lunes, 19 de noviembre de 2012

About the weekend


Los dos principales equipos de Londres se citaban este fin de semana para decidir, de manera directa, cuál de los dos cesaba su pérdida de puntos respecto a los puestos de UEFA Champions League. Ése es el objetivo de ambas entidades para esta temporada y la irregularidad se ha mostrado, conjuntamente, en ambos combinados. Por tanto, la cita entre A. Wenger y André Villas-Boas poseía grandes dosis de atracción.

Sorprendió el entrenador portugués al dar entrada a Adebayor junto a Defoe de inicio, dejando tanto a Dempsey como a Sigurdsson en el banquillo. Así, la figura del mediapunta no existía en el esquema del Tottenham y la única presencia en el centro del campo recaía en Huddlestone y Sandro. Precisamente en esa parcela es donde el Arsenal posee una mayor capacidad de concurrencia y la superioridad se preveía como probable. Pero, curiosamente, los primeros 16 minutos de juego fueron de dominio visitante y sólo hasta la expulsión de Adebayor se matizó y varió la tónica imperante.

Este hecho iba a provocar que la exponencia de la faceta defensiva del Tottenham se incrementara y los contraataques fueran el único recursos existente en el apartado defensivo. Lo primero, curiosamente, ya se ha exhibido en anteriores ocasiones y está siendo una constante.

Fallo marcaje Mertesacker


En el minuto 23 de partido se produjo el primer disparo a puerta del Arsenal y, precisamente, acabó siendo gol. Mertesacker, de esta manera, enmendaba el error cometido a los 9 minutos de juego que había posibilitado el gol del Tottenham, el cual se produjo tras una jugada con balón aéreo, siendo una clara muestra de las dificultades para originar jugadas combinativas.

Otro aspecto llamativo pero ya reiterativo fue la presión de Wilsere en posiciones muy adelantadas. Con el inglés en el campo el Arsenal juega con un 4.1.4.1 en el que Arteta se encarga de abarcar toda la escena generada entre la defensa y la pareja Cazorla-Wilshere. Esto no ocurría cuando eran Diaby o Coquelin los mediocentros, pues el 4.2.3.1 se formaba al estar a la misma altura que Arteta y Cazorla jugar un rol más solitario y determinante en la mediapunta.

Defensa Tottenham tras expulsión


La reacción de AVB para intentar remontar el partido se produjo durante el descanso. Tanto Dempsey como Sigurdsson comenzaban la segunda parte y se pasaba a jugar con tres centrales puros. Suponía el tercer cambio de esquema del equipo. A saber: inicial – 4-4-2, tras expulsión de Adebayor – 4.4.1, segunda parte – 3.5.1. Quizás por todos estos contratiempos AVB se mostraba tan poco negativo tras el partido: We came out in the second half playing three against three at the back and we knew if we could bring the scoreline back to a one-goal difference, the match doesn’t finish this way. That’s the reality. Two moments of the game were decisive – the third goal before half-time, which made our job more difficult, and our chances to go to 4-3 with Bale and then Defoe. Certainly, if one of those chances went in...”


Comenzaba la previa del Liverpool v Wigan con piropos de Roberto Martínez a Joe Allen (“because of his build he always reminded me of Pep Guardiola and that sort of player.”) y acabó el partido con la figura del futbolista de siempre como la más destaca e importante. En estos términos se expresaba B. Rodgers sobre Luis Suárez: It's great commitment by him and hopefully it continues.” Sabe de la importancia del rendimiento del delantero uruguayo y no ha dudado, en ningún momento de la temporada, en publicarlo de tal manera. Y no es nada exagerado. De los 17 goles marcados por el equipo en los 12 partidos de Premier League disputados (1.41 goles por partido), L. Suárez es el autor de 10, lo que supone un 58.82% del total.

Desmarque de L. Suárez


El que no está rindiendo acorde a las expectativas generadas es N. Sahin. De hecho esta semana fue suplente y Suso actuó en la mediapunta debido al bajo rendimiento del turco. Ahora bien, el joven español tampoco duró mucho en el partido. "I felt that the organisation at the front end of the field wasn't what I wanted really, and you make a decision in the game. We were playing two and one, and I felt that it wasn't so good for us when we didn't have the ball. Then just flip the triangle round and two players going to join in, and that seemed to work well for us." Así explicaba Rodgers la entrada de Henderson antes de acabarse el primer tiempo.

La buena noticia para el Liverpool llega tras contemplar los dos mejores partidos de José Enrique en la presente temporada. En ambos ha actuado como extremo y, quizás, las actuaciones tan destacadas se deban a que en esta posición no evidencia las debilidades defensivas que sí se han mostrado en anteriores citas. El contexto de la plantilla ha posibilitado que J. Enrique jugara tan adelantado y, por el momento, la prueba es satisfactoria. Todo lo contrario que en el Wigan. No obstante, R. Martínez consideraba el partido de sus jugadores como adecuado y positivo. “We looked very comfortable and the only aspect we were not happy with is that we didn't have much joy in the final third after the domination in possession. The positive first half shows that we are ready to go anywhere in the Premier League and be ourselves. There were a few things that didn’t go our way when we were still in a position to get back into the game but, we have to focus on our performance rather than things that are out of our control.”


Por tercera semana seguida el PSG tiene cabida en este espacio (v Saint-Éttienne y at Montpellier). Lo llamativo es que el motivo principal es una mala actuación, un mal resultado. Con ello, en los últimos tres partidos se registran dos derrotas y un empate, o lo que es lo mismo, un punto sobre los nueve posibles. Esto ha favorecido a que el octavo clasificado (Lille) sólo se ubique a cinco puntos del líder (O. Lyon). En el segundo partido de sanción a Zlatan se volvió a erradicar la posibilidad de victoria. Pero, a ello, se le unía el factor de que Verratti tampoco estaba disponible. El PSG, por tanto, no tenía una hoja de ruta meridiana.

Pastore jugó como interior y la figura del delantero centro, personificada en Hoarau y Gameiro, no fue de la partida incluso faltando Zlatan. C. Ancelotti optó por tres extremos como Nene, Ménez y Lavezzi. Cierto es que los dos primeros se alternaron las posiciones de tal manera que la zona central siempre estaba ocupada por un activo pero el problema principal se situaba en el centro del campo. Sabido es por toda la opinión pública que Pastore no rinde como interior y que Matuidi y Chantome no se caracterizan por su clarividencia con el balón.

Pase / Asistencia Pastore


Aunque esto no significaba que las ocasiones no se sucedieran. Todo lo contrario. Por mera agrupación de efectivos y por jugar con nueve jugadores el Rennes el partido pudo ser favorable para los intereses de los locales perfectamente. Sin embargo, las dos derrotas se han producido en el Parc des Princes y, a pocas horas de disputar el partido que les puede valer la clasificación para los Octavos de Final en la UEFA Champions League, Carlo Ancelotti versaba su discurso sobre lo evidente, sobre lo problemático: "It's a massive disappointment. To lose two consecutive home matches is unacceptable. This is a very difficult moment. We must change things in our next matches, have a different attitude in our play. To play like we did tonight is simply not possible. We are not yet a solid team with a good attitude. We played as individuals. I'm here to build a team and we are not a team yet. Things will change here in the coming games. Tonight was a mentality problem. Especially when you play at home, you have to have a different attitude and better control of the match.”

Debido a la incalificable temporada realizada por Andrea Pirlo el anterior curso la Juventus pensó, este verano, en cómo realizar un tránsito progresivo y nada abrupto de transición respecto a la figura del jugador contextual del equipo. Así llegó Pogba a la entidad italiana y por esta dependencia se erigían voces que dudaban del quehacer del club de Torino ante la visita de la Lazio. El propio Pogba fue el encargado de jugar como MC posicional. El cambio era lógico y directo. El resultado, obviamente, no fue similar.

Pogba como MC y defensa de 11 hombres de la Lazio

El guió fue el esperado y el comienzo del partido evidenció una defensa con once hombres de la Lazio en campo propio. No obstante se intentaba mantener la imagen mostrada la jornada anterior v Roma. La diferencia respecto a ese partido fue que Hernanes tenía el balón y espacios para actuar. Esto no se produjo en el Juventus Arena y su presencia se tornaba como efímera. Casi inexistente.

Todos los elogios recayeron en Marchetti. En cierto momento del partido el que edita dejó de contar las intervenciones que había realizado el portero italiano por su cuantioso número, no por su escasa incidencia. Fue el protagonista absoluto y el máximo responsable para entender el empate de la Lazio en el feudo del líder de la Serie A.

Simone Pepe volvió a jugar un partido de fútbol tras la lesión. El último databa del 20.05.12, v Napoli en la Final de la Coppa Italia. Pero su recuperación no se esperaba con elevada expectación porque el bloque está formado y los jugadores que actúan en los partidos de máxima exigencia varían en dos o tres posiciones y nombres. No más. Así, uno que está disfrutando de más minutos conforme avanzan las jornadas es Isla. Los 9.4 millones de euros que se utilizaron para su contratación el pasado verano hacían pensar que tendría una mayor participación. Por el momento son cuatro los partidos jugados en Serie A y tres en UEFA Champions League. Era el objetivo de la Juventus en el mercado de fichajes (ampliar su plantilla al volver a disputar competición europea) y muestras como ésta evidencian tal hecho. Mientras, Lichtsteiner espera volver a ser el dueño de la banda derecha.


Varios esquemas y varias formaciones ha implantado desde Agosto M. Allegri en el AC Milan. Y, ante un viaje a una de las plazas más complicadas en Italia (Stadio San Paolo), el 4.3.3 fue el elegido. Esto se debía a la implantación de un centrocampista más con la idea de generar con mayor fluidez y calidad juego combinativo ya que las características del Napoli son las propias a los contraataques y salidas en transición ofensiva con un alto ritmo de velocidad. Esto provocaba, obviamente, la erradicación de un jugador ofensivo.

Tridente ofensivo del AC Milan


El tridente ofensivo presente no tenía excesiva presencia en bandas y las condiciones de Constant y De Sciglio no maximizaban los espacios generados en tales parcelas del terreno de juego. Tanto Bojan como S. El Shaarawy y Boateng actuaban muy centrados y, en muchas ocasiones, se vio a Nocerino basculando hacia la banda izquierda. Lo curioso era que Dzemaili e Inler no necesitaban la presencia de Hamsik para controlar el centro del campo. Aún así la imagen mostrada sigue una continuidad lineal respecto a los minuto finales en el partido v Fiorentina

No obstante, dos fallos defensivos de la defensa del Napoli provocaron dos goles. Los espacios que se concedieron terminaron por ser resultantes. Primero al dejar libre de marca al jugador que llega desde segunda línea. Después al permitir a los delanteros rivales transitar con espacio cara a portería.

Fallo defensivo en el primer gol
Fallo defensivo en el segundo gol




































La necesidad imperante se establece en refrendar la ligera mejoría en la UEFA Champions League. Un hipotético pase a Octavos de Final serviría para que S. El Shaarawy siguiera aumentando su cotización (¿jugará la temporada próxima en Italia?) y para que M. Allegri tuviera mayor margen de maniobra.

Todo, por cierto, en una semana en la que la figura predominante fue la de Silvio Berlusconi. En su vuelta a Milanello dejó varias afirmaciones dignas de mención. En concreto cuatro. A saber:

  1. "We want to see the old Pato again. I remember a few years ago a Spanish side offered €50 million for him."
  2. Montolivo is the playmaker of the team and I have a lot of faith in him. He reminds me of Pirlo in many ways."
  3. "Today there’s no negotiation for the sale of ACM. We need to rebuild the team and get back to winning."
  4. "As a ACM fan I say to the other fans that for 26 years we’ve drank champagne and eaten caviar, now it’s a different situation and we have to look to the young players."

No hay comentarios:

Publicar un comentario