domingo, 29 de mayo de 2011

History is yours


Un ciclo que perdura durante varios años. La totalidad de un lustro prácticamente. Y nadie ha conseguido mantener un antídoto ante esta filosofía, este estilo de juego, principalmente debido a que tras el transcurso de las temporadas se han impuesto variantes y variables que han permitido mantener la hegemonía internacional año tras año. El fútbol desplegado es admirado, los títulos ratifican lo realizado y la imagen que se exporta es digna de un campeón. Estamos hablando del FC Barcelona, principal dominador de Europa que, en la noche del 28 de Mayo de 2011, y tras permiso implícito de Sir Alex Ferguson, estipula como suya la historia del fútbol moderno. La historia del fútbol de lo que va de siglo XXI.
 TAGS:
-          Situaciones y asignaciones
Con el inicio del partido se despejaron todas las dudas y las asignaciones individuales de los jugadores de ambos equipos se clarificaron como interesantes y decisivas. Puyol, tras no finalizar el entrenamiento del Viernes, fue suplente y la defensa estuvo conformada por Mascherano, Piqué y Abidal. Sabiendo que la primera fase de la salida del balón pasa por la figura de Piqué, su situación en el flanco izquierdo era novedosa. No era poseedor ni responsable de la creación de juego por la presión de Javier Hernández y Mascherano, colocado en la zona derecha de la zaga, era el principal argumento para realizar pases aéreos que intentaran superar líneas de presión.  Park influía directamente sobre Daniel Alves y los primeros 10 minutos de juego fueron pertenecientes al Manchester United, seguro en la presión ofensiva y capaz de realizar obstáculos en la zona central.
Pero fueron eso, 10 minutos, lo que tardó el FC Barcelona en comenzar a confluir en la zona central, sin ningún tipo de oposición fija ni individual, tanto Xavi, Iniesta y Messi. La posición inicial de este último estaba, desde el principio, fijada en el centro del campo, en posiciones excesivamente retrasadas. Por ello la permuta de David Villa en la banda derecha era una variante debido a que realzaba continuas diagonales al centro de la zaga inglesa aprovechando los espacios dejados por la retrasada posición de Messi y aportando espacio a Daniel Alves. Así, Pedro partía desde la banda izquierda buscando en todo momento los desequilibrios ante un joven Fabio. Todo ello provocaba que se generase superioridad aplastante en el centro del campo y que no existiera la presencia de un delantero centro, provocando que la defensa del Manchester United no tuviera la figura de un delantero centro sobre la cual fijar su presión.
-          ¿Juego? de los red devils
Tanto Giggs como Carrick se vieron desbordados. Ninguno de los dos supo hacer frente al centro del campo rival. Su cometido no fue realizado y su aportación se puede califica de negativa para el equipo. Pero el planteamiento de Sir Alex Ferguson se basaba en ello: mantener el esquema que le ha otorgado otra Premier League y avisar al rival de que no variaba su juego. Rooney obtuvo, en la totalidad del partido, libertad de movimientos partiendo, en ocasiones, desde la banda izquierda, siendo el autor del gol que venía precedido por una superioridad ante Busquets y un doble fallo defensivo de Abidal: error al realizar un saque de banda y nulidad al fijar la defensa sobre Javier Hernández, que libre de marca asiste al inglés. El aporte de Park era óptimo, todo lo contrario que el de Valencia, incapaz de superar a Abidal en fase ofensiva. Sin ninguna duda el primer gol del FC Barcelona es el reflejo del error en el planteamiento de los red devils ya que Iniesta supera una línea de presión con un pase a Xavi y éste, libre de marca y con capacidad para pensar y decidir, pasa en diagonal a Pedro. A presión en el medio del campo fue fallida y sólo Carrick estaba en el terreno de juego como MC fijo.
La defensa que realizaba el Manchester United era blanda, la pareja Giggs-Carrick no presionaban al hombre y permitían permutas de Iniesta.Xavi-Messi que superaban líneas de presión con regates y variaciones posicionales que derivaban en que Ferdinand y Vidic defendieran caminando hacia atrás, es decir, con menos velocidad y sin capacidad de reacción a: 1) Pases interiores de Xavi e Iniesta. 2) Regates en movimiento de Messi.
La síntesis del partido fue el gol de Leo, su acierto de cara a gol y el fallo de Evra, Vidic y Van der Sar. El guión no varió en exceso y lo lógico se cumplió. El mejor equipo ganó e impuso su juego. Un juego que enamora al continente europeo, a la totalidad del mundo. El juego culpable de que la concepción de la mayoría vuelva a virar hacia el fútbol romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario