jueves, 13 de octubre de 2011

Tras la indecisión: disolución


Aún estando en el mes de Octubre, y teniendo en cuenta que la disputa de la próxima Eurocopa se realiza en Junio, la fase de clasificación ya ha finalizado. Con ello, un total de doce selecciones ya son oficialmente partícipes del torneo. A saber:

Co-anfitriones: Polonia y Ucrania
Ganadores de grupo: España (vigente campeón), Alemania, Rusia, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Inglaterra, y Dinamarca
Mejor segundo clasificado de grupo: Suecia

Mucho hemos hablado de varias de estas selecciones en el presente blog, destacando la tónica general que se ha implantado basada en un claro gusto por el balón, del estado de forma y nivel de España y Alemania, de la progresión de Francia y el posible papel de Inglaterra (junta a la anterior) de outsider

Por ello, pero más en gran medida por la importancia radical y definible, lo estipulado es analizar el playoff a disputarse en el mes de Noviembre (Ida: 11/12 de noviembre; Vuelta: 15 de noviembre) que deparará a los cuatro participantes por precisar. 

Turquía – Croacia

El Grupo A era caprichoso. Por un lado determinaba la capacidad de desarrollo y evolución de una selección emergente a través de una generación altamente apta (Bélgica) y el nivel de Turquía, principal figura dañada por las dobles nacionalidades que, paradójicamente, benefician a Alemania (véase Özil, Gündogan). Y lo evidente es que, probablemente, la incapacidad continuada de los belgas ha propiciado que Turquía tenga una última vía para disputar la siguiente Eurocopa. Su rival es Croacia, conjunto que cuenta con varios jugadores de reconocido calado internacional (Corluka, Lovren, Modric, Kranjcar, Rakitic, Olic, Eduardo...) que, por el contrario, no es capaz de colocarse en la primera posición en un grupo cuyos rivales eran: Grecia, Israel, Letonia, Georgia, Malta. Mucho se duda de los croatas, siendo un claro ejemplo de falta de autogestión y carencia de recursos cuando la amplitud de recursos es elevada. Eliminatoria esencialmente igualada y ajustada en cuanto a baremos de eficacia y juego. 

Pronóstico: Turquía 52% - Croacia 48%

Estonia - República de Irlanda

La novedad y lo atractivo: Estonia. Capaz de dejar fuera a Serbia, esta exótica selección forma parte de los playoffs. En diez partidos han materializado un total de quince goles, siendo hasta ¡CINCO! de ellos (1/3 del total) fruto de Vassiljev. Ahora bien, el dato es más relevante si se tiene en cuenta que su demarcación es la de centrocampista al uso y ha disputado nueve partidos. Sin duda, y junto a los delanteros Saag y Zenjov, hablamos del principal recurso de Estonia para seguir manteniendo vivo el sueño de disputar un torneo de amplio panorama internacional. Pero para ello deberá conseguir anular a República de Irlanda, culpable de la eliminación de Armenia y principal figura que ha amenazado la clasificación directa de Rusia. Y es que, sin ningún tipo de duda, la edición de 2012 es la última oportunidad de Robbie Keane para liderar a su país en un torneo de conceptualizaciones europeas. 

Pronóstico: Estonia 44% - República de Irlanda 56%

República Checa - Montenegro

El ya inmortalizable gol de Delibasic v Inglaterra supone la oportunidad de Montenegro para ser catalogada como selección de recorrido internacional en torneos de tal magnitud. La mística de la consecución, la importancia del hecho y el tinte de heroicidad son ya unas constantes establecidas sin recurso adjunto posible. Porque, otro año más, República Checa no posee capacidad ni intención de renovarse. Porque la sensación de euforia y la disputa del partido de vuelta en Montenegro pueden ser decisivas. Por Vucinic, Jovetic... Por la consecución de los objetivos efímeros. Porque, sencillamente, esta eliminatoria depara intensidad, calidad, nivel, angustia y pasión. Excesiva pasión.

Pronóstico: República Checa 48% - Montenegro 52%

Bosnia y Herzegovina - Portugal

Atendiendo a los nombres Portugal debería ser, sin ningún inconveniente, una selección que alcanzara las SemiFinales de un Europeo. Ateniendo a los datos, al juego y a las sensaciones el combinado portugués es un entramado de jugadores de calidad internacional sin fundamento colectivo ni automatismos asemejables a los de un equipo. Y quizás en estas circunstancias residan gran parte de los problemas que reinan en el fútbol luso. Dinamarca, Noruega, Islandia y Chipre. Ésas son las selecciones que componían el Grupo H. A priori: asequible. Ahora bien, la segunda posición se ha conseguido con 16 puntos, los mismos que Noruega, existiendo la posibilidad de decepción mayúscula hasta el último partido. Pero el sorteo no se puede considerar, a su vez, una auténtica peripecia para los intereses propios. Bosnia y Herzegovina posee, como diferencial síntoma a explotar, un primer tiempo v Francia en St. Denis digno de elogios, capacitado de dominio y control del partido y, lo que es más atractivo, esperanzador de cara a la repesca. Y es que Dzeko es la figura que Portugal idolatra… pero que será de la partida con la selección rival. Debido a ello y al efecto instaurado en el seno portugués de descontrol y dudas la eliminatoria que decide la participación en la Eurocopa es de máxima importancia y, como tal, responsable del futuro de muchos acontecimientos en la Federación Portuguesa. We’ll see…

Pronóstico: Bosnia y Herzegovina 52%  - Portugal 48%

No hay comentarios:

Publicar un comentario