lunes, 19 de marzo de 2012

About the weekend


1.       FA Cup
Los Cuartos de Final de la FA Cup tienen como claro protagonista a Muamba. Triste e indeseable protagonista. Su repentino contratiempo en el partido at Tottenham es la imagen del fin de semana y su estado de salud, “estable pero crítico” según BBC Sport, es la gran incógnita. El principal miedo que existe se sitúa en que se han producido, con anterioridad, varios casos de muerte en un terreno de juego por incidencias cardiacas. El único deseo es que este evento no se asemeje a los ya vividos.
Lo deportivo, relegado a un lógico segundo plano, establece la cuarta victoria seguida de R. di Matteo en el banquillo del Chelsea. Cierto era que la eliminatoria enfrentaba a un conjunto de Championship, por lo que las conclusiones son exageradas. La noticia, obviamente, hace referencia a los dos goles anotados por Fernando Torres, los cuales elevan su promedio goleador en el Chelsea a un 0.13 goles por partido (7 goles en 52 partidos). A su vez, ha quedado constatado que el 4-2-3-1 es una variante esquemática que gusta al entrenador italo-suizo jugando Mata en ¾ de campo con libertad y en constante permuta junto a Sturridge y Kalou.

El Liverpool v Stoke era la ocasión perfecta para volver a soñar con la hazaña de la temporada pasada. Con volver a recorrer Europa mostrando su particular ideología y plasmación del juego. Pero el equipo de Tony Pulis ha sucumbido en Anfield. De inicio sorprendía que Pennant, Jerome, Delap, Jones, Palacios y Upson fueran suplentes. Curiosamente, los tres primeros fueron los recambios cuando el partido no era propicio a los intereses de la entidad situada en Stoke-on-Trent. Por el contrario, el estar en las SemiFinales de la FA Cup supone que el Liverpool opte, con garantías, al título final en una competición copea. Es lo que está manteniendo una imagen aceptable de la temporada del conjunto red y lo que proporciona que la siguiente campaña dispute competición internacional. En gran medida lo cosechado se debe al aporte de L. Suárez, excepcional y omnipresente en la estrategia del Liverpool. Pero, como toda ceremonia global, es en Wembley donde debe exhibir su potencial. Sus aptitudes. Para que no exista ningún debate sobre su figura. Sobre su nivel.

(Las SemiFinales se disputarán en Wembley entre el ganador del Everton v Sunderland (replay) y el Liverpool; y entre el ganador del Tottenham v Bolton (aplazado) v Chelsea.)


2.       Alemania
El Hertha vive momentos difíciles. Inmerso ya en los puesto de descenso a 2.Bundesliga sus números son poco esperanzadores: tres entrenadores en la presente temporada, 47 goles encajados en 26 partidos (1.8 pp) y cuatro puntos de los últimos ¡CUARENTA Y CUATRO! disputados. Sí, nueve derrotas en los últimos once partidos. Y encajando seis goles en el último v B. München. Restan ocho para el término de la competición. En Berlín las expectativas no son positivas. Y la dinámica todavía menos.
El BayArena ha sido testigo, una vez más, de la vertiente variable que supone el B. Leverkusen. Su partido v B. Monchengladbach era de radical importancia porque las distancias se podían recortar o aumentar de manera extraordinaria. Con los puestos de UEFA Champions League como principal aliciente. Casi objetivo. Pero lo que está consiguiendo Favre no merece acabar fuera de los cuatro primeros puestos de la Bundesliga. Incluso de los tres primeros. Sin jugar un partido brillante, la maximización de su principal virtud (contragolpe / contraataque) fue suficiente para que Reus primero y De Camargo después adjudicaran una nueva victoria de la revelación en la presente temporada alemana. Por tanto, ya son once los puntos de diferencia entre ambos y el foco actual de atención que tiene el conjunto de Leverkusen es conseguir un puesto para la UEFA Europa League, amenazado seriamente por el Hannover. Mientras, la figura de Dutt se sigue debilitando.

3.       Holanda
AZ, Ajax, PSV, Twente, Feyenoord, Heerenveen. Estos seis equipos están separados por cinco puntos a falta de ocho jornadas para la finalización de la Eredivisie. Una auténtica gozada para el aficionado externo y, sobre todo, una situación atípica e impensable en otros contextos. Los continuos enfrentamientos entre ambos equipos y la irregular de todos ellos ante conjuntos claramente inferiores en nivel y potencial confluyen para confeccionar una esencia de competición estimulante. De ellos solamente el AZ, actual líder, sigue compitiendo en torneos internacionales. Y empates v NAC Breda son un buen indicativo de lo que supone. En esta jornada ha habido dos partidos que afectaban a cuatro representantes de esta lista: Twente v Feyenoord y PSV v Heerenveen. Los dos locales han sido eliminados de forma reciente de la UEFA Europa League y la dinámica horrorosa del PSV (cambio de entrenador incluido) no hacía presagiar ni previsible una goleada como la obtenida. Cinco goles y poderío extremo sobre el principal outsider de todos por parte de Toivonen, Mertens y Pieters.
Hasta el próximo 6 de Mayo existen un total de ¡SIETE! partidos que relacionan a implicados por el título. A saber: en la número 29 AZ v Twente y Heerenveen v Ajax, en la número 20 PSV v AZ, en la número 32 Twente v Ajax y Feyenord v AZ, en la número 33 Twente v Heerenveen, en la número 34 Heerenveen v Feyenoord. There is the key.


4.       Francia
Empatar en los momentos finales del partido se está convirtiendo en habitual para el PSG. Curiosamente el punto conseguido en Caen es valioso porque el Montpellier perdió contra todo pronóstico at Nancy. Así, la distancia se define en dos puntos y la batalla por la Ligue1 continúa en su máximo esplendor. Mantiene Carlo el 4-2-3-1, aprovechando el abultado repertorio ofensivo del cual disfruta aunque por momentos se vio la variante del 4-4-2 al coincidir por primera vez de inicio Gameiro y Hoarau en el “XI” del club parisino.

Fuera de la lucha por el campeonato parece haber quedado el Lille de R. Garcia, muy imprevisible esta temporada. Bajo la mirada de Mancini, presente en la grada, Hazard ha cuajado una actuación destacable. Notable. Un gol y dos asistencias son un buen indicativo para mostrar su incidencia real en el juego y su nivel superlativo. Goleada en Villeneuve d’Ascq que sirve para afianzar la tercera posición y para que Túlio de Melo recupere sensaciones, titular de manera inesperada y goleador v Valenciennes.

Sin ninguna duda el partido de la jornada enfrentaba al Saint-Étienne y al O. Lyon. Partido prácticamente fornterizo para los intereses del combinado de R. Garde por tener que jugar at Stade Geoffroy-Guichard y por suponer un enfrentamiento directo con un rival cara a la cuarta posición que da derecho a jugar la próxima edición de la UEFA Europa League. As usual, el brillo no es una característica del O. Lyon. Quizás por ello el gol de Gomis en el minuto 84 de partido suponga una burbuja de optimismo y capacidad de actuación. El joven y apasionante Grenier fue titular en un choque de marcada importancia, lo cual es de remarcable relevancia. Temporada dura y atípica. Lo positivo para la entidad de Aulas es ver cómo se desarrolla sus jóvenes activos. Esos que lustro mediante volverán a situar al O. Lyon en el lugar que les dejó Juninho, Benzema y Toulalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario