lunes, 4 de abril de 2011

Todo un poquito más… ¿evidente?


El primer fin de semana de Abril deja, en lo futbolístico, sensaciones muy evidentes en lo que a los títulos ligueros se refiere. En distintas ligas europeas se han dado resultados que propician grandes visos de clarividentes conquistas a final de temporada. Y tal es el caso que en Portugal ya existe Campeón oficialmente. Con todo y con ello, las sensaciones en el ámbito internacional reflejan que mucho tiene que cambiar lo acontecido como para que se produzca un cambio en la jerarquía de las competiciones domesticas.
-          Alemania
El actual líder, Borussia Dortmund, recibía en su feudo al entonces tercer clasificado, Hannover 96. Éste era el partido señalado por muchos como uno de los principales de cara a despejar dudas sobre el campeón final en la Bundesliga y, como ingrediente adicional, del resultado dependían otros dos equipos de la zona alta de la clasificación: Bayern Leverkusen y Bayern München. La victoria del conjunto dirigido por Klopp supuso que: 1) Se mantenga la distancia con el segundo clasificado, Bayern Leverkusen, de siete puntos restando seis jornadas. 2) El Bayern München alcance la tercera posición que da derecho a disputar la siguiente edición de la UEFA Champions League. 3) El Bayern Leverkusen vea la misma diferencia respecto al líder con una jornada menos pero amplíe su ventaja respecto al tercer clasificado y se clasifique directamente a la máxima competición europea.
Así, uno de los encuentros más delicados para el Dortmund se ha visto resuelto y ya nadie duda de que, a pesar del bajón tras la lesión de Kagawa, serán Campeones a final de temporada tras más de un lustro de sequía. Eso sí, la temporada está siendo anómala por el rendimiento de los grandes favoritos y quizás el título liguero para el Borussia merezca transcendencia por el cómo y no por el por qué.
-          España
En vísperas de dos encuentros de ida de la UEFA Champions League a disputar por dos de los grandes favoritos en toda Europa, el equipo comandado por José Mourinho vio cómo el record de nueve años, en propiedad de su técnico, se desvanecía y la distancia con el líder de la Liga BBVA aumentaba hasta las ocho puntos. En la previa del mismo éste afirmó que de no conseguir la victoria en su feudo la Liga estaría casi imposible de conquistar y ése ha sido el caso, de tal manera que la victoria polémica y sufrida del FC Barcelona v Villarreal puede decantar un campeonato liguero igualado como el pasado y proporcionar cierto margen de maniobra con respecto a sus encuentros europeos. Bien es cierto que el próximo 16 de Abril se disputará en el Santiago Bernabéu un duelo entre estos dos contrincantes mas todo hace indicar que, por tercera edición consecutiva, los pupilos de Guardiola conquistarán la competición doméstica.
-          Francia
Con el Girondins Bordeaux octavo y vagando por la Ligue1, un Paris Saint-Germain que ha dado el bajón esperado en la recta final, el Olympique Lyon pasando apuros para clasificarse en puestos “Champions” y un Olympique Marseille que, por descarte, está siendo el único capaz de aguantar el ritmo del sorprendente Lille OSC. Y ello se debe, en gran medida, al rendimiento espectacular e inesperado de Sow, Gervinho y Hazard. Aún así, la temporada de los antes mencionados está siendo inexplicable y la situación se asemeja con la existente en Alemania: grandes entidades que realizan una temporada pésima y un equipo “aparentemente de segundo nivel” aprovecha sus recursos y realiza un fútbol efectivo y vistoso. Bien es cierto que restan ¡NUEVE! jornadas para el final de la Ligue1 y la diferencia entre Lille OSC y Olympique Marseille es de tan sólo ¡CUATRO! puntos pero las sensaciones que ha transmitido durante el curso de la misma la entidad dirigida por R. García hacen pensar en que el título será para los norteños y su aparición en la UEFA Champions League 2011/2012 será como la del vigente campeón de Francia.
-          Inglaterra
Sir Alex Fergurson expresó, a su llegada a Manchester, su objetivo de convertir al club de los “red devils” en el máximo portador de títulos ligueros. La distancia con respecto al Liverpool ya es mínima (están igualados) y todo hace indicar que, con el triunfo de este año, su relevo podrá producirse al haber conseguido la supremacía del futbol inglés tras más de dos décadas al frente del banquillo del Manchester United. Y ello gracias al bajo momento que ha presentado tanto Arsenal como Chelsea y Manchester City. Ahora bien, los resultados son los que mandan y el juego siempre es secundario, basándose en ello el experimentado Fergurson para estar líder de la Premier League tras realizar, semana tras semana, encuentros sin ningún tipo de juego elaborado ni combinativo. Las remontadas en segundas partes se han asentado como la tónica general y la fortaleza mental de la plantilla menos talentosa en tiempos del Manchester United está sustentando el sueño de repetir el triplete. A comienzos de Abril optan a ganar tres competiciones y aunque no enamoren por su juego… todos apuestan por ellos.
-          Italia
El “derbi della Madonnina” ha dejado secuelas. Positivas y negativas. El AC Milan es más líder, tanto por sensaciones como por mentalidad; y la victoria agónica de Napoli deja al cuadro italiano a ¡TRES! puntos del liderato. El choque entre ambos ya se ha producido y se saldó con victoria para los rossoneri… pero resta por jugar ante Udine y, aunque estos no pudieron conseguir los tres puntos en su duelo particular v Lecce, el club de A. Sánchez sueña con recortar cuatro puntos respecto al Internazionale y colocarse en la tercera plaza que clasifica directamente a la máxima competición europea. A falta de siete jornadas el principal rival para AC Milan de cara al título es Napoli y como principal argumento cuentan con el tercer máximo goleador europeo del momento: Cavani. La ciudad que vio a Maradona disfrutar con un balón en su estadio sueña con repetir éxitos pasados. La derrota de los dos colosos de Milan sería una noticia muy positiva para el fútbol italiano. Y como tal se anhela.
-          Holanda
Cinco jornadas para el final de la temporada en Holanda y el vigente campeón, FC Twente, se coloca líder tras vencer al PSV en el duelo que puede decidir el título final. Y lo cierto es que nadie auguraba que pudieran repetir título pero en el tramo final han conseguido la primera posición tras ganar a su más inmediato rival. Por ello es merecido y los dos puntos de renta son considerados, a día de hoy, como una ventaja que probablemente sea difícil de salvar para los intereses del PSV. Aunque, obviamente, deben de andar preocupados por la escasa distancia respecto al tercer clasificado, Ajax, que puede hacerles perder la segunda posición y la disputa de la UEFA Champions League. Lo que es seguro es que uno de los tres mencionados acabará fuera de los dos clasificados y la máxima competición europea verá cómo un integrante holandés no disputa su torneo, perdiendo nivel y espectáculo todo el conglomerado europeo.
-          Portugal
En Portugal no ha lugar a cálculos y estadísticas. El Campeón es el Oporto a falta de ¡CINCO! jornadas y, paradójicamente, el triunfo final se produjo en casa del Benfica, con todo lo que ello conlleva. Hasta el momento, y se han disputado 30 jornadas, Villas-Boas no conoce la derrota en la Liga Zon Sagres con un balance de 23 victorias y 2 empates. Sus números hablan por sí solos y la principal ventaja que obtiene al conseguir el título liguero en ¡ABRIL! es que va a poder preparar en exclusividad tres partidos: los dos de UEFA Europa League v S. Movska y el partido de vuelta de Copa v Benfica. La posibilidad de conquistar ¡CUATRO! títulos en una misma temporada todavía perdura mas los dos ya cosechados (Supercopa y Liga) son un buen aval para el trabajo de un entrenador de ¡33 AÑOS!: André Villas-Boas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario