lunes, 17 de octubre de 2011

Cuatro píldoras del fútbol en Europa


Siempre es positivo analizar, tras los visionados completos de la jornada internacional, lo que ha deparado para cada entidad el transcurso de la temporada hasta un momento en concreto. Por ello, y siendo destacables varios puntos, se ofrecen detalles concretos de equipos definidos sobre su situación hasta el momento, algunos de ellos involucrados en competiciones europeas que, como es lógico, dependen en gran medida de su actuación en las competiciones ligueras. Éstas son mis cuatro píldoras del fútbol en Europa:

1. Hamburgo

El equipo, probablemente, más activo de la Bundesliga en el pasado mercado de fichajes ocupa, sin ningún tipo de reproche, la penúltima plaza en la clasificación (P17). Mucho se ha hablado del proyecto de Arnesen y su política de fichajes basada en la contratación de jóvenes jugadores, varios de ellos relacionados directa o indirectamente con el Chelsea, anterior club del director deportivo de la entidad. Y ésa es una circunstancia que se amonesta a la actuación del danés durante su periplo por tierras alemanas. Pero más allá de su responsabilidad directa sobre la situación reinante (elevadísima), cabe mencionar el cambio rumbo que ha tomado el Hamburgo. Una vez destituido Michael Oenning y finalizado el periplo de Esteban Cardoso y el propio Arnesen como parches eventuales el encargado de tomar el mando en el banquillo es Thorsten Fink, aclamada figura cuyo principal argumento es el manejo del Basilea estos años. La situación es clara: siete puntos en nueve jornadas. La victoria v Friburgo posee tintes exaltados de importancia directa sobre la situación a presenciarse. Puede que sea el último cartucho de Arnesen. Puede que estemos ante un proyecto cuyo director sea loado durante el próximo lustro. Estimulante y esperanzador, cuanto menos, es.

2. Inter

Hablemos mediante datos. Serie A: cuatro puntos en seis partidos. UEFA Champions League: tres puntos en dos jornadas. Escenario extraño y preocupante. Hablemos mediante sensaciones. Partido v Catania, Ranieri en el banquillo: tan solo ¡14 MINUTOS! fueron, sin ninguna duda ni oposición, propios a un dominio absoluto de encuentro para el Inter. Cierto es que el mencionado entrenador estableció en la rueda de prensa posterior al partido que la totalidad de la primera parte fue correcta y positiva, mas la cesión de la posesión del balón y el consiguiente despliegue defensivo a realizar evidencian que la dependencia sobre Sneijder es elevadísima. Y, en su ausencia, el equipo no sabe manejar las diversas fases que se producen. Porque la zona media se basa en Cambiasso, Zanetti, Obi, Stankovic, Muntari… El precio que está pagando el Inter por su falta de definición y apuesta en un proyecto es evidente. Lo que puede ser más desencadenante de repercusiones inmediatas es una derrota v Lille en UCL (factible, muy factible) y una tercera posición en la fase de grupos. El ambiente es enfermizo.

3. Ajax

La finalización de la temporada 2010/2011 del Ajax fue positiva. Y alentadora. No sólo por haber conquistado un título liguero inalcanzable hasta ese momento, sino por la inclusión de un cuerpo técnico encabezado por Frank de Boer cuya filosofía y arraigo con la idiosincrasia de la entidad estaban fuera de toda objeción. Probablemente dos son los aspectos más llamativos y aplaudidos por la opinión exterior: 1) Aporte de incorporaciones procedentes de la cantera. Desarrollo de las mismas a lo largo de la temporada. 2) Implantación de un estilo de juego concreto: 4-3-3, siendo una clara vuelta a los orígenes. Pero el arranque de la 11/12 no está siendo positiva hasta tal punto que, tras nueve jornadas disputadas, AZ, PSV, Twente, Feyenoord y ¡VITESSE! le superan en la clasificación. 16 puntos le colocan en una sexta posición (fuera de competiciones europeas) a seis puntos de diferencia respecto al líder (AZ). Precisamente v AZ fue el partido de la última jornada, y el empate se antoja escaso y clarividente. Se critica que Eriksen no juega en su posición en ciertos partidos y su posterior bajo rendimiento, falta de contundencia en acciones defensivas, fragilidad en la zona del pivote (a veces Enoh, a veces Janssen). Sea como fuere su situación en la máxima competición europea es delicada y su capacidad de reacción muy amplia. Precedentes positivos existen.

4. Girondins de Bordeaux

El equipo que, hasta hace escasos años, exhibía su fútbol por Europa dirigido por L. Blanc y comandado por Gourcuff vive tiempos de permutaciones drásticas. Obviamente no hablamos del mismo equipo que coronó la Ligue1, y por ello se explica la posición de descenso que ocupa actualmente la entidad francesa. En diez partidos jugados sólo ha conseguido ganar uno… y suma ocho puntos. ¿Qué ocurre? Varios son los síntomas y las causas de este evento, mas los 17 goles encajados (1.7 por partido) y los escasos 11 anotados (1.1 por partido) explican, en gran medida, cómo transcurren los partidos por Bourdeaux. Las dos próximas citas (v Stade Brestois 29, P16; at AC Ajaccio, P20) pueden definir el rumbo que les depara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario