miércoles, 7 de diciembre de 2011

Redefiniendo lo predecible


La intranscendencia del partido era notoria. Sólo la mayor tensión competitiva del Olympiacos ha sido suficiente para decantar un encuentro que, por razones externas y directas, no establecía ningún tipo de compromiso para los intereses del Arsenal. Con la clasficiacio ya materializada y la primera posición del Grupo como propia las variaciones han sido la nota predominante, si bien es cierto que varios de los jugadores, por no mencionar a la gran mayoría, son jugadores del primer equipo. Con todo y con ello la superficialidad del evento se ha tornado como la razón principal de una derrota que no deja más consecuencias que la disputa del equipo griego en la UEFA Europa League. El objetivo era uno muy distinto a dar una imagen espléndida y a la consecución de la victoria. Los análisis, por tanto, se deben basar en tal premisa.

-          Variaciones justificadas
Al comienzo de la semana Wenger expresaba su parecer sobre la derivación inmediata de la clasificación para los Octavos de Final de la UEFA Champions League disputada la quinta jornada. el argumento se basaba en que el mes de Diciembre no iba a ser tan exigente gracias a poder variar el “XI” en la última cita europea de la fase de clasificación y, por consiguiente, otorgar descanso a las principales figuras de la entidad. Analizando la racha de partidos con saldo positivo para los intereses ingleses en la competición nacional la conclusión intrínseca deriva en que la dependencia del estado de forma de Van Persie es fundamental. Por ello todo el descanso posible en partidos de índole secundaria es trascendente. Por otra parte, y junto a lo anteriormente expuesto, la participación de jugadores sin excesivos minutos de juego en Premier League es propicio para el desarrollo y la optimización de su desarrollo. Así, jugadores como Oxlade, Miquel y Rosicky son partícipes de partidos con tensión competitiva propia a un encuentro oficial y de minutos de juego con un entorno profesional definible. Quizás algunos esperaban mayor participación de jugadores del equipo reserva mas la presencia de los que han jugado este partido se postula como positiva en aras a una mayor gama de elecciones para el cuerpo técnico en las próximas jornadas a disputarse.


-          Esquema distinto. Idea semejante
Ya es habitual vislumbrar en el Arsenal la implantación de un 4-2-3-1 en lugar del 4-3-3 que ha definido al conjunto del Emirates a lo largo de la etapa Wenger. Ya en la 10/11, con Fàbregas en el equipo, éste era el encargado de descolgarse en la zona media para tener mayor presencia en la zona de ¾ de campo. De tal manera tanto Wilshere como Song formaban una pareja encargada de realizar tareas defensivas de recuperación de balón y generación de juego desde primera línea de sucesión. Bien: ahora la situación se asemeja en niveles altos. La función de Ramsey siempre está basada en su participación en los últimos metros del campo y Arteta y Song configuran la zona media del terreno de juego. Se vuelve a repetir el simbolismo conjuntado: un jugador para recuperar el balón (en este caso es el mismo: Song) y un acompañante dotado de capacidad con posesión de balón para iniciar la creación de jugada desde el círculo central (antes Wilshere, ahora Arteta). El inglés, presente en ambas situaciones, está lesionado y su vuelta no se postula hasta finales de Enero. Se evidencia que el máximo de forma puede llegar a finales del mes de Febrero-principios de Marzo, existiendo pues la incógnita de saber cómo conjuntará Wenger las piezas de un puzle que parece dado a la erradicación de algunas secciones. Anyway, la amplitud en la paleta de oportunidad se ampliará y, de manera conjunta, la fiabilidad del nuevo panorama será, en esos meses, más potente y estará más desarrollada. ¿Qué importancia posee tal hecho? Llegado ese punto de la temporada el estado de forma se torna como vital. Y recientemente ese aspecto siempre le ha sido negativo al Arsenal. But, we’ll see…

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/12/redefiniendo-lo-predecible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario