lunes, 5 de marzo de 2012

About the weekend


1.       Liverpool v Arsenal
“Liverpool had a very good first half and we were not in the game. Our goalkeeper and centre forward made the difference.” Así de sincero se mostraba A. Wenger en la rueda de prensa postpartido. Tras dar una excelsa imagen v Tottenham y afianzar sus posibilidades de cara a la conquista de un puesto de UEFA Champions League, la puesta en escena en Anfield no pudo ser más deprimente. Por mérito del Liverpool y por demérito propio. Ahora bien, contar con Robin van Persie supone, esta temporada, poseer unos índices de goles altos. Tan altos como que el Liverpool ha anotado un total de 30 goles en 26 jornadas de Premier League y el holandés 23. Ello, unido al soberbio partido de Szczesny, supone la razón principal del resultado obtenido. La situación es positiva para encarar el partido v Milan pero, si uno analiza el momento de forma de Zlatan, el cual ya ocasionó múltiples agravios en la defensa inglesa, reduce considerablemente las posibilidades de éxito del Arsenal. Por ello se basan todas las pesquisas en la consecución de una plaza entre los cuatro primeros clasificados. Utopía para el Liverpool. La UEFA Europa League será su destino tras ganar la Carling Cup. Por lo exhibido en la Premier League el evento es justo.

1.1. Tottenham v Manchester United
No Bale, no Van der Vaart, no Parker… No party? Hasta tal punto llega la desidia del Tottenham que no sólo se descuelgan por la lucha del campeonato sino que, right now, deben de competir por conseguir la tercera plaza. No está asegurada por los dos últimos buenos partidos del Arsenal y las excusas se agotan. Con un Modric ausente (catalogarle de estrella es un grave error) y sin ningún tipo de incidencia en el juego, la posesión y el dominio no se vieron acompañados de ocasiones de gol y, ni mucho menos, de situaciones que pusieran en serios aprietos a la defensa del ManU. Cuando peor estaba el conjunto visitante, cuando todo hacía indicar que el triunfo se escaparía y, obviamente, cuando más lo necesitaba el ManU un gol de Rooney supuso la demolición de las aspiraciones del Tottenham. Por tratarse del minuto en concreto (44 de la primera parte) y por suponer la eliminación radical de la estabilidad mental en los jugadores locales. Y resulta curioso que el equipo de Ferguson sea capaz de ganar un partido de tales características con un juego tan nulo. Precisamente otro adjetivo sería inválido para definir lo vislumbrado y lo planteado: nulidad total. Ahora bien, por partidos como éste el Manchester United es el único capaz de inquietar al Manchester City en la Premier League. Por partidos como éste, a su vez, disputa actualmente la UEFA Europa League. Mientras unos piensan en el trono de la FA, otros refuerzan su condición de equipo grande, importante. Detalles. Como las palabras de Ferguson: "It was a great performance from Tottenham in the first half and maybe we got our tactics wrong.


2.       B. Leverkusen v B. München
Es pronto para dictar sentencias sobre quién ganará la Bundesliga e, incluso, afirmar que el B. München ha erradicado sus opciones tras la derrota en Leverkusen. Ya son siete los puntos que tiene de desventaja el club bávaro. Como visitante sólo se han conseguido ¡TRES! victorias de doce partidos disputados. Todavía resalta el bajo índice de goles encajados, siendo de 0.66 por partido. Pero los ocho puntos sobre quince en las últimas cinco jornadas afecta al colectivo hasta tal punto que el B. M’Gladbach está a un solo punto de la segunda posición. Mencionar esta circunstancia es, a su vez, estipular la complejidad de la conquista del título nacional. Sobre todo si atendemos a las cifras de su único rival: 48 puntos de 54 posibles en los últimos ¡DIECIOCHO! partidos. Una auténtica barbaridad. Números de campeón. Todo ello, en su conjunto, deriva en el mal ambiente que reina en el seno de la entidad. Pendientes, también, del partido v Basel del próximo 13 de Marzo.

3.       Roma v Lazio
Everything we had prepared during the week was wiped out after just a few minutes with the expulsion of Stekelenburg and the 1-man disadvantage. In the first derby we also played 10 against 11 and in the future I'd like to have the opportunity to play a derby with even numbers.” Palabras de Luis Enrique que expresan, de manera clarividente, su estado de ánimo. Porque la derrota está condicionada y porque la imagen ofrecida durante 80 minutos con un jugador menos es elogiable. Casi imprevista. Hacer un análisis de cómo se desempeña Simplicio en el centro del campo jugando de interior o de cómo aprovecha la Roma el gran momento de forma de Borini, entre otros asuntos, es una tarea difícil de realizar. Innecesaria. Porque la globalidad del partido se ve distorsionada y debido al contexto. Lo cierto es que cada vez más se alejan los puestos europeos para uno y la previa de la UEFA Champions League es más factible para otros. En Roma, este año, luce con más esencia el azul. Miren al cielo.


4.       PSV v Twente
Revienta la Eredivisie el Twente. McClaren vuelve a obtener buenos resultados con el equipo holandés y los últimos cinco partidos se cuentan como victorias (incluyendo UEFA Europa League). Si se busca una explicación lógica para interpretar el por qué de la actual situación en la competición nacional basta con ver los 15 puntos de 18 posibles conseguidos en las últimas seis jornadas. Si se quiere argumentar circunstancias tácticas los nombres son referentes a O. John, L. de Jong y Janssen. Un gol y una asistencia el primero, un gol y dos asistencias el segundo y un gol el tercero. Rotunda victoria por 2-6 al PSV en ¡EINDHOVEN! para poder situarse como líderes si se gana el partido at De Graafschap (aplazado). Y restan diez jornadas para la finalización de la Eredivisie. Quedaron sin ninguna capacidad de respuesta Mertens y Toivonen, cabezas visibles del PSV, cuya involucración en la UEFA Europa League puede suponer una merma en sus posibilidades reales de triunfo. Ahora mismo hay ¡SEIS! equipos en cinco puntos de distancia. Y el fútbol holandés, si por algo se caracteriza, es por su imprevisibilidad. 

Anexo: 1) André Villas-Boas ha sido destituido de su cargo en el Chelsea: http://www.chelseafc.com/page/LatestNews/0,,10268~2633044,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario