jueves, 7 de abril de 2011

Sensaciones confrontadas


Era el partido de las reivindicaciones posteriores a lo acontecido en el terreno de juego. El análisis se utilizaría para dar la razón a  los que calificaban al Shakhtar Donetsk como un equipo de auténtico nivel o, por el contrario, como una medianía digna de una goleada por parte del FC Barcelona. El resultado fue abultado y por ahí muchos argumentan que el encuentro era un mero trámite…mas lo vislumbrado durante los 90 minutos de juego subyace en que, sin ningún tipo de reticencia, el conjunto entrenado por Lucescu ha sido el mejor que ha visto el Camp Nou durante esta temporada. La diferencia radicó en el acierto de cara a gol y fue precisamente eso lo que ha provocado que el partido de vuelta se vea con otros ojos.
-          Juego como soy
El planteamiento de Lucescu fue brillante desde el primer minuto de juego. La inclusión de sus cuatro jugadores brasileños en la punta del ataque provocó dudas en la zaga del rival que fueron evidentes durante varias fases del partido. Y lo cierto es que dispusieron de varios manos a mano con Víctor Valdés que, de haberse materializado, estaríamos hablando de un resultado distinto. Ése fue el principal problema del Shakhtar: escasez de eficacia a la hora de aprovechar tus oportunidades. Contaron incluso con hasta un disparo al palo con 4-1 en el marcador. La consigna era la propia de forzar los errores en la salida del balón por parte de los defensas del FC Barcelona y plantear transiciones rápidas de juego que resultaron en un partido de ida y vuelta. Bien es cierto que de haber contado con una defensa de garantías y un portero solvente el planteamiento de Lucescu hubiera sido elevado hasta su máximo exponente pero esos son los detalles que fuerzan un resultado a favor de uno o de otro. La lectura más evidente, y parafraseando al técnico rumano, es que “el FC Barcelona es vulnerable en defensa.” Quizás alguno haya tomado nota de ello porque ahora el interrogante es si un equipo con un fuerte entramado defensivo y jugadores diferenciales en ataque puede ser capaz de ganar al conjunto español con las mismas pautas transmitidas por Lucescu.
-          La aportación de Alves
Desde hace tiempo, y ello es debido al despliegue táctico del Shakhtar, la valoración global de Daniel Alves se puede calificar como negativa. Negativa porque, en el computo general, restó más que sumó al colectivo blaugrana. Bien es cierto que fue partícipe de un gol y que en ataque fue superior en todo momento a Rat pero lo evidente fue que contados fallos defensivos ofrecieron ocasiones claras de gol al rival. Suerte tuvo de que no se materializaran en gol porque su actuación hubiera sido más criticada aún, lo cual no quiere decir que se le deba oprimir la mala gestión que realizó en campo propio durante todo el encuentro. Emparejado con William en tareas defensivas, su compatriota brasileño supo aprovechar los espacios que le brindaban y de ello se benefició Luiz Adriano porque: 1) Tanto Piqué como Busquets tenían que realizar las coberturas oportunas, dejando espacios a las llegadas de Jadson. 2) Se aprovechaba la velocidad de los atacantes brasileños. 3) Douglas Costa era superior a Adriano en los desbordes y, again, tanto Piqué como Busquets tenían que realizar las coberturas oportunas. Y con ello se llega a la conclusión final de que el entramado defensivo de Guardiola fue vulnerable, independientemente de las ocasiones materializadas con éxito.
-          Juego de Messi, asociación de Villa
Los dos terminaron el encuentro sin anotar un gol y, a pesar del 5-1 final, es noticia porque tanto uno como otro parecían jugar sin tener en cuenta la presencia del compañero. La ya habitual actuación del argentino como falso punta provoca que Villa juegue partiendo desde ambas bandas del ataque y necesite permanentes combinaciones para trenzar jugadas de gol. En el partido no se vio la máxima expresión del juego combinativo que es habitual en el FC Barcelona y el principal damnificado fue David Villa porque no posee la capacidad de desborde que sí exhibe Messi. Así, el segundo es capaz de generar peligro sin ningún tipo de asociación y el primero vive pendiente de las aportaciones de sus compañeros en forma de pases al espacio, transiciones rápidas y posesiones de balón duraderas. Si a ello le sumas que no se asoció en ningún momento con su pareja de ataque obtienes una frustración en el juego y una escasa aportación en la asociación. Puede que sea un problema de lectura del juego del argentino pero teniendo en cuenta que todo el ataque se sustenta en él es difícil variar los automatismos impuestos por su evidente calidad. Eso sí, ante la falta de gol de ambos los encargados de realizar esa tarea fueron actores secundarios como Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Keita; siendo posible ello a los desequilibrios defensivos que sí provocaron Messi y Villa. La incógnita es si, ante un equipo fuerte en defensa, sería posible llevar a cabo.
-          Quotes
Guardiola: "El resultado no es definitivo. Son un muy buen equipo y hay que tener los pies en el suelo.”
Lucescu: "Hemos cometido en sus goles muchos errores infantiles. Fuimos nosotros los que perdimos, no el Barcelona el que nos ganó.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario