jueves, 20 de octubre de 2011

Lo definible


El punto que no admite ningún tipo de objeción es que el Chelsea de la temporada 2011/2012 está en incesante desarrollo. O lo que es lo mismo, el Chelsea de Villas-Boas está en una línea de continuo progreso. Y, en la competición fetiche para el dueño de la entidad (Roman Abramovich), se ha presenciado una variante interesante y esperanzadora. Tras tres jornadas de competición en la fase de grupos el Chelsea es el líder de su Grupo, permanece imbatido y la autoridad de su juego ante los rivales asignados es halagüeña. Tres meses de competición y la situación no es negativa. Es más, los aspectos a resaltar predominan sobre las críticas. Y eso, para un cuerpo técnico que acaba de implantar sus identidades, no suele ser habitual.

- Oriol Romeu
Muchos dudan de su capacidad para mejorar a este equipo por su edad. Otros increpan su aportación a raíz de su calidad. Cómo no, existen voces que se muestran reticentes a dar excesivos minutos a un pivote intranscendental. Mas todo ello sirve para, paradójicamente, reforzar la figura de Oriol Romeu, petición expresa del técnico portugués a su llegada a Londres. Este futbolista posee una cualidad muy difícil de poseer en el futbol contemporáneo: todos los automatismos de la filosofía de juego del FC Barcelona. Su club de origen, el que le ha formado desde la infancia, es la representación cuasi-perfecta del fútbol de toque, asociación y estético. El detalle de exhibir el número “6” en la camiseta ya es significativo. Y es que el internacional Sub-21 por España ha disputado dos partidos partiendo desde la titularidad: v Fulham en Carling Cup y v Genk en UEFA Champions League. Han sido suficientes para demostrar lo que aporta como pivote puro, lo que genera en esa posición y lo que ha implantado su aparición: por primera vez el Chelsea ha jugado, en fase ofensiva, con tres defensas posicionales. Su inclusión en la zaga defensiva con la posesión del balón en propiedad es un indicativo claro de la aprehensión realizada en Barcelona, y siendo un aspecto perfectamente interiorizado Villas-Boas concedió esa libertad táctica para aprovechar esta circunstancia perteneciente al único jugador cuya concepción está manipulada hasta niveles altísimos. A su vez Meireles actuó de interior, en una posición más adelantada y con un permanente contacto con el balón. El evento representado por vez primera en Londres es digno de mención. Puede que haya sido el precedente idóneo para la nueva concepción futbolística en los blues.


- Lo compacto. Lo necesario
El que el equipo, en su totalidad, plasme en el terreno de juego lo entrenado con anterioridad es el objetivo de todo entrenador. Cierto es que cada vez más se reconoce al Chelsea por un estilo de juego definido y una concepción propia a todos los jugadores de la plantilla. El rival no posee el nivel como para valorar, en su justa medida, el anterior apartado mencionado y, por consiguiente, no se puede calificar en el grado exacto la incidencia provocada y la brillantez exhibida. A pesar de ello la realización en sí misma ya es un motivo de satisfacción en el seno del Chelsea. El estado de unión, de colocación y de automatismos es definible. Lo necesario en este sentido es seguir apostando y mejorando todo lo relacionado con lo compacto, con lo impenetrable. Probablemente la idea generalizada se base en la repercusión inmediata del óptimo estado de forma reinante. Es un apartado a valorar. El proyecto, obviamente, va a más.

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/10/lo-definible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario