lunes, 1 de octubre de 2012

About the weekend


Tener fijación por conquistar un título tras más de un lustro sin conseguir tal circunstancia no es un hecho que esté presente en las confecciones de las temporadas que realiza A. Wenger en el Arsenal desde hace ya 16 años. Pero, curiosamente, en la previa del partido v Chelsea se desmarcó con unas declaraciones que hacían  gala de una ambición poderosa: "Partidos como éste son los que van a definir nuestras opciones al título." Esto pivota, principalmente, en que el inicio de temporada del Arsenal era positivo y en cinco jornadas no se conocía la derrota. Pero, finalmente, ha sido el Chelsea el equipo que termina la jornada 6 en Premier League invicto y la diferencia existente con los dos equipos de Manchester ya supera los tres puntos.

Repitió el técnico francés lo implantado at ManCity una semana antes. Esto es: Gervinho jugando de "9" y Ramsey en la banda derecha. Si en aquella ocasión ya se definió esta decisión como dudosamente válida lo exhibido, por segunda vez consecutiva, reafirma tal percepción. De hecho la aparición de estos dos hombres  es incluso discutible en el "XI" inicial a tenor del rendimiento desplegado. Pero, obviamente, esto también se ve influenciado por el bajón en el juego de Cazorla. La última participación destacable se sitúa en el partido at Liverpool y su aportación para el Arsenal es, cuanto menos, necesariamente necesaria.

El día en el cual volvían a formar pareja de centrales Koscielny y Vermaelen el partido del primero fue uno de los peores que se le recuerdan. Así, el Arsenal encajó los mismo goles que había sufrido hasta el momento en cinco partidos (2) o, lo que es lo mismo, la mitad de los que ahora registra en ese apartado. Lo grave es que cuatro de los seis goles que han marcado al equipo inglés esta temporada se han producido en jugadas a balón parado. Supo aprovechar estas variantes el Chelsea ya que la actuación del cuarteto Hazard - Óscar - Mata - F. Torres no rindió como se esperaba. El mérito, paradójicamente, reside en la pareja de mediocentros blues: Ramires y Obi Mikel. Aún así uno de los problemas principales del Chelsea es la confección y disponibilidad de mediocentros. Por el momento los números encubren este aspecto y refuerzan la figura de Roberto di Matteo.



En las horas previas al Manchester United v Tottenham la cuenta en Twitter del que edita recordaba y reportaba sobre el affaire Nani. Esto es:

1) El fichaje de Nani por el Zenit no se produjo hace escasas semanas por las altas exigencias del jugador en lo referente a su contrato. De hecho ManU había aceptado la oferta de 31.25M€.

2) Según ilustraba "Daily Mail" el internacional portugués habría pegado un puñetazo al juvenil Petrucci el día previo al partido en Carrington (ciudad deportiva del ManU).

Por tanto su titularidad fue tremendamente sorprendente. Cierto es que influyeron las bajas de Valencia y Young, ambos lesionados. Coincidía, además, que jugaría en la banda derecha, no estando Ekoto por parte de los Spurs y aparecieron, por tanto y una vez más, Vertonghen como lateral izquierdo. En la anteior jornada v QPR se probó con Bale de lateral, pasando a extremo en la segunda parte y siendo Vertonghen su acompañante en la banda. La formación del segundo periodo funcionó y se repitió en Old Trafford. Ambos anotaron un gol.

Once hombres defendiendo en campo propio


Con resultado adverso A. Ferguson dio entrada a W. Rooney y Kagawa pasó a partir desde la banda izquierda. Pero la movilidad del jugador inglés, del propio Kagawa y de Robin van Persie supuso que no existiera ningún jugador ofensivo anclado en una posición determinada. De tal manera uno de los goles se produjo tras retrasar su posición el holandés y entrar en el área sin oposición el japonés. La defensa del Tottenham no sabía si salir a presionar las recepciones de los delanteros o mantener la posición para no erradicar la línea defensiva. Porque el planteamiento del equipo de André Villas-Boas en el segundo periodo fue ése: defender el resultado. Fue una constante, desde el minuto 46, ver a los once hombres defendiendo en campo propio. El cambio respecto a la primera parte fue radical.

Obviamente la victoria final respalda tal decisión pero, repasando el visionado, se evidencia que no fue un planteamiento excesivamente ideal si se atiende al contexto del partido. Aún así, AVB se mostraba convencido de lo realizado: "We were outstanding in the first and second half, but in different ways. The first in our offensive football and attack-minded work, in the second in how defensively disciplined and concentrated we were to get the result we wanted.” Las críticas sobre su persona no son tan abundantes. Que el Tottenham haya ganado al ManU en Old Trafford por primera vez desde 1989 con él en el banquillo lo argumenta. La mejoría es evidente.


Seis partidos, seis victorias, 19 goles a favor y 2 en contra. Ése es el bagaje conseguido por el B. München hasta el momento en la Bundesliga. Ni Schalke, Wolfsburg o W. Bremen han supuesto pérdida de puntos para el equipo bávaro. Estos tres últimos partidos, a priori de exigencia, han evidenciado la opinión inicial: B. München sólo puede perder la Bundesliga por fallos propios. Ahora mismo están en un nivel inalcanzable para el resto de los integrantes y si ya la temporada pasada se le podía incluir en igualdad de condiciones con el FC Barcelona y el R. Madrid, en la presente esto se maximiza.

No obstante el partido del W. Bremen ha sido el más complicado que se le ha planteado al conjunto de J. Heynckes hasta el momento. Durante toda la primera mitad de partido las ocasiones de gol no fueron una constante y la nulidad en los metros finales era primeriza y sorprendente. Pero, como todo equipo con poderío económico, los recursos para estas situaciones se encuentran en el banquillo. En el minuto 57 Shaqiri entró por Kroos y se ubicó en la mediapunta. Müller, por tanto, continuaba jugando en la banda derecha y la colocación con el jugador suizo en el campo era idéntica a la vista en el primer partido de Bundesliga.

Presión del B. München en bloque alto


Lo remarcable del juego del B. München se basa en su presión para recuperar el balón. En muy pocas ocasiones el rival consigue mantener posesiones largas de balón por dos circunstancias: la aptitud del Bayern para sustentar su juego con el balón en propiedad y la presión en bloque alto que realiza. En la imagen se ve cómo hasta ¡SEIS! hombres se encuentran en parcelas ofensivas presionando un saque de banda. Los tiempos que se habita sin balón se quieren reducir al mínimo. En el contexto de la competición nacional se entienden los porcentajes tan elevados y la consiguiente superioridad. En el panorama europeo es una incógnita ver si el planteamiento ante los principales equipos que también juegan con y a partir del balón serán similares a los de la temporada pasada.


Tras erradicar la solvencia del equipo conquistada a lo largo de los últimos 369 días y las dudas generadas por los malos resultados cosechados en las primeras seis jornadas el B. Dortmund afrontaba un partido que, hace un año, hubiera sido más estimulante aún. Era el B. M'Gladbach el visitante que viajaba al Signal Iduna Park con la esperanza de erradicar otra estadística extremadamente potente: no pierde un partido de Bundesliga en casa desde el 10.09.11 (v Hertha). Esto supone la consecución de 15 victorias y 2 empates, 47 puntos de los 51 últimos posibles. Además, la continuidad a este dato se ha realizado con la mayor goleada de la temporada (5-0).

Iniciaron el partido juntos Reus y Götze con la novedad en el ataque de Schieber por Lewandowski. El argumento de Klopp para justificar la suplencial del polaco fue que "You really want to play him in every game for the full 90 minutes because he is almost always good for a goal. But the simple fact is that you cannot expect him to play 70 games a season." Es decir, rotación pensando en el encuentro de UEFA Champions League. Lewandowski no se perdía un partido desde el 19.03.11.

Reus se ubicó en la banda izquierda siendo Götze el jugador más centrado. Quizás las características de ambos pronuncien que las posiciones idóneas para su entendimiento sea la contraria pero por el momento, en las pocas veces que han coincidido, se han alternado continuamente. De hecho en una de las primeras veces que permutan de posición se produce un gol. En fase defensiva, por partir Götze desde la mediapunta, se vio en varios momentos al jugador alemán a la altura de Schieber en la presión. Y es que la distancia respecto a la portería del B. Dortmund era muy amplia para el B. M'Gladbach por defender en pocos metros y sin una línea defensiva lejos de portería propia. Eso y la inoperancia hicieron del equipo de L. Favre una caricatura. 


La Juventus sólo ha encontrado resistencia en un partido, en Serie A, hasta el momento. Fue at Fiorentina y, por primera vez, el equipo de A. Conte fue inferior a su rival. Quizás por ello había expectación por ver lo que el equipo de Montella sería capaz de realizar at Inter. La decepción fue máxima. Los primeros 20 minutos de partidos nada se podía relacionar con los patrones de juego de la Fiore 12/13. Ello, eso sí, se debió en gran parte al buen hacer del rival. Stramaccioni implantó una defensa de tres centrales por primera vez at Chievo Verona y, a pesar de la lesión de Sneijder, ganaron el partido. Se repitió el esquema aunque con novedades: Zanetti era el carrilero dejando a M. Pereira en el banquillo y Coutinho era titular por detrás de Milito y Cassano. 

Es importante destacar que Coutinho jugó en la mediapunta, donde suele hacerlo Sneijder, donde más rinde el jugador brasileño. Su incidencia fue notable y su entendimiento con los dos delanteros importante. Cassano, acostumbrado en su etapa en AC Milan ha jugar cayendo a bandas, reportaba espacios y dudas por igual. El italiano, mientras, suma cuatro goles en seis partidos. Los dos últimos que ha anotado han servido para reportar seis puntos al Inter. Un Inter que, a pesar de las críticas, se sitúa en tercera posición siendo el cuarto equipo más goleador. Las dos victorias recientes dan protagonismo a Stramaccioni por alterar el esquema y buscar soluciones. En la previa afirmó que “They (Fiorentina) are probably the most in-form side in Serie A at the moment." Ya puede expresar que les ha ganado. Qué mejor forma de afrontar la próxima jornada, el próximo "Derby della Madonnina".


Ha sido el Ajax quien ha puesto final a la imbatibilidad del Twente en la Eredivisie. Fueron seis jornadas en las que el pleno de victorias era propio al equipo de S. McClaren. Con este resultado las distancias se minimizan y tres puntos es lo que tiene ahora Twente respecto a Ajax y PSV. De esta terna parece que va a definirse el campeón final.

En los partidos importantes del Ajax Poulsen es titular como MC, no Schone. Esto es: at B, Dortmund en UEFA Champions League y v Twente. Entre otras cosas para eso se le fichó: para aportar experiencia (32 años) a un bloque tremendamente joven. Con él, Babel repitió como titular y como delantero. Fue titular at ADO y marcó un gol y fue titular at Utrech y marcó otro gol. Estos dos partidos corresponden a las dos jornadas inmediatamente anteriores al choque del fin de semana y, por ello, es lógica su aparición. Habituado a jugar como extremo, la lesión de Sigthórsson habilita que actúe como "9" cuando no lo hace S. de Jong.

Lo positivo para los intereses del Ajax es que en ningún momento Twente discutió la posesión del balón ni fue superior a su rival. Todo lo contrario. Este hecho cobra especial importancia si se atiende a que, tras siete jornadas disputadas, el Ajax es el único equipo, junto a Vitesse, que no ha perdido ningún partido. Podría pensarse que, entonces, su participación en la UEFA Champions League va a ser mejor que la de la campaña anterior. Nada más lejos de la realidad. A pesar de ser la asignatura pendiente para Frank de Boer el encuadre de este año es sumamente exigente. De hecho, teniendo en cuenta el primer partido jugado en esta competición (at B. Dortmund), las opciones para acabar incluso tercero y prorrogar su estancia en competiciones europeas son, cuanto menos, escasas.

No obstante, de los últimos 36 puntos disputados en el Amsterdam Arena, en Eredivisie, se han conseguido 34 (11 victorias y un empate). Hay que remontarse al 05.02.12 para registrar la última derrota (v Utrecht). Tras ese partido ya son 21 los partidos seguidos en Eredivisie consiguiendo puntos. De ellos sólo tres han sido empates (57/63 pts). La progresión en competición nacional es indudable, a pesar de todos los cambios realizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario