sábado, 5 de mayo de 2012

Algo tradicional


Liverpool y Chelsea fueron los encargados de dar color al feudo por excelencia en Inglaterra. Rojo. Azul. Y un mosaico sólo confeccionado por la presencia de aficionados ataviados con camisetas y bufandas del equipo propio, del equipo por el cual sienten sensaciones que son capaces de motivar tiempos para el recuerdo. Tiempos que, en ocasiones, dan sentido pleno a una existencia efímera.

Pero ello no puede difuminar las carencias ofrecidas por el Liverpool, si bien causaron (en gran medida) una derrota gestada con dos goles en contra. El naufragio mayúsculo de la pareja Spearing-Henderson fue evidente. Ello provocaba que Gerrard jugara en zona central excesivamente retrasado y Luis Suárez veía su participación de una forma solitaria. Donde se suponía que debía actuar Gerrard existía un hueco sin presencia que, obviamente, fue aprovechado por los centrocampistas del Chelsea. Y esta situación resaltaba sobremanera debido a que Mata, jugador de idéntico rol al del inglés, permutaba sin ningún tipo de oposición en la zona de ¾ de campo. Los paralelismos entre ambos eran nulos.

S. Gerrard al término del partido
Tras los primeros 45 minutos con este guión, la reacción por parte del conjunto red fue propia a modificar el esquema, pasando a jugar con un 4.4.2 con Gerrard mediocentro, Henderson en banda derecha y Bellamy-Suárez arriba. Esto duró lo que tardó Drogba en volver a aparecer con luz propia, como si los focos se centraran exclusivamente en su persona. Ya con dos goles de desventaja, la variante implantada se basaba en la presencia de Carroll, siendo él la referencia. Como era palmario se prescindió de un mediocentro (Spearing), Gerrard ocupó definitivamente esa parcela y Suárez se ubicaba donde mejor rinde, inmediatamente después del “9” con la clara intención de aprovechar y generar espacios. Con libertad plena.

El monólogo pasó a ser del Liverpool, jugando replegado el Chelsea y estando, por el contrario, a merced de la inspiración del rival. Kenny Dalglish estuvo muy acertado en la conferencia de prensa posterior afirmando: “We were excellent the last half an hour, but a game lasts 90 mins. Chelsea were better for an hour.” Circunstancia ésta arriesgada para el Chelsea pero que en las últimas fechas ha dado réditos óptimos. Tanto que el futuro de Roberto di Matteo ya se asocia con la continuidad en el cargo y las expectativas cara a la próxima Final de la UEFA Champions League aumentan por momentos.

La Final de la FA Cup es especial. En verdad es especial la competición en sí misma. Como Gerrard, ejemplo para todos y para todo. Se siente como especial porque la cita en Wembley supone el broche final a meses de partidos en lugares insospechados, con equipos amaterus incluso y siempre con esa esencia de fútbol. Limpio y aromático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario