domingo, 25 de marzo de 2012

About the weekend

1.       Chelsea v Tottenham

La necesidad imperiosa de clasificarse para la próxima edición de la UEFA Champions League imperaba en el partido que disputaban el cuarto y quinto clasificado de la Premier League. La dinámica del Chelsea era positiva, hasta tal punto de haber conseguido el pase para los Cuartos de Final de la máxima competición europea superando un resultado bastante adverso. Ello se produjo con Di Matteo en el banquillo, encarando este partido de vital importancia con cuatro victorias y una derrota, siendo ésta at ManCity. Y, fiel a lo exhibido a lo largo de estas tres semanas, los cambios y la entrada de nuevos jugadores al “XI” se produjeron. La colocación de los jugadores a partir del centro del campo ha sido, es y parece que será un caos mientras el otrora segundo de André Villas-Boas siga en su posición. Lampard, Ramires y Essien eran los encargados, a priori, de formar una línea de tres en la zona central que no fue tal en varios momentos del partido. Si a ello se le suma que Mata participaba desde zonas centrales en ¾ de campo la conjunción de jugadores y zonas inhabitadas en el terreno de juego era elevada y efímera. A partes iguales. Obviamente, las entradas de F. Torres y Kalou no hicieron otra cosa que agravar esta situación, dando la sensación de no existir ningún tipo de organización instaurada en la previa del partido. Lo preocupante es que ya es habitual. Recurrente. Y probablemente permanente.
Que Bale juegue en la banda izquierda no debería de ser noticia. Ahora bien, las decisiones que ha tomado H. Redknapp en las últimas fechas han sido negativas para el rendimiento del jugador galés y, por consiguiente, para el colectivo. Que L. Modric juegue partiendo desde una banda también es contraproducente para el equipo, mas su alejamiento del origen de la jugada supone que las pérdidas de balón no se eleven de manera ostensible y Van der Vaart actúe donde su figura se ilumina. Por ello, la merma en un jugador que para muchos es, incomprensiblemente, indispensable puede definirse como un evento que no produce un efecto contradictorio en exceso. Pero, a su vez, desilusiona que el entrenador inglés no decida mantener el esquema con dos delanteros ante equipos de primer nivel porque, precisamente, es ante esos rivales cuando se juega su posición final en esta temporada. Quizás ésa sea una razón para entender cómo el Tottenham ha pasado de ser una alternativa al duopolio de Manchester a competir por conseguir un puesto entre los cuatro primeros.


2.       Milan v Roma

120 minutos jugó el Milan el pasado Martes. Ante la Juventus además. Ese desgaste se postulaba como un factor a tener en cuenta afrontando un decisivo partido cara al título final de la Serie A v Roma. Y habiendo podido jugar Zlatan sólo 45 minutos entre semana por mermas físicas el ambiente no era especialmente aromático en San Siro. Pero, en vísperas de afrontar la eliminatoria v FCB, el sueco fue titular y acabó decidiendo el partido. One more time. Robinho, Inzaghi, Maxi López, Pato, Boateng…. las lesiones en la zona ofensiva han sido una constante en el cuadro italiano. Ante esto, el rendimiento esta temporada de Zlatan está siendo el mejor del último lustro, quizás de su carrera, y el Milan lo nota. Se beneficia de ello y lo disfruta. Los últimos cuatro partidos en Serie A demuestran el buen momento que vive el Milan y su superioridad respecto a los demás participantes de la competición nacional.
Viajaba la Roma a Milan con la esperanza de recortar distancias con el tercer clasificado. En la previa del partido se expresaba sin ningún tipo de pudor la posibilidad de que el cuadro entrenado por Luis Enrique consiguiera, a final de temporada, acabar entre las posiciones que dan lugar a la disputa de la UEFA Champions League. Y nada mejor que un partido ante el líder indiscutible del campeonato para despejar dudas. No sólo fue inferior la Roma en el terreno de juego sino que naufragó en el planteamiento y dejó varios interrogantes acerca de lo expuesto. Porque la apatía y la orden defensiva imperan sobre el resto de matrices. Con Lamela y Pjanic suplentes, Marquinho era partícipe del encuentro desde el primer minuto, estableciendo incógnitas respecto a la idea que versa en la mentalidad del entrenador español. A falta de nueve jornadas para la finalización de su primera temporada al más alto nivel de competición las conclusiones se sostienen en continuos cambios y variaciones constantes. El nivel con los equipos TOP de Italia sigue siendo elevado, restando jugar todavía at Juventus y v Napoli.

2.1. Juventus v Inter

El romanticismo, escenificado en la figura de Del Piero, se tornó como presente. Sus tres goles en la presente temporada han sido v Roma y v Milan en Coppa y v Inter en Serie A. La totalidad de ellos con una importancia definitiva en cada partido. Con ello, pocas veces se ha visto una primera parte tan completa por parte del Inter. Pocas veces, a su vez, se ha visto una reacción tan evidente y de tanto nivel por parte de la Juventus. El partido que cerraba la jornada en Italia no defraudó y exhibió dosis de riqueza táctica por parte de ambos entrenadores. Fue lo más destacable del encuentro porque vimos en plenitud de condiciones las aptitudes de cada uno en un partido de máxima exigencia. Cierto es que el momento de forma que atraviesa el Milan parece indicar que la Serie A será propiedad del equipo de Allegri mas la temporada de la Juventus es hipnótica. A punto de finalizar el mes de Marzo ningún equipo ha podido ganar al conjunto de Torino en el campeonato nacional, con todo lo que ello supone. Curiosamente esa superioridad no se ve reflejada en el montante de victorias y la cantidad de empates es lo que puede decantar la balanza hacia Milan.
Ahora bien, ¿no merece cierta pausa y reflexión lo exhibido desde el mes de Septiembre? Obviamente la respuesta es afirmativa, coexistiendo a su vez un detalle sin debate alguno: Ranieri ha mostrado a lo largo de los primeros 45 minutos de juego una capacidad táctica antes inexistente. E impacta porque es sorprendente y ciertamente estimulante que el Inter ofrezca esta puesta en escena. Pero los resultados no acompañan. Y la ausencia de R. Álvarez se define más trascendental que la de Sneijder. El camino, para Ranieri, parece focalizado: “The first hour of play must give us the strength to finish the season in the best way. If you look at the table you see the difference between them and us, and if you watched the first hour of play tonight you didn't see this difference.” Con todo y con ello el no clasificarse para competiciones internacionales la próxima temporada se antoja como el factor decisivo para que la entidad de Milan revierta su estructura, renueve sus planteamientos y verse su trabajo sobre proyectos firmes y sustentables. La continuidad del bloque que ganó, no hace más de tres años, el denominado triplete debe ser finalizada. New times will come.


  1. Ajax v PSV
Frank de Boer: "For 94m we had them by the throat. I am so proud of my boys. This is the level I want, do this every week, then we are champions.” Ya no es un utopía pensar en un Ajax campeón de la Eredivisie remontando. Como la temporada pasada. Y con un rendimiento de jugadores jóvenes asombroso. El hecho de haber ganado los últimos siete partidos de manera consecutiva y con actuaciones de varios jugadores con edades muy bajas provoca una conjunción extraordinariamente óptima para los intereses del conjunto holandés en un futuro próximo. Porque el nivel exhibido por Vertonghen ya no sorprende, indicando él mismo el impacto que está suponiendo F. de Boer en su desarrollo: "Ideal teacher. I've learned a lot, especially building from the back, he represents the old 'daring' Ajax football." Y precisamente ese aspecto resalta la crítica externa: los automatismos y la ideología implantada décadas anteriores se está recuperando. A saber: Koppers, Serero, Özibiliz, Cillessen, Ebecilio, Lukoki, Aissati, R. van Rhijn, D. Blind… partícipes todos ellos de minutos esta temporada y autores de los recambios a las lesiones de G. van der Wiel, N. Boilesen, T. Janssen, Sulejmani, Sigthorsson, Boerrigter… El tramo final está siendo idílico para el Ajax. Probablemente sea el candidato más firme a falta de siete jornadas.

  1. Liga Zon Sagres
Con motivo del partido de UEFA Champions League v Chelsea del próximo Martes el Benfica adelantó su jornada nacional a la fecha del Viernes. Y un partido que tenía que ser, a priori, propicio para mantener la presión sobre el Oporto se convirtió en un despropósito. En Olhao el equipo de Jorge Jesus volvió a dejarse puntos como ya hiciera, de manera seguida, at V. Guimaraes, at Académica y v Oporto. Las sensaciones de las últimas fechas no son nada positivas, dependiendo en exceso del estado de forma y acierto goleador de O. Cardozo. Pero lo que podía considerarse como un evento principalmente desalentador se convierte en una circunstancia eventual y salvable porque el Oporto también empató. En Mata Real y at Pacos de Ferreira. No es ningún secreto que el único objetivo que se marca V. Pereira es la consecución de la Liga Zon Sagres, habiendo sido expresado ello en varias ruedas de prensa por él mismo, por lo que las próximas seis jornadas van a ser una auténtica situación fronteriza. Del único aspecto mediante el cual se puede beneficiar el equipo de Oporto radica en la disputa de los Cuartos de Final por parte del Benfica. Esos dos partidos que va a tener que disputar estando inmerso en la lucha por el campeonato pueden resultar determinantes…o no. Lo cierto es que la irregularidad se define como la tónica habitual en los resultados de ambos. Y la única vía de salvación para V. Pereira reside en el título nacional.
Quizás con lo único que no contaban ambos es que con su rival de Braga. Desde la derrota at Oporto el 27 de Noviembre encadena la friolera de ¡TRECE! victorias seguidas. Y lo realmente estimulante es que los dos próximos partidos a disputar son at Benfica y v Oporto. Excesivamente estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario