lunes, 26 de noviembre de 2012

About the weekend


Volvía Brendan Rodgers a la que fue, durante los dos años anteriores, su casa. La visita del Liverpool al Liberty Stadium se definía como uno de los partidos de la jornada en Inglaterra. Y, como ocurre cuando las expectativas son altas, el resultado no se adecuó a lo esperado. El bajo rendimiento de Sahin provocó que que Henderson fuera titular en Premier League por primera vez esta temporada. Suso, a su vez, también fue suplente y su puesto lo ocupó José Enrique, el cual actuó como extremo por tercer partido seguido. Por tanto, el lateral izquierdo fue Downing, quien registraba su segunda titularidad en Premier League, siendo la pasada el 18.08.12 (at WBA).

El hecho de mantener al jugador español en posiciones de ataque responde al buen nivel mostrado en jornadas anteriores. Hasta tal punto B. Rodgers quería dar continuidad a esta situación que el lateral fue Downing, jugador poco habituado a actuar en esa demarcación y, mucho menos, a ser titular. Las líneas se mantenían muy juntas, con una de 4 y otra de 5 bien definidas. Sólo Luis Suárez habitaba en campo contrario y la presión se producía con diez jugadores del Liverpool en campo propio.

Esta vez el Swansea no jugó con Michu de “9” y Shechter fue la referencia. Esto provocaba que el español estuviera más retrasado y, en primera instancia, pudiera entrar más en contacto con el balón en ¾ de campo. No ocurrió esta circunstancia pero, curiosamente, la pareja Britton – de Guzmán eran suficientes para contener el centro del campo. Ningún equipo se caracterizaba por ser el dominador en esa faceta del terreno de juego y la aglomeración era evidente.

Los extremos del equipo local tendieron, en la mayoría de las ocasiones, a permutar en posiciones centrales. Ahí, donde el Liverpool estaba plantado sin concesión de espacios, se ejecutaban pocas ocasiones de gol. De hecho hubo que esperar más de 30 minutos para ver el primer disparo desde fuera del área de Michu. No entraba en juego. No le encontraban. Y la variante fue inmediata: en el descanso avanzaba su posición y de Guzmán hacía lo propio, jugando Ki como acompañante de Britton. Esto tampoco sirvió para que la fluidez se reprodujera en niveles elevados y los recursos del Liverpool eran, también, escasos. No obstante el conjunto visitante acabó realizando un total de 14 disparos a puerta. Aún así, lo exhibido por ambos fue escaso. Casi decepcionante.


El recibimiento que brindó Stamford Bridge a su nuevo entrenador, Rafael Benítez, no se puede catalogar como adecuado. El ya archiconocido como interim first-team manager fue testigo de muchas reticencias hacia su persona. Y bajo ese contexto su equipo se enfrentaba al Manchester City.

Con R. Benítez no cambia nada. En realidad, poco puede cambiar el Chelsea. Pocas veces los análisis sobre un equipo han sido tan coincidentes y en raras ocasiones estos pivotan sobre figuras concretas. Es el caso de la entidad de Londres que, a lo largo de la temporada, se ha incidido constantemente en el rendimiento y colocación del trío Mata – Óscar – Hazard. Si se atiende a las características de la plantilla en muy pocos aspectos y en menos nombres va a variar el Chelsea hasta el final de la temporada. Es por ello que el cambio de entrenador, atendiendo al contexto imperante, fuera (y siga siendo) tan poco argumentativo.

Sin presencia cercana al centro del campo

Fue una constante ver a Obi Mikel jugar balones en largo a la zona ofensiva. Los espacios que existían es la parcela central no posibilitaban que se generaran jugadas a partir del balón y este hecho tan criticado en las últimas temporadas la resaltaba el nuevo entrenador del Chelsea: We didn't link with the players in the second [midfield] line as much as I was expecting. That is something we have to improve and then we will create chances because they have the quality.” Parece ser una de sus prioridades mejorar ese punto, a tenor de la afirmación.

Silva en campo propio

Aunque, en realidad, no fue un problema exclusivo del Chelsea. El Manchester City vio cómo Silva tenía que bajar a campo propio a recibir el balón porque no le llegaban en condiciones favorables y porque la pareja Barry - Y. Touré no era omnipresente en mencionada área de acción. Esto, que ya de por sí es negativo para los intereses del ManCity, se aglutinaba con lo siguiente: Y. Touré jugaba excesivamente retrasado.

Posición de Y. Touré

Hace muchas jornadas que no se ve el mejor nivel del africano pero, en la cita del pasado Domingo, incluso llegamos a vislumbrar su posición a la misma línea que la de los dos centrales del equipo. Los apoyos una línea inmediatamente después se reducían a Barry (o a Silva cuando ocurría lo anteriormente expuesto) y la distancia con los jugadores de ataque era abismal. Tanto que la globalidad de los jugadores terminaban por retroceder algunos metros para no formar una separación entre líneas perjudicialmente amplia. Por tanto, no extraña que ambos equipos no realizaran excesivos disparos a puerta. El Chelsea, en concreto, consiguió uno.


We will an eye on him but we won’t put a man on him.” Ésta era la idea de M. Allegri antes del AC Milan v Juventus y así sucedió. A pesar de jugar sin un delantero centro puro y fijo ningún hombre persiguió por el terreno de juego al jugador argumentativo del rival. En realidad se buscaba una unidad y solidez necesaria para poder afrontar un partido ante el líder de la Serie A con garantías. Así, el 4.4.2 dejaba la parcela del "9" sin presencia al ser Boateng mediapunta y tanto Robinho como S. el Shaaraway extremos. La movilidad era imperante y la premisa necesaria para dar sentido a esta disposición.

Presión AC Milan en saque de puerta

Desde el primer momento se vio a un AC Milan con las ideas definidas. Buen ejemplo de ello es la presión adelantada realizada en los saques de puerta del rival sobre los defensas. De tal manera la salida en corto no se podía efectuar y el balón aéreo le reportaba menores contratiempos defensivos al equipo de Allegri. La Juventus, mientras, carecía de un plan alternativo. Ahora bien, esto fue común en ambas áreas.

Presión Juventus en saque de puerta

A pesar de no ser el punto fuerte del equipo local la salida desde la primera línea, la Juventus optó por implantar una presión elevada en los saques de puerta. Quizás el fin principal era recuperar el balón con premura ya que su generación de juego se veía erradicada por lo anteriormente explicado. No obstante, todo lo que define a la entidad de Torino no se pudo contemplar en San Siro. Muy pocas veces se ha visto a este equipo tan falto de ideas y soluciones a lo desplegado por el rival. De hecho, sin realizar una labor extremadamente notable el AC Milan en lo que se refiere a facetas ofensivas y defensivas, los disparos a puerta fueron el doble que los de la Juventus. 

Lo único que cambió el guión, al menos posicionalmente, fue la sustitución de Pogba por Asamoah. Con ello, y gracias a la polivalencia de M. Cáceres, la defensa era de cuatro hombres fijos (algo inaudito desde la temporada pasada) y un hombre del centro del campo se unía a tareas llegadoras desde segunda línea. Ésa era la cuestión primordial que buscaba la Juventus: optimizar las jugadas que habilitaban la llegada de jugadores del centro del campo. Para entonces, el partido ya se había decantado por el equipo que partía con menos probabilidades de éxito. El AC Milan, que triplica en derrotas a la Juventus, estrecha más las posiciones altas de la clasificación. 



A la pregunta de Considera o SC Braga um efectivo candidato ao título?” V. Pereira fue tajante: “Sinceramente, pelo que tem feito nos últimos anos e pelo que tem provado, com resultados, considero que sim.” A pesar de que las distancias reales entre el SC Braga y el Oporto son muy elevadas, en la previa del partido el entrenador del líder de la Liga Zon Sagres restaba favoritismo a su combinado. Y el partido, decidido una vez superados los 88 minutos de juego, no se relacionaba en exceso con la predicción anterior.

El ejercicio de superioridad demostrado hace ver, perfectamente, que el Oporto mantiene las distancias con el resto de outsiders. Si a ello se le añade que su actuación en UEFA Champions League está siendo importante y de nivel las críticas se tornan muy diferentes a las vertidas la temporada anterior. Quizás ayude a entender tal hecho los siguientes datos correspondientes a Liga Zon Sagres:

Jugador
Titularidades - Apariciones
Goles
Jackson Martínez
10 – 10
9
James Rodríguez
8 – 10
7


Un Lunes, a las 17.00h y sin público en el estadio. No parece el mejor contexto para la disputa del partido entre el primer y tercer clasificado de la Premier Rusa. No obstante, el planteamiento del Zenit fue radicalmente opuesto al de su rival, el CSKA. Probablemente influenciado por su posición en la clasificación y la renta respecto al oponente de hoy, Slutsky optó por jugar sin ninguna ambición ofensiva y con el claro objetivo de conseguir un empate que mantuviera la situación de manera similar a la del principio del partido. 

Ahora bien, ambos equipos jugaron con unos "XI's" de plenas garantías. Por parte del Zenit sólo B. Alves (lógico) y Shirokov (sorprendente) fueron suplentes, en referencia a los jugadores que están optan con más minutos de inicio. Y en el CSKA sólo Tosic perdía su puesto. Practicamente las mejores alineaciones existentes en Rusia estaban presentes en el Stadion Petrovskij y el despliegue que siguió en los 90 minutos de partido fue muy desigual.

Es difícil evaluar hasta qué punto es negativo para el Zenit no haber conseguido los tres puntos en una cita que presenció un aplastante nivel respecto al de su rival. Más complicado es definir la incertidumbre que genera Hulk desde su llegada a Rusia. A saber:

  • En la temporada 2010-2011 promedió 0.88 goles por partido.
  • En la temporada 2011-2012 promedió 0.61 goles por partido.
  • En la actual, con seis partidos jugados, el ratio disminuye hasta un ¡¡0.16!! 
Los 421 minutos (aprox) que ha disputado en la competición nacional no se pueden catalogar como idóneos ni semejantes a lo esperado. Es el caso contrario al de Zlatan: fichaje que genera gran expectación, un gran flujo de montante económico y previsión de rendimiento potente por relación superior entre nivel del jugador - nivel de la liga. Mientras, ya son habituales Danny tras su lesión y Denisov tras su sanción interna. El equipo de Slutsky ya suma ocho partidos seguidos sin perder (7 victorias y 1 empate). Esa regularidad es lo que se demanda en el rival. Esa regularidad es lo que le sitúa como líder sólido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario