miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aptitud y fiabilidad


Siempre es de máxima exigencia un encuentro en el cual las expectativas son elevadas. El contexto del encuentro definía como principal la sexta jornada de la UEFA Champions League entre Chelsea y Valencia. Ambos se jugaban, de manera directa, su clasificación para los Octavos de Final en esta competición y, si bien la garantía de espectáculo y emoción estaba garantizada, lo que pocos esperaban era la realización del mismo por ambas partes. Y es que, a pesar de las dudas surgidas hace escasas jornadas, la figura de André Villas-Boas se ve reforzada de forma exponencial. El Chelsea será partícipe de los Octavos de Final de la UEFA Champions League y su emparejamiento se producirá con un equipo clasificado en segunda posición de su Grupo. Quizás, en la previa, este evento no se postulaba como posible.


-          Doble linealidad. Aporte defensivo
Tras escuchar el discurso de Villas-Boas en la previa uno no podía pensar que la actitud defensiva realizada iba a sustentar el planteamiento del partido. Ahora bien, la incógnita sin resolver es si se hubiera mantenido esta actitud con un marcador igualado superados los primeros catorce minutos de juego. Quizás el gol tan temprano en el tiempo del Chelsea ha alterado los esquemas iniciales. No obstante, el control del partido no ha sido del todo propio al Valencia. Porque, siendo cierto que la posesión del balón y el monólogo sobre el área del Chelsea no se puede negar, la doble línea defensiva implantada en la defensa del equipo inglés ha sabido contrarrestar la generación de juego del rival. Sobre todo en ¾ de campo. Ha sido ahí, en ese recinto tan exclusivo y decisivo, donde la nulidad del conjunto español ha deparado en una actuación incomprensible de Soldado y Jonas, principales argumentos ofensivos. La primera línea de presión compuesta por cinco hombres (obviando la presión de Drogba de forma individual) ha estabilizado el efecto inmediato de la posesión del balón: no siendo partícipe de tal aspecto la evidencia máxima de su acoplamiento en el encuentro ha sido poder realizar contraataques que partían, de forma sistemática, desde la recuperación del balón por parte de la mencionada primera línea de presión.
La silueta de Oriol Romeu, tan estilizada y nombrada en este espacio por el que escribe, ha supuesto el enlace perfecto entre los cuatro defensas y los interiores y extremos del equipo tanto en tareas defensivas como ofensivas. No cometiendo más de dos errores graves y puntuales a lo largo de los 90’ de juego, su participación se produce realizando dos toques (control y pase) para otorgar una rápida salida de campo propio y, de esa manera, habilitar espacios en la conducción de Sturridge, Mata y Drogba y, en ocasiones fructíferas, capacitar áreas de débil presencia rival en aras a maximizar las facultades propias de mencionados jugadores de corte ofensivo. Tal ha sido así que el africano ha cuajado la mejor actuación en lo que va de temporada. Su inclusión prioritaria sobre Fernando Torres no es discutible. Que el Chelsea mejora y evoluciona en torno a un especialista en la posición del “6” ha quedado demostrado en cinco partidos, tres de ellos consecutivos. De obtener la cuarta titularidad seguida y jugar el próximo Lunes v ManCity la irrupción definitiva del joven español será una realidad. Consecuencia de ello será que, sin ningún tipo de dudas, se podrá valorar el funcionamiento del Chelsea de André Villas-Boas a partir de Mata y Oriol.  Simple like that.

-          Datos con perspectiva
No sólo se mantiene el evento de clasificarse para los Octavos de Final de la máxima competición europea por décimo año consecutivo sino que, siendo más importante, tal clasificación se produce obteniendo el primer puesto del grupo, con todo lo que ello conlleva. Si bien es cierto que llegados a las eliminatorias finales cualquier cruce es complicado y de máximo riesgo (véase la primera posición de APOEL), la disputa de la Vuelta se produce en Stamford Bridge. Ahora bien, el Chelsea de esta temporada, en continua evolución y reconversión, se puede calificar como outsider, no siendo un equipo especialmente destinado a disputar las SemiFinales. Pero, como siempre ocurre, las previsiones se deben de realizar con cierta perspectiva ya que, tanto Manchester City como Bayern München, estaban cualificados al inicio de la competición para disputar la presumible hegemonía del Real Madrid y FC Barcelona. En Diciembre, y a expensas de lo que pueda ocurrir en la sexta jornada, el primero puede quedar eliminado y jugar UEFA Europa League y el segundo ve cómo su rendimiento y potencial queda mermado de manera significativa tras la lesión de Bastian. Muchas hipótesis se están realizando faltando prácticamente dos meses para la siguiente ronda y, obviamente, los análisis van a variar llegada tal fecha. Por ello no es conveniente aventurar sucesos y sí es necesario destacar lo acontecido en su justa medida. El hecho de que el Chelsea obtenga una victoria denominada previamente como decisiva supone que: 1) Se una al Arsenal en la representación inglesa en los Octavos de Final. 2) Gane crédito el proyecto de Villas-Boas. 3) Se evidencie cómo un partido se puede dominar sin tener en exclusiva la posesión del balón. Y es que, como ha expresado el propio Mata, "nos hemos sentido cómodos sin el balón"El ejemplo está presente. La hoja de ruta se puntualizará sin retorno en el tiempo.

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/aptitud-y-fiabilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario