domingo, 11 de noviembre de 2012

Outsiders que no son tal


Las actuaciones de Manchester City y de Tottenham en competiciones europeas fueron radicalmente opuestas. Por tanto, la forma de afrontar el partido era distinta para ambos equipos. El ambiente enrarecido tras empatar v Ajax y ver cómo la eliminación en la fase de grupos de la UEFA Champions League es ya, mayoritariamente, una realidad contrastaba en exceso con la seguridad del Tottenham tras ganar su primer partido en UEFA Europa League y vislumbrar el óptimo rendimiento de Defoe: tres goles v Maribor.

Por este motivo sorprendió la suplencia del internacional inglés y la titularidad de Adebayor. Ahora bien, con el paso de los minutos se fue aclarando la razón para explicar tal hecho y ésta se refería al planteamiento dispuesto por André Villas-Boas. El togolés caía con frecuencia a banda izquierda, retrasaba su posición e intentaba estar en pleno contacto con el balón. Se terminó por recurrir, de manera constante, al balón en largo y aéreo para intentar maximizar la aportación de Adebayor en esa faceta. Mientras, Dempsey no tocaba esférico, habitaba sin rumbo como la figura más adelantada del Tottenham y el juego desplegado era difícil de calificar... por inexistente. Sin ninguna creación ni dominio sobre el partido, curiosamente, fue el equipo de Londres el que anotó el primer gol. En una falta lateral, en una jugada de estrategia, con el único recurso posible para generar algún tipo de peligro en la portería contraria.

Zona central sin presencia de jugadores del ManCity


Se estaba presenciando la faceta más pragmática de AVB. El estilismo e idealismo no se tornaban como presentes y lo único importante, imperante, era la consecución de un resultado favorable. La imagen era impropia a un equipo que clama competir por el cuarto puesto en la Premier League. Y esto, cuando el equipo contrario posee tantos recursos de calidad como el ManCity, se suele acabar lamentando. A pesar de no contar con una actuación destacable ni adecuada en la zona central. Porque lo cierto es que el ManCity no fue capaz, en ningún momento, de dominar ese área del terreno de juego. Los pases a ¾ de campo siempre procedían desde posiciones retrasadas y en desplazamiento de varios metros.

Asistencia de Silva

La tan discutida defensa de tres hombres con dos laterales como defensas centrales tuvo su presencia a partir del minuto 55 de partido. Nastasic, jugador de 19 años al cual nadie discute la cantidad de minutos disputados hasta el momento, era la pieza más débil (por tiempo, no rendimiento) y la elegida para ceder territorio a Maicon. Así el brasileño y Kolarov actuaban como volantes y la apertura del campo, y por ende del Tottenham, favorecía a que existieran más espacios en la zona central. Una zona donde, esta vez sí, se vislumbraba a Silva. Ausente desde el 06.10.12, hace ya un mes, los seis partidos que se han disputado tienen lecturas diversas: dos victorias, tres empates y una derrota. Pese no haber cuajado un partido excesivamente elogiable, su asistencia para el gol de la victoria es un buen reflejo de lo que aporta al equipo. De lo que carece el equipo cuando el español no está en el césped. Ahora bien, Dzeko ya fue decisivo hace escasas tres jornadas en Premier League al anotar los dos goles de la victoria y, a pesar de contar con menos minutos que Tévez y Mario B., ya es el máximo goleador del equipo en la competición nacional. De hecho aporta casi los mismo goles que la pareja Tévez – Agüero (cinco goles frente a seis). Lógico, por tanto, que David Platt quiera erradicar el status de super-sub al jugador bosnio: We haven’t tagged him ‘super-sub’ that’s what other people have done and there’s nothing we can do about that. He’s a valued member of our squad as I’ve said many times before and will continue to say."

La última derrota del ManCity en Etihad Stadium, en Premier League, data del 20.12.10 (v Everton). Encadena 35 partidos seguidos sin perder: 32 victorias y 3 empates. En los últimos 17 partidos en Premier League (home & away) no se conoce la derrota: 14 victorias y 3 empates.


De inicio: novedad. Brendan Rodgers comenzó el partido con tres jugadores actuando como defensas centrales (Wisdom, Carragher, Agger) como ya hiciera en el segundo tiempo at Everton. En aquel encuentro se consiguió un empate y el mismo resultado se ha obtenido en esta ocasión. Eso sí, los contextos son radicalmente diferentes. Lo que sí se mantenía comparable era la posición de Sterling, el cual no habitaba en banda al aparecer un efectivo menos en ataque.

Defensa con tres centrales 


Este hecho generaba que Luis Suárez tuviera que ser decisivo, aún más si cabe, en su actuación para que el Liverpool consiguiera un resultado óptimo. Antes de pisar el césped de Stamford Bridge el uruguayo promediaba el 53.84% de los goles de su equipo (7/13). Tras finalizar el partido la estadística se eleva hasta el ¡¡57.14%!! (8/14). Esto supone que:

  1. La dependencia sobre L. Suárez sea elevadísima, incluso más alta de lo recomendable.
  2. El Liverpool ha anotado 14 goles en 11 partidos, 1.27 goles por partido.

Como consecuencia directa de que las bandas fueran espacio reservado para las subidas, que no presencia continuada, de José Enrique y Glen Johnson, las participaciones defensivas de Bertrand y Azpilicueta, los dos laterales suplentes del Chelsea, no fueran excesivas. Además, el Liverpool era incapaz de trazar jugadas combinadas con el balón. Sahin, en primera instancia, estaba colocado a la misma altura que Allen, no siendo el mediapunta del equipo como en ocasiones anteriores. La premisa era clara: erradicar espacios en zona central por la presencia de los cuatro argumentos ofensivos del rival. Esto es innegable por evidente y por expresarlo de tal manera el responsable: "We normally play with three front players to press the ball much higher up the field. We played 3-5-2 in the first half just to see if we could get Luis a bit of support up front and still have the superiority in midfield with three midfield players.”

Pero, tras el gol del Chelsea, esto varía y Sahin pasa a jugar de interior a la misma altura que Gerrard. Ni en una posición ni en otra: el rendimiento del turco no se adecua al esperado y los recambios que existen no ofrecen garantías plenas de mejoría. Los dos goles se produjeron tras jugada de estrategia, con el balón parado. Primero el Chelsea aprovechaba un fallo de marcaje sobre Terry y después L. Suárez hacía lo propia en una falta lateral. Las ocasiones de gol generadas tras jugadas confeccionadas con y a partir del balón eran escasas. En ese sentido el partido fue bastante pobre y las deficiencias quedaban sin panel protector.

Remate sin marca de Terry

La sensación final de impotencia parece propia al cuerpo técnico. El mensaje que ha expresado B. Rodgers en sala de prensa ha sido extremadamente clarividente. "We need one or two more players, it's as simple as that. That was our sixth draw, and in a lot of those games we've come back from being behind. We've got great character and resilience and survival instincts in the group, and we're dominating games with the ball - but you need materials. If we can hopefully get one or two in January who can help us at the top end of the field we'll turn draws into wins. Luis just needs that support of instinctive goalscorers. Last year the club finished eighth. If we can improve on that, that would be fantastic in terms of where we're at. That's the reality of where Liverpool are at, I'm afraid. Hopefully over the next couple of years we can improve and our young players will only get better and better.”

El Liverpool no cuenta con un jugador de las características de Mata. El español cifra sus datos personales en 4 goles y 6 asistencias en los últimos 6 partidos en Premier League, 7 goles y 8 asistencias en los últimos 8 partidos. Como apoyo a ello Roberto di Matteo intentó que V. Moses continuara con su productividad e igualara lo ya aportado at Swansea y v S. Donetsk (un gol en cada partido). No fue así y tras perder v ManU su primer partido en la presente edición de la Premier League aglutina dos empates de manera consecutiva. Todo se debe, sin ninguna duda, al calendario exigente afrontado.

Calendario inmediato del Chelsea: at WBA, at Juve, v ManCity. Son las tres citas restantes para terminar el periplo extremo de complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario