lunes, 8 de octubre de 2012

About the weekend


Uno de los temas más comentados esta temporada acerca del Manchester United es la rotación que realiza Alex Ferguson en la portería. Tanto David de Gea como Andres Lindegaard están teniendo varios partidos para demostrar a su entrenador que son la mejor opción para la entidad. Mientras, el técnico escocés se reafirma en su idea de que lo importante es que ambos cojan experiencia: “The way I look at it, at the moment is giving the two of them experience will help them in the long term. Obviously, at some stage, one of them will take over if he shows real consistency, top-level performance and maturity. At the moment, neither has got that big-game experience but they will get that in time. I'm not setting any targets [in terms of a time-frame for that to happen]." Por tratarse de un partido de Premier League, y según los antecedentes hasta el momento, se esperaba la comparecencia de Lindegaard en el partido at Newcastle. No fue así y David de Gea repitió titularidad tras el encuentro de UEFA Champions League. La primera sorpresa en el “XI”, por tanto, quedaba configurada.

La segunda, y más importante, fue la referente a la disposición en el terreno de juego. El esquema elegido fue el propio a un 4.2.3.1 con W. Rooney de MP, S. Kagawa en la banda derecha, D. Welbeck en la banda izquierda y Robin van Persie como referencia absoluta. De esta manera coincidían cuatro jugadores atacantes sin ser ninguno de ellos extremo. En el partido inmediatamente anterior a éste, el jugado at Cluj (UCL), jugaron W. Rooney, Robin van Persie y Javier Hernández de inicio configurando un 4.3.3. También se jugó sin la figura del extremo puro, si bien sólo estaba disponible Nani. Este fin de semana, con la vuelta de Valencia, los efectivos en esa zona del campo aumentan y sólo Young sigue sin estar disponible. 

Posición de W. Rooney

W. Rooney retrasa su posición hasta zona central, incluso, para estar en permanente contacto con el balón. Esto no es ninguna novedad ya que viene produciéndose desde hace más de 10 meses. Esta variante se asemeja bastante a la que ha realizado Zlatan en su dos últimos años en AC Milan y a la que está llevando a cabo, actualmente, en PSG. Goleadores y delanteros de inicio, el retraso de posición se produce en gran medida porque ellos así lo quieren. Y, como ha quedado demostrado, son aptos para jugar en la mediapunta, capaces de generar el último pase y fabricar desajustes defensivos en el rival. En Manchester, gracias a la llegada de Robin van Persie, ven posible esta posibilidad. No obstante ya se producía en la anterior temporada con la pareja W. Rooney – Javier Hernández.

Contadas veces había repetido A. Pardew lo implantado en Enero de 2012 tras el fichaje de P. D. Cissé. Esto es: jugar con un 4.2.3.1 y Demba Bá actuar partiendo desde una banda. Parecía que este esquema se erradicaba para aprovechar la capacidad goleadora de ambos delanteros pero frente al ManU se volvió a repetir. P. D. Cissé en banda derecha, J. Gutiérrez en el centro con Tioté y Cabaye en la mediapunta. Fue sorprendente porque se renunciaba a atacar con dos delanteros sobre la defensa rival y, atendiendo al nivel de la misma (Ferdinand – Evans), se trata de una decisión debatible. A los 15 minutos de partido ya se habían encajado dos goles y las ocasiones propias generadas no ascendían en número. El planteamiento acabó permitiendo una victoria sin excesivas complicaciones al ManU en un partido de máxima exigencia. Algo que no se esperaba.


“Derby della Madonnina”. Enmarcado en un contexto complicado y peligroso para ambos conjuntos. Lo que había en juego eran más de tres puntos. Para cada entrenador el crédito se aumentaba o disminuía en gran proporción dependiendo del partido más esperado por los aficionados de Milan. Y es que, por mucho que cueste creerlo, esta cita ya no decide títulos ni se antoja de extremada trascendencia: ambos ven sus opciones en la Serie A lejanas al campeonato.

Probablemente la figura que más debilitada estuviera antes del partido fuera la de Allegri. Quizás por eso implantó una alineación con sólo un mediocentro defensivo, de Jong, acompañado de un jugador más técnico, Montolivo. Por delante de ellos cuatro hombres de ataque: Emanuelson, Boateng, S. El Shaarawy y Bojan. Muy ofensivo Allegri con un claro concepto a establecer: dominio en fase ofensiva ante la defensa de tres centrales del rival. Hace escasa una semana en este espacio aparecía lo siguiente en referencia a este hecho:

“Stramaccioni implantó una defensa de tres centrales por primera vez at Chievo Verona y, a pesar de la lesión de Sneijder, ganaron el partido. Se repitió el esquema aunque con novedades: Zanetti era el carrilero dejando a M. Pereira en el banquillo y Coutinho era titular por detrás de Milito y Cassano.”

Tal es la satisfacción de Stramaccioni con esta fórmula que ante el Milan la repitió. Mismo hombres, mismos conceptos, mismo resultado: victoria. “I think we've found the best system to cover the pitch, by playing 3 at the back. We can mix things up further forward but I think it's the defence which gives this team more balance.

Defensa del Inter tras expulsión

Ahora bien, la expulsión de Nagatomo al poco de comenzar la segunda parte cambió por completo el partido y los planteamientos de ambos equipos. El Inter pasó a jugar sólo con Milito en ataque con dos claras líneas de cuatro hombres defendiendo. Coutinho ya no estaba y Guarín, apto para estas tareas, se unía a la zona central. La respuesta del Milan fue la propia a dar entrada a Robinho por un lateral, juntando otro hombre más de ataque con un marcador en contra y a acumular presencia en área rival. Pero esta presencia se producía, casi en su totalidad, en zonas centrales. El Inter, con líneas muy juntas y defensa organizada, no concedía excesivos espacios. Mientras el equipo de Allegri ve los puestos europeos a cuatro puntos, el equipo de Stramaccioni ve la primera posición a la misma distancia. La situación, tras su encuentro, es radicalmente distinta.  


El sorprendente líder de la Ligue1 recibía, tras perder su primer partido de la temporada en la jornada anterior, al PSG. Buena prueba para ambos que sirve para definir las opciones reales de cada uno cara al título final y la capacidad de reacción de ambos tras cosechar una derrota en la previa del mismo. A pesar de ello pocas novedades en el O. Marseille y en el PSG. Volvió a salir de inicio C. Ancelotti con el trío Pastore – Menez – Zlatan, siendo ya una constante la posición retrasada del último. Se siente cómodo en ese rol y no le es desconocido porque ya actuó de esta manera en las dos últimas temporadas en AC Milan. Es bastante comparable con lo que realiza W. Rooney anteriormente expuesto. Esto permite que Pastore ocupe posiciones centradas y cercanas al área y Menez esté en constante movimiento. La movilidad en las tres piezas es fundamental.

Posición de Zlatan


E. Baup, conocedor de las características del rival, implantó una presión muy adelantada para recuperar el balón con la clara finalidad de tapar la generación de juego en primera instancia de Verratti. Por momento se consiguió hasta que en el minuto 57 de partido el italiano terminó por abandonar el campo por molestias físicas. La segunda parte, con empate, fue menos intensa para el PSG y la entidad de París disfrutó de menos posesión.

Presión en bloque alto de OM

Para Ancelotti la actuación en el segundo periodo no fue del todo positiva. Lo cierto es que, tras ser diferencial Zlatan en un partido de máxima exigencia (dos goles en dos minutos), para el entrenador italiano era fundamental administrar esa circunstancia. "We should have controlled things better after our first goal. The second half was not as good as the first. We didn't play fantastically tonight, but we played well. It's not a bad result for us, given the way the match went. We didn’t have enough intensity in the game and that can perhaps be explained by the number of matches we've been playing and our midweek trip to Porto."


A un punto del descenso se encuentra el S. Lisboa. Éste es el contexto de la entidad portuguesa en estos momentos y, entre otros motivos, esto ha provocado el despido de Sá Pinto el pasado Viernes. Horas antes, por cierto, de enfrentarse al Oporto. La previa no era excesivamente positiva para los intereses del S. Lisboa, el cual, por el momento, confía su planificación deportiva en Oceano, entrenador del filial hasta hace escasos cuatro días.

Muy distinta era la perspectiva del Oporto. Entre semana había ganado al PSG en UEFA Champions League y la inercia tras la venta de Hulk no es nada negativa. De hecho, el recambio en cuanto a figura principal se ubica ya en James Rodríguez. Obvio. Y, claro está, la diferencia entre estos dos equipos es muy amplia. No en vano hablamos del primer clasificado de la Liga Zon Sagres y del undécimo. La respuesta tras el empate at Rio Ave ha sido inmejorable y el equipo de Vitor Pereira ha sabido afrontar dos partidos de gran complejidad con plenas garantías. Para el entrenador poco se puede puntualizar del partido realizado: “Depois do jogo de quarta-feira com o Paris Saint-Germain, voltamos a ter uma partida que exigiu da nossa parte consistência do ponto de vista defensivo. Em termos ofensivos, tivemos alguns momentos de qualidade e outros em que apelámos à nossa organização. A equipa revelou isso tudo.”

El Oporto no pierde en Liga Zon Sagres desde el 29.01.12 (at Gil Vicente). Más sorprendente aún es que no pierde en Liga Zon Sagres en Do Dragao desde el 25.10.08 (v Leixoes). Esto es: acumula un total de ¡60! partidos sin perder. De ellos sólo ¡11! son empates. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario