lunes, 30 de abril de 2012

About the weekend


1. Roma v Napoli
Es frustrante ver cómo un equipo que quiere y tiene el balón, la posesión del balón, no es capaz de aportar lo suficiente como para ser superior a su rival. Ni mucho menos, por supuesto, se consigue ser dominador claro del partido, exhibir un nivel superfluo. Es el caso de la Roma, tan irregular como frágil. Y ello, al sumarse a los resultados obtenidos, merma la solidez del proyecto y, por ende, de Luis Enrique. 
Lo cierto es que la primera parte sí fue positiva, incidiendo en ello el técnico asturiano, cuestionado de nuevo por un sector de la afición. "We were excellent in the first half today then after the break we struggled with their pressing game. Still, we played well overall and although the draw is a fair result I think we deserved more. A win would have been a great morale boost. It's hard for us to perform in this situation where we're held back psychologically and their equaliser did demotivate us a little. I'm happy with the team's performance today.”
Bojan cuajó en esos 45 minutos una actuación muy destacada. Participativo, asociativo e incisivo. Absolutamente omnipresente. Con él, Totti juega de “10”, no de falso 9. El hecho de que no exista la figura del delantero referencia, del 9, supone que el rendimiento del llamado “10” disminuya considerablemente. Hasta niveles contraproducentes incluso. Lo cual no ocurre en situaciones como las de la imagen, precedente del primer gol. Es tan sencillo como imaginar a Riquelme jugando en un equipo en el cual no tiene a ningún compañero por delante de él a quien pasar el balón. Y donde aparece el nombre de Riquelme se puede incluir el de Kagawa, el de Erikssen, el de P. H. Ganso…

Totti, con opciones de pase
2. Twente v Ajax

El dato antes de viajar a Enschede era el de la imagen. Tras ganar at Twente la cifra su sitúa en 12 partidos seguidos ganando, pudiendo igualar la marca de ¡CATORCE! victorias consecutivas establecida en la temporada 2009/2010 por el ¡AJAX! Con ello, la conquista de la Eredivisie por segundo año seguido se testa como cuestión de tiempo. Probablemente el próximo 02.05.2012 se oficialice otra remontada que recuerda a la de la temporada pasada tras la implantación de Frank de Boer como máximo responsable en el apartado táctico. Los resultados definen tal decisión como un evento de extremada eficacia, uniendo a ello la esencia que recupera con su ideología, propia a la historia del Ajax y con la cantera como máximo exponente ante las continuas lesiones sufridas esta temporada. Con ello, cabe resaltar el partido de Van der Wiel, jugador cuyo rendimiento se ha visto mermado esta campaña y cuya salida al final de la misma es un suceso que se espera en las oficinas de Amsterdam. Causante del penaltie en el primer gol y autor del segundo, su incidencia en la banda derecha recordó a pasajes anteriores y sus aptitudes se vieron desplegadas como nunca antes en la 2011/2012. Y el partido at Twente era una buena vara calificadora para Vertonghen, posiblemente el mejor defensa menor de 25 años junto a Hummels (B. Dortmund). L. de Jong, máximo goleador del equipo local, era la marca personal del belga, recibiendo constantes ayudas de Alderweireld. El colectivo es el principal argumento futbolístico de este Ajax y será de radical importancia la confección de la plantilla cara a los retos venideros, si bien se esperan varias ventas de jugadores diferenciales. La reinvención y la formación de nuevos jugadores es un rasgo distintivo de esta entidad. Y tras conquistar dos Eredivisie seguidas tal hecho se volverá a producir. 
 
Estadística en la previa del partido
 3. Lille v PSG

Era el partido de la jornada en Francia y, en el mismo, Hazard demostró el por qué su cotización este próximo verano va a ser alta. Muy alta. Entender el partido sin su presencia se antoja complicado, casi erróneo, porque es la muestra perfecta de cuándo un jugador juega como quiere, donde quiere y realizando lo que quiere. Si todo ello es beneficioso para el colectivo hablamos de una autoridad suprema. No en vano, la temporada pasada fue nombrado mejor jugador de la Ligue 1 con sólo ¡20! años. Sintomático. Como el pase de rabona en la jugada del segundo y decisivo gol del Lille.
Ambos entrenadores sorprendieron situando a dos delanteros como referencia del ataque, si bien C. Ancelotti acostumbraba en las últimas fechas a jugar sin Gameiro ni Hoarau. Fue el primero el titular por la baja de Menez y en el minuto 62 de partido tuvo la oportunidad para finiquitar el partido. Ese mano a mano con Landreau errado vino acompañado del penaltie y expulsión provocado por Roux, recién insertado en el terreno de juego y acompañante de T. de Melo. Delanteros, you know. Mientras Carlo mantenía el esquema cambiando hombre por hombre (Hoarau por Gameiro), Rudi Garcia modificaba la disposición y formaba con dos delanteros, estando Cole y Hazard con plena libertad de movimientos. Ésa fue la clave: el continuo movimiento de Payet y Hazard primero y de Cole y Hazard después, siendo el belga el factor común, argumental. 
El control fue en todo momento del Lille, resultando hilarante ver a un PSG replegado y sin posesión del balón en un partido que servía para definir sus oportunidades para conquistar el campeonato nacional. Esta circunstancia sí es censurable, debatible y hasta errática. La consecuencia directa torna en una diferencia de cinco puntos respecto al Montpellier restando cuatro jornadas. Con ello, el Lille se encuentra a dos puntos del PSG. Quizás el objetivo ahora sea conseguir la segunda posición para disputar la UEFA Champions League sin necesidad de ser partícipe de la ronda previa. Y eso no entraba en los esquemas de la entidad parisina.

Porcentaje de apoyo a V. Pereira
4. El Oporto es campeón de la Liga Zon Sagres. El empate del Benfica supone que el equipo de Vítor Pereira consiga su octavo título nacional en la última década. La supremacía es absoluta y en gran medida se debe a la gestión y planificación del equipo portugués, capaz de vender a sus máximos activos y apostar por jóvenes promesas que destacan, normalmente, en el mercado sudamericano. La salida de André Villas-Boas y Falcao fue un evento que mermó al Oporto hasta el punto de que la continuidad del actual entrenador no posee un respaldo unánime por parte de la opinión pública. No obstante, la presente ha sido una temporada de complicada gestión y la consecución del mínimo exigible (un título) debería suponer la confianza suficiente como para que la continuidad sea la nota imperante en el próximo mercado de verano. Y la victoria del campeonato nacional es meritorio porque este año han aparecido rivales complicados e inesperados como el Sporting Braga y el Benfica de Jorge Jesus, habitual contendiente y principal amenaza. Una vez finalizada la temporada, aun restando dos jornadas por disputarse, la confección en el apartado futbolístico puede ser, una vez más, una auténtica exhibición de Jorge Pinto da Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario