martes, 3 de mayo de 2011

One more time, Fergie shines


Todo partido de vuelta de una eliminatoria viene precedido por el resultado cosechado en el primer choque directo. Así, la renta obtenida por el Manchester United en Alemania se estipula como elevada y el pronóstico no estipula una posible remontada. No obstante, el conjunto dirigido por Rangnick disputa unas SemiFinales de la UEFA Champions League siendo, sin ninguna duda, uno de los principales candidatos a no disputar las rondas finales. La versatilidad inglesa, unida a su eficacia, contempla que el partido a disputar en Old Trafford certifique el pase a una Final (again) de la máxima competición europea. Se juega en Wembley, emblema británico… y en el banquillo reside un distinguido Sir.
-          Con la duda de Rooney, “XI” europeo
La inoportuna lesión de Rooney hace que, a 24 horas, sea seria duda para disputar la vuelta de las SemiFinales. Según su entrenador, Fergurson, He has a tight hamstringy su participación dependerá del propio jugador, si bien las molestias no aumentan. Por ello, y teniendo una ventaja amplia de dos goles en campo contrario, no se garantiza la titularidad de Javier Chicharito Hernández. Cierto es que su promedio goleador es superior al del máximo anotador de la plantilla, Dimitar Berbatov, pero el decisivo encuentro v Chelsea el próximo Domingo hace que la planificación del partido esté condicionada. La entrada de varios jugadores no tan habituales en los esquemas de Fergurson puede ser una realidad y la duda reside en si Nani será de la partida y si Scholes y Giggs tomarán el mando del centro del campo. Por ellos pasa la construcción del juego y la posibilidad de manejar el balón con cierto criterio. El bajo rendimiento, una temporada más, de Anderson no augura grandes variantes en la zona de confluencia del balón por lo que se buscará dominio y superioridad en dicha parcela en aras a anular a Jurado. Por ello, la actuación de Fletcher es segura ya que así lo ha afirmado su entrenador en la previa: Fletcher will play part of the game tomorrow night.
-          Vuelve Höwedes y el objetivo es competir
La reaparición del central alemán Höwedes es la principal noticia positiva para el cuadro de Rangnick ya que su participación, acompañando en la zaga de la defensa a Metzelder, es bastante significativa y fundamental. La variante que se introdujo en el partido de Ida fue la inclusión de Matip, retrasándole del doble pivote junto a Papadopoulos para que su pareja fuera Jurado, jugador con un claro perfil de toque y por el cual debían de pasar las jugadas de elaboración y combinación. No fue así, influenciado ello por el escaso rendimiento de toda la zaga alemana y la nula presión efectiva de los jugadores más cercanos a la meta rival. Bien es cierto que en diferentes fases del partido la disposición táctica era la propia del 4-3-3 retrasando a Baumjohann hasta la zona media del terreno de juego para que se conectaran más pases con Jurado y la fluidez del balón ofreciera mayores recursos en ataque al equipo. No fue así y la presencia de Edú en banda izquierda fue nefasta, estando Farfán en el extremo derecho sin ningún tipo de opción ni espacios. La figura de Raúl se tornó como la del delantero centro referencia, ese “9” que inicia la presión y en tareas ofensivas estipula los marcajes defensivos individuales. Ello fue anecdótico ya que la fase ofensiva del Schalke 04 fue nula. Todo ello hace que el juego desplegado y la imagen a ofrecer sea muy distinta para que, aunque se acabe la aventura a una eliminatoria de la Final, el recuerdo sea positivo y se elogio en su justa medida el mérito de un equipo que, junto a su rival, no posee una plantilla excesivamente superior a sus rivales. En el que puede que sea el último partido de Raúl en esta competición la presión es mínima y el objetivo reside en competir. Lo cierto es que los alemanes suelen ser la referencia en ese sentido.
-          Fase ofensiva defensiva con fluidez
La consigna para no estancar el partido en un ritmo lento y pausado no debe distanciarse en exceso de las transiciones rápidas en fase defensiva con recuperación de balón y ocasiones de gol en tareas ofensivas. No obstante, esto es lo que beneficia al Schalke 04, siendo su oponente, el Manchester United, el encargado de rendir a un nivel adecuado para no ofrecer demasiadas garantías de remontada a un equipo que verá su juego condicionado por la inferioridad sufrida en el partido de Ida. Su planteamiento fue interesante aunque no tanto como su realización. Teniendo como única posibilidad de éxito en esta temporada la Final de la DFB Pokal v Duisburgo las exigencias de cara a este partido no son demasiado elevadas. De ganar ese título la temporada hubiera sido realmente óptima, atendiendo a todos los condicionantes internos y externos acaecidos, por lo que la disputa de la Vuelta de las SemiFinales va a ser atractiva y con diferentes fases de variantes tácticas en cada sector del terreno de juego. Anyway, todo hace indicar que habrá un representante inglés en Wembley para gusto de los aficionados británicos. Y qué mejor cierre de trayectoria para Van der Sar y Sir Alex Fergurson. 
Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/05/one-more-time-fergie-shines-3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario