viernes, 21 de octubre de 2011

Bocetos de los Jueves europeos


Eventos como el que se está produciendo entre el organismo europeo (UEFA) y la Justicia nacional de Suiza (Sion) no provocan que la competición de UEFA Europa League tenga una adecuada notoriedad y repercusión mediática. Situación que, directamente, influye en el devenir del Grupo I, el cual podría ver anulados todos los resultados producidos hasta el momento. Anyway, el nivel de esta edición 2011/2012 posee tintes de calidad, si bien la mayoría de los principales equipos a campeonar este torneo no realizan planteamientos dignos de una competición europea. Disputados los tres primeros partidos de la fase de grupos se pueden y deben sacar varias lecturas de lo vislumbrado hasta el momento. Detalles con importancia. Aspectos a resaltar.

-          Twente
El conjunto holandés, sin la participación de Bryan Ruiz, está realizando una fase de grupos bastante notable. Su reciente periplo en esta competición le reportó un viaje hasta los Octavos de Final, sabiendo pues lo que deparan los enfrentamientos en la competición por antonomasia de los Jueves europeos. No conoce la derrota hasta el momento y, con 7/9 pts, ya ha visitado dos estadios rivales (empate at Fulham, victoria at Odense), lo cual le propicia poder disputar las siguientes dos fechas en Holanda. Su posición es inmejorable y la sensación de solidez y superioridad se ha visto reflejada tanto v Wisla (4-1) como at Odense (1-4). Co Adriaanse ya puede contar con Chadli (reaparición con un calibre máximo de categoría) y apuesta por dar la importancia adecuada a los compromisos establecidos. La competición, en ese sentido, se ve estimulada.

-          Lazio
Tras conquistar el derby v Roma la moral y la idea de la Lazio no era otra que prolongar el letargo emocional lo máximo posible. Y ello pasaba por conseguir una victoria v Zürich para poder asentarse en el grupo a falta de tres jornadas. No ha sido así y ahora ve cómo hasta ¡TRES! equipos se sitúan con dos 2/9 pts y, por consiguiente, se alejan del principal beneficiado de esta situación: S. Portugal. Tanto el mencionado Zürich como el rumano Vaslui no parecen ser, a priori, entidades capaces de desbancar al conjunto italiano de una segunda posición que le permita ser partícipe de los Dieciseisavos de Final. Sin conocer la victoria en esta competición la siguiente cita v Zürich en el Stadio Olimpico de Roma se considera casi definitoria. Que nadie ponga en cuarentena que su eliminación en esta fase de clasificación sería una de las mayores sorpresas (negativas) de la primera ronda.


-          Schalke 04
El equipo que en la UEFA Champions League 2010/2011 disputó las SemiFinales ve cómo, merced a su victoria en DFB Pokal, es partícipe de esta competición. Y la seriedad con la que afronta estos eventos es digna de mención. A saber: dos victorias, un empate, ocho goles a favor, uno en contra. Las rotaciones no son exageradas y jugadores de la importancia de Höwedes, Draxler, Farfán, Holtby y Huntelaar participan con continuidad y compromiso. Pero, si algo asombra, son las cifras de este último. En tres meses de competición supera los ¡20! goles anotados y su peso específico dentro de la plantilla es, de forma evidente, notable y definible. El conjunto alemán poco se parece a la versión pasada de Magath y, por consiguiente, las expectativas aumentan.

-          PSG
El proyecto más ambicioso y contable de Francia no rinde al máximo en Europa. Y es anecdótico porque, entre otras circunstancias a analizar, ése es un objetivo de los nuevos dirigentes: campeonar en Europa. Poseen la opción de comenzar su periplo a lo ancho de las tierras europeas a raíz de una competición cuyo nivel es inferior al de la máxima categoría continental. Así la capacidad de mando y autoridad se postulaban como principales argumentos para ser una referencia y candidatura más atractiva. Empatado a puntos con FC Salzburg el beneficio que obtendría de una victoria en Parc des Princes v S. Bratislava y una derrota de los austriacos v Athletic sería mayúsculo y, prácticamente, definitorio. Aún así existiría otra posibilidad más de no acabar siendo un ejemplo de fracaso. Ésta pasaría por disputarse la clasificación en un enfrentamiento directo…en Stadion Salzburg. La situación es delicada, provocada por errores propios, y la capacidad para remontar la estadística es necesaria. Quizás, como primera consigna, se establezca una prioridad máxima a los encuentros venideros. Quizás, por el contrario, los recursos se centren en Ligue1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario