jueves, 15 de marzo de 2012

Cuatro rendimientos decepcionantes


1.       Olympique Lyon

Puede que sea una de las sorpresas más sonadas de los Octavos de Final. Por lo que supone caer eliminado en la primera ronda de eliminatoria ante un equipo de tan poca entidad (APOEL) y por la forma mediante la cual se produce. Gran parte de las opciones de éxito se minimizaron en el partido de Ida, jugado en Lyon, al no ser capaz el equipo de R. Garde de anotar más de un gol en territorio galo. Resulta más dañino si se atiende a los 90 minutos disputados con una superioridad aplastante, prácticamente insultante. Pero si un equipo de Chipre es partícipe de los Cuartos de Final de la máxima competición europea los análisis no se pueden reducir al factor suerte, a lo inesperado y al azar. Sería erróneo. Es erróneo. Aún así el proyecto arriesgado y estimulante que ha comenzado esta temporada en la entidad de Aulas ve dañada su imagen y su capacidad de maniobra. La situación en la Ligue1 también es deficitaria, casi esperpéntica, y todo se sustenta en lo exhibido en cada partido. El hito conseguido por unos supone un escenario contraproducente para otros. Lógico en el fútbol. Inesperado al comienzo del emparejamiento.

2.       Zenit
El trabajo de Spalletti en Rusia es elogiable. La línea ascendente que está desarrollando es tal que su participación en la UEFA Champions League en las últimas fechas se define como adecuada. Quizás esperada. Ello, entendido en un contexto de poderío económico en varios rivales del país, aumenta toda evolución. El hecho de disputar una eliminatoria que podía reportar un evento desconocido en la entidad ante un rival de categoría similar se postulaba como afín a los intereses propios. Pero el partido jugado en Portugal terminó por evidenciar lo que se preveía, supuso la exhibición pública de las principales carencias del equipo y, por consiguiente, atrajo sensaciones inocuas desterradas tras la llegada del estratega italiano. La imagen ofrecida en Lisboa no es aceptable. Con la necesidad imperiosa de anotar un gol para no caer eliminados, la totalidad de los tiros a lo largo de los 90 minutos de juego fue de dos. ¡DOS! tiros en un partido entero necesitando un gol para clasificarse. Clarividente. Y contrasta, como es el caso de otros equipos también expuestos en este espacio, su versión ofrecida en campo propio con la otorgada en territorio ajeno. Puede que ésa sea una  de las claves para entender tales despropósitos. Who knows…

3.       Napoli
Apetecía, y mucho, ver cómo jugaba el Napoli unos Octavos de Final. Y más ante el Chelsea de André Villas-Boas. No era ningún secreto que el equipo italiano había depositado grandes expectativas en esta competición europea. Hacía más de una década que no sonaba el archiconocido himno en tierras napolitanas y, en gran medida incentivado por ello, los recursos se suministraban casi en su totalidad para con mencionado torneo. Razón sustancial, a su vez, para entender al Napoli como la gran decepción de la Serie A esta temporada. Y teniendo una amplia renta cosechada en el San Paolo lo menos predecible se torna como presente y palpable en Londres. Sin André Villas-Boas. Pocas veces, poquísimas, uno puede ver un partido en el cual coincida un rendimiento decepcionante de Hamsik, Lavezzi y Cavani. De los tres a la vez. Curiosamente ese partido tuvo que darse en la cita más importante para la institución en más de 15 años. Again, la metamorfosis sufrida entre la Ida y la Vuelta es algo increíble, llanamente impactante. Cómo no, la figura que mejor evidencia ese proceso de modificación es Lavezzi: héroe en Italia y naufrago en Inglaterra. Ahora bien, el momento místico se ha producido con una variación en el banquillo del Chelsea. Y con Terry, Drogba y Lampard como protagonistas. Curioso.

4.       Basel
El outsider más romántico. No doubts. La derrota / eliminación que más afecta. Obvious. Xhaka y Shaquiri, adolescentes cotizados en el panorama internacional, han demostrado en St. Jakob-Park, en casa. Todo análisis del rendimiento del Basel se debe realizar sobre el magnífico partido de Ida. Es lo asemejable a la realidad y lo estipulable como estimulante. Porque no solamente fueron capaces de ganar al que para muchos es la gran alternativa al poderío del FC Barcelona y Real Madrid sino que, junto a lo citado, fueron capaces de mostrar a Europa que el trabajo sistemático, organizado y estructurado es la mejor fórmula posible. Tanto en ámbitos futbolísticos como en ámbitos personales. Y gracias a ello gran parte de la opinión pública ya conoce las actuaciones de Sommer, de Frei y de los dos suizos por excelencia: Xhaka y Shaquiri. Quizás, en tiempos no muy lejanos, todo lo referente a su desarrollo se evidencie como algo apuntado en su etapa en Suiza. En Basel. Esa ciudad donde un 22 de Febrero de 2012 se exhibió, de manera globalizada, una sinfonía atractiva. Cautivadora. Con esencia  de eterna juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario