jueves, 8 de diciembre de 2011

Evolve to survive


La tesitura más calamitosa, la cual nadie quería postular en la previa se ha presenciado como real. Y se evidencia como histórica. No ya por la forma en que se ha producido sino por los efectos que conlleva tal evento ¿esperpéntico? Cierto es que ya no quedan indicios del buen comienzo de temporada. Ni en lo referente a los resultados ni en lo que concierne al juego desplegado. El cambio que se está gestando, de manera negativa, en el seno del Manchester United es contraproducente. Si bien no es la primera vez que la imagen del conjunto inglés sonroja a los propios aficionados, en esta ocasión no se puede aludir, tan siquiera, al denominado gen competitivo. Es la primera vez en mucho tiempo que el azar le es ajeno a los intereses de Alex Ferguson. No obstante, sobre las críticas vertidas en base al juego exhibido, cabe recordar que la temporada pasada disputaron la Final de la UEFA Champions League. ¿Memoria selectiva?

-          Perspectiva íntegra
Puede que no sea el momento idóneo para que figuras tan destacadas como la de Keane viertan opiniones condenatorias sobre el conjunto. Porque la situación no sostiene más tensión procedente del exterior y porque, siendo pragmáticos, lo necesario es revertir un escenario desconocido para muchos de los integrantes de la entidad de Manchester. A lo largo del partido at Basel la sensación de inferioridad se implementaba a través del dominio en la zona central del conjunto local, la consiguiente incapacidad de los red devils y los continuos desequilibrios en banda tanto de unos (Shaqiri) como de otros (Nani). Ambos se han tornado en las figuras principales de un encuentro marcado por los errores defensivos, el desacierto cara a gol de ambos conjunto y, como no podía ser de otra manera, la evidente presencia efímera del ManU en el centro del campo. Y es que, sin ningún tipo de duda, las bajas de Anderson y Cleverley se han postulado con un impacto mayor al esperado. Mucho se ha criticado el rendimiento del primero en varias ocasiones pero, a tenor de lo vislumbrado en su ausencia, ahora sí se requiere su participación. Aún así, en un club como el inglés, se prevé una capacidad de reacción suficiente y acorde a las expectativas. Hoy, en el partido que definía la posición final, Jones (defensa central) ha actuado de MC, Giggs permutaba por la zona central y Park era el encargado de llegar con más libertad a portería contraria. De los tres mencionados ninguno de ellos ha jugado en su posición natural, si bien sus actuaciones siempre se evidencian como soluciones temporales. Quizás por ello la falta de juego sea tan clarividente.

-          Balances constructivos
El futuro inmediato se empieza a concretar aceptando lo acontecido. Tal vez por ello Alex Ferguson no ha implantado ningún tipo de excusa a la hora de afirmar la eliminación de su equipo. "We had so much possession of the ball and so many really good opportunities in the last third of the field. Some of our play up to that point was very good but you have to say we let ourselves down with the finishing past.” Esa circunstancia, la del juego desplegado, no se corresponde en exceso con la realidad. Ahora bien, un claro ejemplo de clarividencia es el discurso realizado sobre la UEFA Europa League, competición que disputarán a partir del próximo mes de Febrero: "The Europa League is a competition I've never been in at United and it does mean one thing - Sundays right through. Thursdays and Sundays. That's got to be dealt with and it's not the best but that's our penalty for not qualifying tonight.” Se necesita una evolución continua y óptima. El contexto no es habitual. Lo desconocido, para algunos, es la cognición perfecta para destacar. 

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/evolve-to-survive/

No hay comentarios:

Publicar un comentario