martes, 18 de octubre de 2011

A massive win


No ha lugar a dudas: se trata de “a massive win”. La celebración de Mancini tras el gol de Agüero superados los 90’ de juego reglamentarios así lo estipulan. Es el indicativo idóneo para ser conscientes de lo que suponen los tres puntos conseguidos.  Y es que, a pesar de los obstáculos, el conjunto de Manchester depende exclusivamente de sus resultados para ser partícipes de los Octavos de Final de la UEFA Champions League. Disputadas las primeras tres jornadas de la fase de grupos el balance es positivo en ciertos aspectos y contradictorios en ocasiones. Quizás, en partidos como el presente, se esté empezando a instar lo venidero.

Apuestas acorde a la importancia
Para ambos equipos, relegados a posiciones inhábiles en la previa del encuentro, el mismo era importante. Casi decisivo. Y como tal lo entendieron sus respectivos entrenadores. Garrido sabía que estaba ante la ¿única? opción restante y optó por un 4-2-3-1 con Bruno como único pivote. La postura era ofensiva. La novedad mayúscula. Porque la inclusión de jugadores de corte defensivo en la zona media era un hábito hasta el momento. Porque de inicio eran ¡CUATRO! jugadores los encargados de llevar el peso ofensivo del equipo con la aportación momentánea de Borja Valero en dicha fase. Ahora bien, si hay que destacar y elogiar un aspecto en la figura de Roberto Mancini no es otro que su capacidad para mantener, en más del 84% de la temporada, el esquema acorde a la función de los jugadores expuestos a escena. Ante la baja, circunstancial por precaución, de Agüero fue Adam Johnson el jugador que partía como extremo, lo cual aportaba a Silva una función despejada de mediapunta detrás de Dzeko, la referencia ofensiva. La libertad del español era absoluta y la intención clarividente: atacar con Kolarov y Adam Johnson partiendo desde las bandas y conseguir superioridades con el toque de Silva y Nasri en zonas centrales. En varios momentos del choque se consiguió…hasta que volvimos a ver la versión más infame del preparador italiano.

Retorno a lo avieso
Tanto v Napoli como v Villarreal la superioridad del ManCity no ha sido sólo manifiesta, sino también palpable. Por ello era sorprendente el empate final y el actual hasta entrado el 40’. Cierto es que la actuación durante el segundo periodo fue equitativa e igualada, mas estuvo condicionado por el mal partido de Silva (el peor de esta temporada 2011/2012) y la falta de acierto en los metros finales de Dzeko. La explicación lógica a retirar a Adam Johnson antes del 40’ (0-1 en el marcador) no existe. La cara de incredulidad del propio jugador es esclarecedora. Gran parte del crédito que se ha de retirar a Mancini se ha visto reducido por la victoria final. Gran parte de las críticas a realizarse sobre su figura serán minimizadas por el resultado. Pero, en vísperas de un partido difícilmente adjetivable (v Manchester United), la sensación de retorno a lo avieso está presente. Cuesta mucho desprenderse de una etiqueta establecida con anterioridad. El evento exhibido provoca que se vuelva a dudar del manejo y administración del principal actor en la ciudad. Suerte que un hombre de 23 años fluyó dentro del área y empujó, a la red, el único elemento que decide el futuro de una entidad.

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/10/a-massive-win/

No hay comentarios:

Publicar un comentario