sábado, 28 de mayo de 2011

Personalidades voraces


Se trata del evento en el cual van a estar todas las miradas puestas. El foco de atención se va a centrar en Londres y el escenario es el propio del mítico estadio Wembley, cuna de grandes citas futbolísticas y emblema de la cultura inglesa. Por todo y con ello los contendientes poseen una elevada responsabilidad para con los aficionados y la totalidad humana que conforme el complejo entramos del mundo del fútbol. Según el propio Sir Alex Ferguson “podemos contemplar la mejor Final de la década”. No le falta razón y los condimentos están expuestos en aras a proporcionar grandes dosis de espectáculo, lecciones de tácticas y exhibiciones de talentos.
-          Control desde la zona central
Es la principal y más pulida faceta que posee el conjunto español para obtener superioridad en la totalidad de sus partidos: la posesión de balón. A partir de ella generan control en la zona central del terreno de juego y las permutas ofensivas permiten abrir varias opciones de pase y combinación. Ahora bien, este modelo de juego tan complejo y admirado es posible, en gran medida, a las apariciones de Xavi, Iniesta y, últimamente con más presencia en esta zona del césped, Leo Messi. Precisamente sobre estos tres jugadores se van a realizar continuos marcajes individuales, como matizó Vidic, con el único objetivo de cortocircuitar la transición de balón y obtener réplicas tras recuperación de balón para aprovechar su principal variante para este partido: el contraataque. No resultando muy recomendable la posición inicial de Messi en el centro del campo, su participación se asemeja a la propia de generar superioridades en esta zona a través de jugadas individuales tras regates a rivales y combinaciones constantes con Iniesta y Xavi, conocedores a la perfección de sus constantes variables tácticas y recursos técnicos. Ahora bien, es por ello que tanto Villa como Pedro obtienen ciertos espacios en la zona ofensiva que deberán aprovechar tras la aportación de Daniel Alves por banda derecha. Así, una opción a tener en cuenta sería la de la fijación en banda izquierda de Pedro buscando la debilidad de Fabio, Rafael u O’Shea y habilitar a David Villa en la otra banda (derecha) para que realizara constantes diagonales a la zona centra, la cual estaría huérfana de presencia azulgrana por la presencia retrasada de Messi y favorecer la actuación ofensiva de Daniel Alves.
 TAGS:
-          Dudas por el esquema a emplear
Debido a lo expuesto sobre la realización de FC Barcelona en la zona media del terreno de juego existen dudas sobre quiénes serán los encargados de jugar, representando al Manchester United, en mencionada parcela. Mucho se habla de la figura de Fletcher, principal argumento para obstaculizar la tarea de Iniesta y Xavi, y de si Giggs y Scholes serán de la partida buscando más contención. Lo cierto es que Carrick parece tener asegurado su puesto para dar equilibrio al equipo y el esquema puede poseer variantes de incluir a uno y otro jugador. Park es otro jugador que, debido al amplio crédito que posee por parte de Sir Alex Ferguson, jugará sin ningún tipo de discusión. Ahora bien, su rol será el propio al de extremo izquierdo o derecho con tendencia a cubrir posiciones centrales en fase defensiva. Su polivalencia ofrece múltiples recursos y su entrega física es síntoma de lo sacrificado que será reducir los altos niveles de posesión que poseerá, previsiblemente, el FC Barcelona. Otra incógnita será saber si Nani, el cual parte con ínfimas opciones de titularidad, será pieza básica desde el inicio o se optará por Valencia, extremo de sacrificio y capacidad tanto defensiva como ofensiva. Si finalmente se evidencia una participación de hasta tres jugadores en el centro del campo se terminará por restar presencia a un extremo para que en ataque sean los jugadores más en forma y con mejor sintonía los que provoquen desequilibrios defensivos en el trío Piqué-Mascherano-Puyol.
El análisis se realiza desde un primer momento centrándose en la zona central del césped ya que, como ocurrió en Roma, fue a partir de ahí desde donde se generaron superioridades y aportaciones vitales para la consecución de ambos goles: combinación con Eto’o para resolución tras jugada individual y centro con libertad de movimientos de Xavi para Messi ganando la espalda a Ferdinand. Es un FC Barcelona v Manchester United que va a deparar al, quizás, club más influenciable en lo que va de siglo. Las trayectorias son parejas, óptimas y se engloban en el máximo rendimiento posible. Es la Final de la UEFA Champions League en su versión 2010/2011. Es la gloria que todos anhelan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario