consecuencia directa de ello, convocatoria con la Selección Inglesa y expectativas máximas en torno a su figura. Pero con el cambio en el banquillo del club sus minutos se han visto mermados de manera considerable. Se le critica su excesivo individualismo y afán de protagonismo en muchas jugadas, habiendo anotado un total de 10 goles. Duplica los minutos jugados respecto a la temporada anterior en el Bolton y su evolución ha sufrido un incremento considerable. Es una incógnita saber el peso específico que tendrá la siguiente temporada en el Chelsea.

6.       Welbeck (Manchester United)
El simple hecho de haber disputado minutos que en principio eran propiedad de Javier “Chicharito” Hernández ya es elogiable. Su compenetración con Rooney ha sido óptima y la confianza de Alex Ferguson decisiva para interpretar sus cifras. Fue un acierto su cesión al Sunderland y ha sido titular hasta en 22 partidos. Jugador con movilidad en ataque, en las últimas fechas ha actuado escorado a una banda, no habiendo sufrido un descenso considerable de rendimiento por ello. Como derivación primaria ha debutado con la Selección Inglesa, barajándose su nombre tanto para la próxima Eurocopa como para los JJOO de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario