miércoles, 6 de abril de 2011

Pragmatismo


Nadie sabe a ciencia cierta qué posee el Manchester United que en encuentros decisivos obtiene rentas positivas y, por consiguiente, compite durante el mes de Abril con opciones para conquistar hasta tres títulos a final de temporada. Siendo la plantilla que menos talento engloba y peor juego despliega puede convertirse en una de las más exitosas de la historia moderna de los “red devils”. Y hablar de historia moderna del club británico es mencionar Sir Alex Fergurson.
-          “XI” novedoso en Fergurson, Carlo insiste con F. Torres
Llama la atención que en la máxima competición europea el técnico escocés opte por un 4-4-2…lo es aún más al tratarse de los ¡CUARTOS DE FINAL! Apostó de inicio por un centro del campo al uso confeccionado por Park y Carrick, jugando en bandas Valencia y Giggs y en la punta del ataque juntó a Rooney con J. Hernández. Se preocupó más de explotar sus virtudes en ataque y confiar en la experimentada pareja defensiva Ferdinand-Vidic. El gran damnificado fue Smalling pero, observando la dupla Drogba-F. Torres es coherente que arriesgara con el internacional inglés tras dos meses de lesión. Con todo y con ello en el “XI” del Chelsea se coló Zhirkov por Malouda y repitió en la delantera F. Torres como acompañante del omnipresente Drogba. El tiempo de adaptación se agota y el rendimiento no es, ni de lejos, el esperado ni deseado. Pero, dejando de lado ese aspecto negativo sobre la efectividad del español, resulta cuanto menos resaltable que no opte de inicio por Anelka cuando es el único de los tres delanteros que posee la capacidad de asociarse en la zona de tres cuartos y bajar a recibir el balón para iniciar la jugada con aperturas a la banda y desbordes zonales en la zona central del terreno de juego. Las posteriores entradas del propio Anelka y de su compatriota Malouda pusieron en evidencia el fallo que cometió de inicio el preparador italiano.
-          Efectividad absoluta
Con las estadísticas presentes es evidente que la superioridad reflejada en el marcador no se corresponde en su totalidad con lo desarrollado en el terreno de juego. El Manchester United disparó ¡TRES! Veces a portería, resultando gol una de ellas. Ante ello, el Chelsea dispuso de ocasiones más claras, incluso de un penalti claro no pitado, y realizaron hasta ¡TRECE” disparos de los cuales ¡SEIS! fueron entre los tres palos. En este sentido el equipo que fue más eficiente resultó, a posteriori, el ganador del encuentro y quién sabe si el próximo SemiFinalista de la UEFA Champions League. No se puede hablar de injusticia futbolística porque, siendo pragmáticos, el juego consiste en meter el balón en la portería más veces que tu rival. Esta temporada está obteniendo, en esos registros, unos porcentajes elevados el Manchester United y, en definitiva, eso les aporta el gen ganador del cual alardean.
-          No David Luiz, no elaboration of game
Puede resultar curioso, impactante y hasta llamativo pero lo cierto es que David Luiz es el fichaje del Chelsea del último lustro que más aporta al equipo. Su visión de juego a la hora de salir con el balón jugado corresponde a un centrocampista capaz de elaborar jugadas combinativos y, obviamente, ante la falta de ese jugador se fundamenta en el defensa que, además, aporta superioridad aérea en jugadas de estrategia defensivas y ofensivas, así como variantes a la hora de ocupar espacios en la zona media del terreno de juego en fases ofensivos del partido. Habiendo sido fichado a la par que F. Torres ha anotado más goles que éste, no siendo su principal virtud pero sí destacando en el gran déficit de este combinado creado a base de dinero: elaboration of game. Puede que sea el principal aspecto a mejorar y reforzar de cara a la próxima temporada, siendo conscientes de que cuentan con McEachram en el reserves (equipo de reservas) preparado para entrar progresivamente en los planes del primer equipo. A estas alturas de la temporada y competición no se va a solucionar ese agravio futbolístico creado por una mala planificación de la plantilla pero en el objetivo de todos persiste el ser capaces de aumentar su producción de ocasiones de gol a través de jugadas rápidas y asociativas. Quizás en el Chelsea de la temporada 2011/2012 veamos un guía que organice y contribuya al juego de toque.
-          Quotes
Fergurson: "Pero al final la cuestión era ser inteligente sobre el campo. Creo que durante la mayor parte del tiempo les hemos contenido muy bien.”
Carlo: "Necesitamos vencer en Old Trafford y tenemos confianza en poder hacerlo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario