miércoles, 6 de abril de 2011

Una goleada inesperada


La ansiada vuelta de las rondas finales de la UEFA Champions League al Santiago Bernabéu tuvo un desenlace más plácido y abultado que la opinión pública preveía o esperaba. El conjunto blanco fue superior a su rival en todo momento y el planteamiento fue fiel al esquema que lleva utilizando durante toda la temporada. Todo hace indicar que el Real Madrid disputará las Semifinales y ello es un síntoma del potencial que se vislumbra cada jornada en la competición domestica. Era hora de demostrarlo en la máxima competición europea y así sucedió. Cuatro goles que bien valen un partido de vuelta sin demasiados contratiempos. - Baja de Lennon en el calentamiento Sin lugar a dudas el partido ya empezó a condicionarse en el calentamiento previo al choque en el cual Lennon se lesionó y no pudo participar en el choque decisivo de la temporada para los ingleses. Y esa baja fue más importante para el Tottenham que la posterior expulsión de Crouch. La inclusión de dos jugadores en banda con desborde y velocidad establecía que tanto S. Ramos como Marcelo tendrían que estar más pendientes de las tareas defensivas sobre Bale y Lennon, respectivamente, que de apoyar las jugadas de ataque de su equipo. Nada de ello ocurrió por la mencionada lesión y la novedad fue ver a Modric en banda izquierda sin contacto con el balón, Bale en la banda derecha sin ningún tipo de intimidación ni aporte ofensivo y, lo que fue más evidente y dañino, una nula creación en el centro del campo con Sandro y Jenas. A partir de ahí los ingleses empezaron a ser débiles en el encuentro y su estilo de juego nunca se vio materializado en el Santiago Bernabéu.
-          “XI” de Mourinho “TOP”
Para muchos fue una novedad que Mourinho, en una cita en la cual “vale el empate”, planteara el partido a partir de sus virtudes y no fijándose en la del rival. Jugó con el esquema sobre el cual lleva confiando durante toda la temporada y eso lo notó su equipo a la hora de dar pausa al juego en ciertas fases del partido debido, en gran medida, a la presencia de X. Alonso. El juego desplegado por Adebayor era el propio de un jugador que fija a los centrales, baja balones aéreos y aporta opciones en la segunda jugada, variantes para las diagonales de Cristiano Ronaldo y del argentino Di María. Quizás, sustentado en la continuación del juego y en sus dos goles, la petición de poseer a un tercer delantero de condiciones distintas a Benzema e Higuaín era una condición necesaria para el Real Madrid. Y por ello, con el tiempo, Mourinho ha visto cómo, again, posee la razón en el ámbito deportivo.
-          Poco de Bale, nada de Modric
El tan esperado e idolatrado Modric no disputo un partido digno de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. Bien es cierto que la defensa de su equipo ofreció un menor nivel y fue más determinante en el resultado pero, debido a los elogios recibidos en la previa, era él quien debía sustentar al Tottenham desde la creación de juego en la zona ancha del terreno de juego. Su juego estuvo condicionado primero por la lesión de Lennon al arrancar desde la banda izquierda y no tener permanente contacto con el balón y, en segundo lugar, por la expulsión de Crouch. Aun así no se asoció en ningún momento con otro jugador que, lejos de ser “TOP”, posee capacidad para asociarse (Jenas). El balón en largo fue la tónica general y cierto es que, gracias a ello, Bale obtuvo un par de ocasiones de cierto peligro sobre la portería rival y, además, provocó tarjetas en la defensa del Real Madrid. Puede que sea el único del Tottenham que supo disputar un partido de tanto nivel y tan condicionado aunque, obviamente, no fue ese jugador diferencial que toda Europa vio en sus encuentros v Internazionale de Milano. Con 21 años tiene recorrido para una década y, con total seguridad, Europa será su territorio a conquistar.
-          Quotes
Mourinho: "Es un resultado óptimo pero conociendo a los equipos ingleses, con la intensidad que juegan en sus estadios, no es definitivo. En el partido de vuelta debemos de jugar con la misma intensidad que en la ida.”
Harry Redknapp: "Ante un equipo como el Real Madrid es complicado, imposible para nosotros el poder remontar. Sin embargo, hay sido una gran experiencia. Creo que la decisión de la expulsión fue correcta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario