martes, 23 de noviembre de 2010

La estrategia fallida de un estratega


Ver a Rafael Benítez contra las cuerdas ya no es una novedad en los últimos tiempos. Poder presenciar un cese a los 4 meses de competición en un nuevo club, un nuevo país, una nueva cultura… sería un sonoro desastre y una mancha difícil de limpiar en un currículum deportivo intachable.
Voces discordantes
La máxima autoridad interista e interina, Massimo Moratti, duda de su pasada elección en verano al contratar al sustituto de su idolatrado y odiado Jose Mourinho. No obstante, los datos avalaban tal operación y el nuevo proyecto italiano se fundamentaba, por primera vez, en seguir siendo los mejores en vez de intentar serlo. Con todo y con ello, la paciencia de este empresario italiano parece caduca y se vislumbra un cambio de rumbo, debacle frente a Twente incluida, en aras a una nueva imagen y motivación deportiva.
Precedentes
La temporada 2009-2010 el Inter de Milán fue el más laureado y el más grande. Consigue una ansiada Uefa Champions League que culmina cual broche de oro una aventura retratada en forma de triplete.
La Lega Calcio se obtuvo en la última jornada convirtiéndose en la decimoctava en la historia de mencionada entidad. Con la irregularidad presente, los goles de Diego Milito se transformaron en un sinónimo de éxito y auparon a un colectivo que, sabiendo sufrir en momentos clave, reanudó la senda de los triunfos.
Eliminando a Juventus en cuartos de final gracias a un 1-2, la final de la Copa Italiana disputada en el Olímpico de Roma se salda con otro triunfo interista merced a un gol de su delantero estrella: Diego Milito. Dos títulos y la final de la Uefa Champions League en el horizonte de todo aficionado milanés.
Así, un 22 de Mayo de 2010 supone la fecha concreta para la coronación tanto de un entrenador ya ganador como para una entidad falta de triunfos. Una vez más Diego Milito, esta vez ante Bayern de Munich, es el encargado de materializar las ocasiones y con dos goles es nombrado “man of the match” en una cita reservada para los más grandes del planeta futbolístico.
3 títulos, fuga de entrenador incluida y primer equipo italiano en conseguir dicho objetivo. Por ello, su elección como “mejor equipo del mundo”, cuarta vez en la historia del club, supone el reconocimiento a la consecución de una aventura definida como imposible al principio de la campaña.
Estadísticas
La conformación de la plantilla sobre la cual Rafael Benítez tiene que sacar el máximo rendimiento no posee grandes novedades con respecto a la de la gloriosa etapa anterior. En McDonald Mariga, Joel Obi y Coutinho residen las principales variantes de juego y rotación para un club que lidia en tres competiciones, presumiéndose como escasos los recursos de una plantilla que es portadora de una elevada edad media. El reparto de minutos es significativo, de tal manera que:
-          Lucio (32 años) ha jugado 1250 minutos hasta el momento
-          Eto’o (29 años) 1224 minutos
-          Chivu (30 años) 995 minutos
-          Sneijder (26 años) 991 minutos
-          Zanetti (37 años) 962 minutos
-          Julio Cesar (31 años) 836 minutos
-          Cambiasso (30 años) 749 minutos
-          Maicon (29 años) 701 minutos,
-          Stankovic (32 años) 687 minutos
-          Pandev (27 años) 676 minutos
Los datos revelan cómo los 10 jugadores que más minutos han disputado hasta el momento engloban la media de edad en un montante de 30.2 años. La temporada pasada fueron exprimidos al máximo por Mourinho y no reside ninguna cara nueva en esta lista. Objetivamente, así es muy difícil mantener un nivel alto y competitivo.
Las presencias en el terreno de juego se reparten entre Eto’o y Lucio, seguidos de Chivu y Sneijder, siendo Coutinho, Pandev y Zanetti los siguientes; Cambiasso, Córdoba, Julio Cesar, Diego Milito conforman el conglomerado de apariciones para finalizar con Maicon, Samuel y Stankovic. De nuevo ninguna cara nueva, mismos jugadores que acabaron agotados de una temporada en la que lo jugaron todo y el cansancio mental aflora por momentos.
Aún con todo y con ello un resultado negativo en la cuarta jornada de UCL puede mover del banquillo interista a Rafael Benítez que, teniendo parte de culpa en el actual rendimiento de su plantilla, es injustamente criticado y negativamente tratado. Un adiós precipitado podría ser el paso definitivo hacia el olvido temporal. A veces es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario