jueves, 28 de abril de 2011

Poco orden para tanto rival


Probablemente la aventura ha finalizado en tierras propias y ante tu afición. De una manera romántica decir adiós delante de tu gente es, simbólicamente, una razón para sentir afecto y dé lugar a lo propio, al agradecimiento por lo vivido en la máxima competición europea. Ahora bien, desde la óptica futbolística la imagen fue infame, lejos de algo digno para tu propia afición, el aliento de tu sino y la ráfaga de los incansables. No obstante, el hecho de que a finales de Abril suene el himno más vanagloriado en Gelsenkirchen era impensable. Pocos apostaban por ello y la realidad fue tangente: un club alemán SemiFinalista de la UEFA Champions League. Un club alemán definido en la entidad del Schalke 04.
-          Superioridad en feudo contrario
Por todos es conocido que el conjunto dirigido por Sir Alex Fergurson no había recibido ningún gol en sus desplazamientos por encuentros europeos a lo largo de las rondas finales de la competición. Con todo y con ello en ningún momento especularon con el partido y, desde el inicio, imprimieron un ritmo de juego elevado en aras a demostrar su teórica superioridad. Así fue y los primeros 45 minutos de juego resultaron ser un monologo completo y directo hacia la portería defendida por Manuel Neuer, pretendido por varios clubs de Europa y cuya cotización subió exponencialmente tras su gran actuación. El resultado al descanso era utópico visto lo desplegado por ambos equipos en el terreno de juego y ello se debió, en su totalidad, a la actuación estelar del guardameta alemán. Aunque, a su vez, destacó negativamente el nulo acierto de cara a gol del jugador más eficaz de la plantilla: Javier “Chicharito” Hernández. No es ningún descubrimiento la movilidad que aporta en el apartado ofensivo gracias a su gran entendimiento con Rooney, el estilete inglés que, liberado de funciones propias a la fijación de centrales, corretea por el césped repartiendo juego y asistiendo a compañeros que llegan desde la segunda línea. Así surgió el primer gol de Giggs y quedó demostrado cómo, gracias a esa libertad de movimientos en la parcela de tres cuartos de campo, se desmarcó libre de marca tras el arrastre continuo de defensores por parte de su compañero mejicano en la jugada del segundo gol.
-          Incapacidad de creación
La inclusión, ya habitual, de Baumyohann en el “XI” provocó que Jurado jugase en una posición centrada liberado en todo momento de tareas defensivas gracias al acompañamiento de Papadopoulos. Por eso se preveía que la posesión del balón fuera propia del Schalke y la circulación y creación del juego resultaran adecuadas para plantar cara al combinado inglés. No sólo no tuvieron el poder del balón sino que la superioridad generada por Giggs y Carrick en la zona media del terreno de juego provocó una escasa participación en el juego de Jurado, inutilizando su figura y resultando improductivo su aportación a la idea inicial: posesión de balón y rápida circulación del mismo. A partir de esa circunstancia Raúl permaneció continuamente replegado en la zona media y la sensación de peligro nunca se produjo en la zaga del Manchester United. La entrada de Kluge iba destinada a incluir en dicha parcela a un jugador de corte defensivo para intentar crear superioridades tanto en la transición del balón como en la recuperación del mismo. No se produjo tal circunstancia y a los 20 minutos de esa variante por parte de Rangnick ingresaron Anderson y Scholes: el primero para enlazar con el único punto que residía en el partido (Rooney) y el segundo para aportar dinamismo junto a Giggs y Carrick.
-          En Europa Nani no inicia
Es una tónica general que en compromisos europeos Nani no sea titular. Y puede resultar sorprendente si se mira a su rendimiento, el cual le ha llevado a ser el “ganador no oficial” del jugador del Año en la Premier League. Su consistencia en el juego y su elevada aportación para el equipo en lo que se refiere a goles y asistencias es exponencialmente superior a la de anteriores campañas. Por ello se afirma que es uno de los jugadores diferenciales de la plantilla y claves esta temporada. Ahora bien, el planteamiento de Fergurson en Europa no es el mismo que en la competición doméstica y por ahí se ven atisbos de suplencia a lo largo de toda la competición para el jugador caboverdiano. No obstante es curioso que sí entró de inicio su compañero Valencia, siendo un jugador de su mismo perfil y parecidas características, optando el entrenador por éste antes que por su jugador más regular y seguro. Es una incógnita ver cómo plantearán una hipotética final de UEFA Champions League y el rendimiento del equipo hasta el 28 de Mayo mas lo evidente es que todo pasa por si Nani entraría en el “XI” de inicio. 
-          Quotes
Rangnick: "El Manchester lidera la eliminatoria pero en el fútbol todo es posible y ya hemos demostrado que somos capaces de marcar goles fuera de casa.”
Fergurson: "Hay que dar todo el crédito a los jugadores por su confianza en sí mismos y por la fe en el compañero. Nuestra concentración, nuestra intensidad en el juego y la velocidad de nuestro juego fueron absolutamente excelentes.”
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/04/poco-orden-para-tanto-rival/

No hay comentarios:

Publicar un comentario