lunes, 22 de octubre de 2012

About the weekend


A pesar de no contar con la plantilla más potente de Rusia el Anzhi está consiguiendo mantenerse en la primera posición conforme pasan las jornadas. Ello se debe, en gran medida, a las ya 7 victorias seguidas conseguidas, derrotando por el camino a rivales de bastante nivel. El Spartak de Unai Emery, en la previa del decisivo partido en UEFA Champions League v Benfica, no evidencia muestras de mejoría en el juego y los resultados adversos le siguen siendo propios. Cierto es que encaraba el choque con muchas bajas pero más preocupante es ver que, con un centro del campo formado por Källstrom y Rafael Carioca, eminentemente combinativo, la iniciativa del juego es del rival y la superioridad con el balón no se produce.

Son ya muchas piezas las que ha probado el técnico español y, por el momento, no parece encontrar un “XI” tipo que le otorgue plenas garantías. Lejos quedan las primeras jornadas de competición donde la alineación era conocida por repetitiva y positiva y donde comendaba la Premier League de Rusia junto al Zenit. El turno ahora es para el Anzhi. Tan polivalente es este equipo que es capaz de situar a Eto’o como centrocampista tras la entrada de L. Traoré y con un jugador más en el partido. Resultó llamativo porque el jugador diferencial de la entidad renunciaba a habitar posiciones de ataque, próximas al área rival, donde más importancia poseen sus cualidades. La evolución del conjunto de Hiddink es tal que hasta en la UEFA Europa League cosecha resultados positivos y su presencia es, por el momento, la más convincente en su grupo. Buena prueba será el partido v Liverpool del próximo Jueves para medir el nivel actual del Anzhi.


Cuatro puntos principales cobraban especial relevancia en la previa del Tottenham v Chelsea:

1) "Only CHE have recovered the ball on more occasions in their own defensive third than Tottenham (185 to 172)."

2) "These teams have scored the joint most Premier League goals on the counter this season: three."

3) "No central midfield pairing has recovered possession more times than Sandro-Dembélé (a combined total of 91 times) in Premier League this season."

4) "They provide has contributed to Tottenham conceding the second fewest shots in the division too (71 to Manchester City’s 68)."

Y, ya de inicio, lo referente al apartado tres no iba a considerarse como analizable por la ausencia de Dembélé en el partido. Junto a la de Bale confeccionaron el hecho más doloroso para el equipo de Londres. La no comparecencia de dos piezas tan importantes provocó que André Villas-Boas optara por dar entrada a Huddesltone como pareja de Sandro y Dempsey ocupara el sector izquierdo del ataque ya que Sidgurdsson jugaba como mediapunta. Mucha expectación, no obstante, había en el encuentro por lo conseguido en Old Trafford y por tratarse del reencuentro entre AVB y RDM tras su experiencia conjunta en el Chelsea la temporada pasada. El buen inicio de segunda parte realizado, con dos goles en apenas ocho minutos, no fue suficiente. La consistencia en el juego y la regularidad en el planteamiento es un gran déficit que está demostrando a lo largo de la temporada el Tottenham. Ya se ha visto en varios partidos, incluidos los de UEFA Europa League ante rivales de menor entidad, y las consecuencias son excesivamente dolorosas en el apartado estadístico. Lo ilustra AVB de manera evidente: "Chelsea do not need a lot of opportunities to score. They managed to find the gaps between us with Mata, Hazard and Óscar.”

El juego que desempeña el Chelsea no es el más atractivo y atrayente en el panorama internacional pero los resultados le están dando la razón al técnico italiano. Pocos esperaban que el líder, ya de manera continua, de la Premier League fuera el Chelsea. En los dos últimos partidos Lampard ha sido suplente y Ramires ha pasado a jugar en el centro del campo junto a Obi Mikel para permitir que Hazard, Mata y Óscar coincidan en ¾ de campo y en el once titular. La consistencia que genera esta pareja, en el aspecto físico principalmente, permite que los cuatro jugadores ofensivos no tengan que realizar excesivas tareas defensivas pero, obviamente, el apartado combinativo se resiente sobremanera. De momento la creatividad en ataque influye más que la deficiencia en el juego. Quizás los siete goles y siete asistencias de Juan Mata en los últimos seis partidos tengan incidencia directa sobre este hecho.


Bender en línea defensiva entre Hummels y Subotic como novedad en el esquema del B. Dortmund. Así innovó J. Klopp para jugar ante el Schalke influenciado por las bajas existentes en su plantilla. Las modificaciones fueron tan delicadamente factibles como poco fructíferas. Leitner no supo, ni pudo, ser la referencia del equipo en el centro del campo y Perisic y Reus coincidían en zonas centrales al ser las bandas propiedad de Piszczek y Kevin G. La asimetría no daba resultado y la salida de balón se realizaba, en un número excesivo de veces, con balones aéreos provenientes de Hummels.

Defensa con tres centrales

En el segundo periodo, ya con un resultado adverso, se eliminó la variante implantada y la defensa de cuatro hombres volvió a reinar en el B. Dortmund. Ahora bien, la línea defensiva tan adelantada (en campo rival) y la falta de coberturas propició que, tras un fallo de Hummels en la anticipación el Schalke anotara el segundo gol del partido. El espacio generado fue superlativo y el centro del campo, sin figura predominante, no era capaz de apoyar las transiciones ofensivas ni defensivas. Así, la falta de apoyos en la salida del balón era evidente y muy dañina. No existían recursos para superar la presión en bloque medio del rival ni soluciones a la nulidad propia.

Dificultades en la salida de balón

Así otro record estadístico se difumina en las primeras jornadas de competición. El B. Dortmund no perdía un partido de Bundesliga en el Signal Iduna Park desde el 10.09.11 (v Hertha). Esto suponía la consecución de 15 victorias y 2 empates, 47 puntos de los 51 últimos posibles. Bastante ilustrativa la estadística para evidenciar el mal momento de forma del equipo alemán y del deficiente arranque de temporada.

 “The Revierderby is a game like no other. It´s a showdown were heroes are born, both for Schalke 04 and for Borussia Dortmund.” Esta temporada el equipo de Klopp no termina de cuajar. Lo visto en las últimas dos temporadas, por lo tanto, no se va a poder comparar con lo que depara la 2012/2013.


"Would I be happy with a draw? Absolutely not," he insists. "I want to infuse the squad with a winning mentality.” Así de ambicioso se mostraba Mazzarri en la previa del partido ante el equipo que comanda sin oposición la Serie A. La realización de su equipo en el Juventus Arena, curiosamente, no se correspondió con tales declaraciones. Hasta la fecha reinante sólo un equipo ha conseguido ser mejor que la Juventus y monopolizar la posesión del balón, principal arma del equipo de Conte. Éste ha sido la Fiorentina, si bien el resultado final no terminó haciendo justicia a lo expuesto por ambos equipos. Quizás por este suceso se esperaba que el Napoli, alternativa al título antes del encuentro, pudiera manejar un partido de tanta relevancia con especial desenvoltura. Todo lo contrario. Si uno atiende a que ni Fiorentina ni Napoli, los dos equipos (a priori) más aptos para derrotar a la Juventus en un enfrentamiento directo, no lo han conseguido no existe ningún argumento para refutar la tesis de que el Scudetto va a ser, por segunda vez consecutiva, para ellos.

Es difícil valorar la actuación de Hamsik y esto, de manera palmatoria, es un buen indicativo para definir el juego del Napoli. Pirlo, en contraposición, no estuvo en ningún momento del partido excesivamente marcado y con elevadas dificultades para desplegar su juego. Aún así el encuentro no fue brillante por ninguno de los dos equipos y sólo en el minuto 80 de partido se terminó por decidir el partido. Como no podía ser de otra forma la jugada del gol local se produce en una falta lateral tras fallo defensivo en la marca del Napoli que habilita un remate de M. Cáceres absolutamente libre. Eso, y el golpeo superlativo de Pogba desde fuera del área, fueron suficiente para registrar otra victoria más, ganar un partido en modo campeón (victoria sin alardes de buen juego ni sufrimiento excesivo) y afianzar la candidatura de equipo intocable en Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario