miércoles, 17 de octubre de 2012

¿La Argentina del "10"?

Los dos compromisos internacionales que ha jugado Argentina estos días, correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de Brasil en 2014, son extremadamente positivos para los réditos del equipo de Sabella. La primera cita, ante Uruguay, supuso el partido más completo con la albiceleste de Leo Messi. Y esto es noticia destacable por ser novedad. Se debió, en gran medida, por dos puntos básicamente:

1) Su asociación y entendimiento con Di María y Agüero. 

2) La libertad central actuando desde la mediapunta que posee. 

Ahora bien, el esquema propio al 4.2.4 no le va a servir a Argentina ante varios rivales en la cita mundialista. Principalmente porque esto conlleva a que Mascherano actúe de pivote, a la misma altura que los centrales en muchas ocasiones; y a que Gago juegue como único mediocentro, teniendo que soportar todo el peso defensivo en los primeros metros de campo propio. Además, no existe ninguna conexión entre zonas centrales y los cuatro jugadores ofensivos. Por tanto, confiar el planteamiento del partido a la inspiración de los atacantes y la nulidad del rival en 3/4 es contraproducente. Contra Uruguay sirvió, quizás por el 2012 tan errático que acumula la selección de Tabárez, pero contra Chile se concedieron excesivas ocasiones de gol. 

Messi, Agüero, Di María e Higuaín en fase ofensiva

Las posiciones de ataque se reparten entre cuatro jugadores altamente poderosos en fase ofensiva. Sólo uno de ellos, Di María, actúa más pegado a la banda y ofrece más espacios y amplitud de campo. Leo, siempre ubicado en el centro, posee los apoyos de Agüero y de Higuaín en una escala centralizada similar a la suya. Pero, curiosamente, lejos de estorbarse los tres atacantes se ofrecen líneas de pase y alternativas que, en varias ocasiones, son aprovechadas por Leo: bien dejándole espacios a la espalda de la defensa (imagen 2), bien cediendo el balón a compañeros desmarcados. El entendimiento con Agüero es pleno y quizás el jugador que menos cómodo se encuentra con este esquema sea Higuaín, quien ve cómo su radio de acción se ve disminuido y la participación escorado a banda derecha le obliga a alejarse de la portería rival. Curiosamente el segundo gol de Argentina at Chile lo anota él mismo partiendo desde ese costado.

Espacios y rupturas

En ocasiones, cuando Leo no tiene el balón en propiedad, Agüero baja a recibir el balón e Higuaín ofrece apoyos en 3/4 sin desmarque previo. Esto, que podría considerarse estéril productivamente, supone todo lo contrario por la ruptura desde segunda línea que realiza Leo. En el primer gol el pase de Gago le ubica sólo ante el portero con espacio y tiempo suficiente como para pensar en la definición. La defensa de Chile, preocupada por los apoyos que ofrecen Agüero e Higuaín, no ocupa a ningún jugador para marcar a Leo. Siempre se enfrentan a él de cara y con el balón. En esta ocasión, que se modifican las condiciones a defender, la generación de espacios es amplia.

Argentina en campo propio

Si una cosa no tiene una lectura positiva tras el partido at Chile es la actitud adoptada en la segunda parte. Con un marcador favorable (0-2) y sin tener un centro del campo capaz de ralentizar el tempo del partido y disminuir la capacidad atlética del rival, Argentina optó por depender de los contraataques y, por tanto, de los cuatro jugadores ofensivos. Cedió terreno hasta tal punto de defender, en campo propio, con siete jugadores. Chile, por tanto, no sólo era poseedor del balón sino que tenía la capacidad de aumentar su productividad ofensiva. Cierto es que al juntar líneas Argentina era menos vulnerable que en transiciones rápidas, como se vio en los primeros catorce minutos de juego. No obstante, la disyuntiva se sitúa en si es conveniente renunciar a un cierto control del partido y cesión de territorio con la consiguiente ruptura de líneas. 

En esta ocasión la decisión le salió bien a Sabella. La mejoría en el juego es evidente y, ahora mismo, sólo Colombia parece ser un rival real para discutir la primera posición en la fase de clasificación. Lástima que el encuentro no llegue en el mejor momento de forma de ambos. Hay que esperar hasta el 07.06.13. Muchas cosas habrán cambiado para entonces. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario