sábado, 14 de mayo de 2011

Tony y Roberto, nulidad y ansiedad


Llegó a sorprender, por momentos, la clara superioridad del Manchester City durante la totalidad de la primera parte. Sus conceptos tácticos eran correctos y las permutas en ataque se realizaban con peligro y sentido. Eso era una novedad y la nula aportación ofensiva de Jones para el Stoke City daba a entender que la actitud propia de un partido rocoso y trabado no se estaba dando. Con Silva poseedor del balón y Barry conductor en la zona media los citizens jugaron, se replegaron y ganaron. Tras 1.000 millones de euros gastados la FA Cup se convierte en el primer título del Manchester City en su era moderna. Lo cual puede derivar en éxito, unido a la clasificación para la siguiente edición de la UEFA Champions League…o en un rotundo fracaso de estilo, juego y consecución de títulos. Lo que queda claro es que el idolatrado por unos y vilipendiado por otros Roberto Mancini seguirá como máximo responsable de un cuerpo técnico establecido para triunfar.
-          Apuesta por ganar con los mejores
Mucho se dudaba, en la previa, de la participación de Tévez durante este encuentro. Una hipotética salida del club rumbo a Milan hacía que Mancini se cuestionara su alineación en el equipo titular…hasta que aparecieron las famosas consignas de las altas esferas. Es el mejor jugador, con permiso de Silva, de la entidad y como tal apareció desde el primer minuto de juego, siendo la referencia del ataque del Manchester City y permutando constantemente con el propio Silva, escorado en banda izquierda con libertad de movimientos, y con Balotelli, el cual aportó trabajo en la banda derecha y poderío en jugadas aéreas. La constante de estos tres jugadores ofensivos, en posiciones muy adelantadas, fue establecida y basada en la movilidad continua para provocar desajustes defensivos en la zaga del Stoke City. Por momentos Tévez arrancaba desde la banda izquierda con Silva en posiciones centrales y Balotelli permutando por la otra banda...dejando a Touré espacios en la zona central para provocar llegadas desde segunda línea libre de marca. Todo ello era posible y sustentando por la aportación en el medio del campo del doble pivote conformado por De Jong y Barry, siendo este último uno de los principales señalados por su escaso rendimiento acorde a las expectativas puestas en su juego y persona. No sólo el Stoke City no fue capaz de disparar entre los tres palos durante los primeros 45 minutos sino que su posesión de balón era efímera y lo único que realizaron fueron tareas defensivas. Ello provocó que la línea defensiva se estableciera muy cercana a la portería propia y dejase espacios en la zona de tres cuartos para fabricar fútbol entre líneas con especiales apariciones de Touré, Silva y Tévez…los tres mejores jugadores de la plantilla con el balón en posesión.
 TAGS:
- Recursos de Tony Pulis
Siendo su juego muy criticado en toda Inglaterra, lo cierto es que en la Final de la FA Cup el Stoke City no pudo realizar su juego. Esto es: 1) balones aéreos, 2) saques de banda profundos, 3) transiciones ofensivas veloces con K. Jones como referencia. Principalmente se produjo por mérito del Manchester City, poseedor de la pelota y responsable de las continuas imprecisiones del Stoke en fases de elaboración de juego. Tony Pulis, sabedor de esta incapacidad en fase combinativa, decidió continuar con una defensa establecida cerca de la portería y utilizar a Delap y Pennant como jugadores ofensivos con tareas defensivas. La constante fue ver a K. Jones solo en campo rival marcado en todo momento por Lescott e incapaz de generar ocasiones de gol. Sólo en el segundo periodo fue partícipe de la ocasión más clara de su equipo para anotar gol, siendo producida tras balón largo y fallo en el marcaje en movimiento del mencionado Lescott. Las variantes eran escasas y la falta de un sistema de juego determinado o propio a la posesión del balón produjo que, evidenciado en la entrada de Carew, el Stoke no supiera ni pudiera realizar ninguna acción que le ocasionara peligro en la portería rival. Su juego y sus recursos válidos y criticados fueron los que, en una Final, le condenaron por completo.
-          ¿Éxito o fracaso?
La implantación de una elevada cantidad de capital en el club es la principal ventaja y el principal inconveniente para todo entrenador que ocupe el banquillo del Manchester City. En esta ocasión la lista de los ¿venideros? títulos para la hinchada de Manchester la ha estrenado Mancini y, ni con ello ni a pesar de ello, obtienen unanimidad en cuanto al trabajo realizado. Además, la cuarta plaza en la Premier League es, también, criticada y elogiada. Muchos abogan porque tendría que haber sido el principal candidato de cara a la consecución final del torneo nacional, teniendo como argumento a favor, siguiendo sus argumentos, la clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League. La incógnita reside en el rendimiento que ofrecerán en la temporada 2011/2012 y la actividad en el mercado de fichajes veraniego. Parece ser que volverá a ser intenso y no se augura una continuidad en cuanto al perfil de jugadores que componen la plantilla. Es la más amplia, la más costosa y quizás la menos glamurosa. Con todo y con ello en sus vitrinas reside un nuevo título tras más de tres décadas y, dinero mediante, ello era una obligación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario