lunes, 29 de octubre de 2012

About the weekend


En Rotterdam, escenario predilecto del fútbol en Holanda, se citaban dos equipos con historia, nombre y un gran número de jugadores jóvenes en su plantilla. Tanto Feyenoord como Ajax encaraban el partido siendo conscientes de que las diferencias respecto al Twente y PSV se podían incrementar. Era una jornada propicia para que uno de los dos equipos sufriera este contratiempo y, en realidad, acabó por ser común a los dos.

La principal novedad en el Ajax fue ver a Erikssen como "falso 9". La presencia de S. de Jong no hacía presagiar tal evento pero este cambio le dio resultado a Frank de Boer. Gol del danés a los 12 minutos de juego y gran participación en ¾ de campo por parte de su equipo. De hecho el dominio correspondía al conjunto de Amsterdam y la sensación no era nada positiva para los intereses del Feyenoord.

Ahora bien, la gran debilidad del Ajax esta temporada permitió un cambio de panorama radical. El empate del partido tras una jugada por la banda evidenció una carencia defensiva bastante importante y conocida. Mientra, Sana y Babel no eran dueños de sus respectivos espacios. Y esto es especialmente destacable porque el Ajax juega con extremos para abrir el campo y descongestionar la zona central donde acumula a varios efectivos. En el día de ayer, al coincidir Schöne y Poulsen en el centro del campo, se vio al primero avanzar líneas y actuar, en muchas ocasiones, como interior más que como mediocentro. Si a esto se le suma que S. de Jong y Eriksen también habitaban en la misma parcela la utilización de los extremos es vital.

El Feyenoord, iniciada la segunda parte y una vez encajado el segundo gol, no tuvo ninguna oposición. Suyo era el balón, suyas las ocasiones y suyo el partido. La expulsión de Moisander no hizo otra cosa que aumentar estos desajustes que, a la postre, provocaron que los dígitos de posesión de balón correspondieran al equipo local. El gol (golazo) de Pellè en los instantes finales recordó pasajes vividos.
Como ya ocurrió hace escasos siete días en Almelo (at Heracles), el Ajax recibe un gol en el minuto 90 y pierde dos puntos. De tal manera, suma tres de nueve posibles. Ésta es una de las razones para entender la diferencia de siete puntos en apenas diez jornadas respecto al líder (Twente).


Inglaterra es especial. Y los días que regalan dos auténticos partidos de máxima importancia más aún. El denominado Super Sunday englobaba dos citas de cumplido visionado. Primeramente la historia de la ciudad de Liverpool vivía otro capítulo en su amplio catálogo con un nuevo choque entre Everton y Liverpool. Pocas veces ocurre que el equipo menos laureado de la ciudad comenzaba el partido situado en una posición superior a la de su rival en la tabla de clasificación. Tanto el inicio de temporada como el desarrollo de la misma cerca de finalizar el mes de Octubre son dignos de elogio. Y atención. El Liverpool, en su ya mencionado y conocido proyecto de reformación, no varió ni un ápice, al principio, su identidad. Por tanto, en Goodison Park se postularon varios focos interesantes en lo táctico:

1.       Enfrentamiento Baines - Mirallas v Wisdom.

2.       Enfrentamiento Coleman v Sterling.

3.       Influencia de Luis Suárez sobre los dos centrales rivales (Distin – Jagielka).

4.       Influencia de Fellaini sobre los dos centrales rivales (Skrtel – Agger).

En lo referente al primer punto, y por extensión al segundo, nada hay que mencionar porque B. Rodgers colocó en esa banda a Sterling. Esto provocaba que las subidas de Baines fueran inmensamente menores y que Wisdom no estuviera tan desprotegido. Hasta su lesión (minuto 46), Mirallas fue el gran protagonista de la banda izquierda del Everton. Probablemente su mejor partido.

El Liverpool ha anotado trece goles en nueve partidos (1.33 p.p.). De ellos, siete corresponden a L. Suárez, siendo un ¡¡58.33%!! del total del equipo. La dependencia de su estado de inspiración es abrumadora y ésta, ante el Everton, fue incontestable. Su movilidad es tan importante como impactante, hasta tal punto de dejar en evidencia a Distin. Cuando Suárez encara es difícil ser superior y recuperar el balón. Cuando a Suárez le sale todo el Liverpool cuenta con un potencial ampliado.

Lo realmente destacable, en conjunción con lo anteriormente descrito, fue lo realizado por B. Rodgers al inicio de la segunda parte. De nuevo, y por segunda vez en el partido, implantó una variante táctica sorprendente e inesperada que acabó dando buenos resultados. Viendo la actuación de Fellaini y de Mirallas optó por incluir a Coates para implantar una defensa con tres centrales, dar más espacio a Wisdom y J. Enrique, formar un doble pivote con Gerrard y Allen, meter a Shelvey como centrocampista más adelantado y juntar a Sterling y Suárez. Esto generó una mayor solidez defensiva pero, obviamente, un menor protagonismo de su equipo.

"I did it to deal with two tall strikers [Nikica Jelavic and Marouane Fellaini]. Everton just smashed the ball up to them so it was as simple as that.” Ese simple as that evidencia, en esencia y pragmatismo, cómo dibujaba el entrenador norirlandés el partido. "They played direct so I felt we needed that extra body and Seb (Coates) could come and play central to pull our two centre-backs closer together. It also allowed us to be offensively set up to go and play as well.”

Calendario inmediato del Everton: at Fulham, v Sunderland, at Reading, v Norwich, v Arsenal, at ManCity, v Tottenham.

Calendario inmediato del Liverpool: v Swansea (LEC), v Newcastle, at Anzhi (UEL), at Chelsea, v Wigan, v Young Boys (UEL), at Swansea, at Tottenham.


La nueva versión de un partido entre el Chelsea y el Manchester United acabó siendo excesivamente polémica. Con expulsiones, acusaciones de racismo hacia el árbitro, quejas sobre el arbitraje… No obstante, la victoria del equipo de Ferguson supone que la primera derrota del Chelsea en Premier League 2012/2013 se produzca el 28.10.12, en la jornada 9. Lo cierto es que pocos esperaban este inicio por parte del equipo de Roberto di Matteo.

No cambió absolutamente nada el equipo local y los visitantes optaron por salir con dos extremos puros (Valencia y Young) acompañando a la dupla Rooney – Robin van Persie. Lo ideado, por tanto, era evidente. En ningún momento se preocupó el ManU por intentar registrar altos índices de posesión de balón y el hecho de tener un gol de ventaja ya en el minuto 4 de partido favoreció a que esto se incrementara. A los 12, por cierto, el delantero holandés volvía a situar una diferencia importante en el marcador.

Se esperaba que el Chelsea fuera capaz, como mínimo, de anotar un gol y competir por empatar el partido. Por la dinámica del mismo y por los planteamientos de ambos. Esto ocurrió gracias a Juan Mata, el cual registra los siguiente números: cuatro goles y cinco asistencias en los últimos cinco partidos en Premier League, siete goles y siete asistencias en los últimos siete partidos.

 “The sending off of the right-back was the turning point for us," added the manager. "I think we would have won it from that point. I put Chicharito on and he got the winning goal as I think the momentum was with us then.” De nuevo, como ya ocurriera recientemente v S. Braga, Javier Hernández resultó decisivo para su equipo anotando el tercer y último gol. Cierto es que tuvo lugar con dos jugadores del Chelsea expulsados. La duda que se queda sin resolver es si el equipo de Londres hubiera sido capaz de ganar el partido. No sería nada descabellado pensar en una respuesta afirmativa. Pero, como ya viene siendo habitual, Ferguson sale victorioso. Y la Premier League, ahora sí, permanece con varios equipos en escasos puntos.

Clasificación Prermier League

Hay veces en el fútbol en las cuales es difícil explicar lo ocurrido. Es el caso de lo presenciado en el Allianz-Arena con el B. Leverkusen como máximo protagonista. Es una constante que la mayoría de los rivales que se enfrentan al B. München tengan como pesquisa principal replegarse y defender con once hombres en campo propio. En este partido no fue una excepción y durante la totalidad del mismo se produjo tal evento, siendo buena muestra de ello la imagen plasmada. Así, era cuestión de tiempo que el gol local se produjera y, por tanto, las previsiones de un resultado adverso eran tan irreales como inesperadas.

Repliegue absoluto del B. Leverkusen

Alaba, tras su recuperación, volvía al “XI” pero esta vez no como lateral izquierdo sino como extremo. Su emparejamiento con Carvajal trazaba esbozos de lo que iba a verse en esa banda entre dos jugadores potencialmente veloces. La superioridad del B. München era tal que en muchas ocasiones tanto Badstuber como el propio Alaba se encontraban en parcelas similares a la misma altura ante oponentes rivales que, con la única misión de defender sus espacios, provocaban que la reducción de espacios fuera elevada.

Junto a ello, la capacidad ofensiva y de variación. Es un tema bastante mencionado por importante y novedoso. En este requisito ha ampliado su potencial el club bávaro respecto a la temporada pasada y, probablemente, sea su principal activo de cara a los meses finales de competición. Pocos equipos pueden tener como recursos en el segundo tiempo a jugadores como Shaqiri y Robben. Finalmente fue Mandzukic el autor del gol, sumando ocho goles en nueve partidos de Bundesliga. La lesión de Mario Gómez no se nota y su recuperación, incluso, se torna como un tema secundario y nada imprescindible.

A pesar de ello, la primera derrota del B. München en Bundesliga 2012/2013 se produce en la jornada 9. Los números, no obstante, siguen siendo espectaculares: 27 goles a favor, 4 en contra. En un partido nada propicia para ello el B. Leverkusen anotó los mismos goles que había encajado el equipo de Heynckes. O lo que es lo mismo: la mitad de los que, ahora mismo, registra. Hay veces en el fútbol en las cuales es difícil explicar lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario