martes, 13 de diciembre de 2011

La partita della Serie A


En la temporada 2011/2012 de la Serie A, disputadas catorce jornadas, la principal atracción que se evidencia cada fin de semana reside en dos conjuntos que, atípicamente, poseen una implantación de valores inusuales en el contexto italiano. Por ello, tanto Juventus como Roma son partícipes de una ideología elogiada por unos y aclamada por otros. No obstante, y como consecuencia derivada, el riesgo de sus planteamientos les supone una reducción considerable en su margen de maniobra. Anyway, el partido que cerraba la jornada en Italia, y disputado en la fecha del Lunes, involucraba a los dos equipos más estimulantes cada fin de semana. Y ello es destacable.

-          Capacidad de actuación
Las ya sabidas bajas en el conjunto romano provocaban que, ya en la previa del partido, las variantes fueran esperadas y los cambios se produjesen con el riesgo presente de que la implantación de nuevas variantes pudieran modificar el esquema que, en ciertos momentos puntuales, habían otorgado óptimas críticas y exhibiciones dignas de elogio. Por ello lo esperado se tornó en evidente y, de tal manera, la presencia de la Roma se veía condicionada por distintas tesituras variables. A saber: 1) De Rossi era el acompañante de Heinze en la zaga defensiva. 2) Totti volvió, en un partido grande, a la titularidad y provocó que… 3) tanto Osvaldo como Lamela jugasen escorados en las bandas, evento que fue predominante al inicio de la temporada y tan malos resultados propició. 4) Viviani, jugador del equipo primavera, fue el MC titular. Ahora bien, el tiempo de posesión real en todo el encuentro fue producto de la Roma, teniendo como radical síntoma deficitario la salida de balón desde primera línea de creación. Las pérdidas de balón, provocadas por intentar sacar el balón previo toque y combinación desde la zaga defensiva, fueron continuas y, sumado a la comparecencia testimonial de Pjanic, la transición en la zona media del terreno de juego era un problema optimizado por el rival. Con todo y con ello la imagen ofrecida mejoró de manera notoria el precedente más inmediato (at Fiorentina) y la sensación de ser capaz de jugar en igualdad de condiciones con el líder del campeonato es un detalle que refuerza la idea implantada. O debería.

-          Influencia incuestionada
Probablemente la figura de Conte sea la más influyente en el panorama italiano. No sólo por lo que está implantando en lo que a conceptos futbolísticos se refiere sino porque, de manera paralela, los resultados están acompañando la idea vital desde el primer momento. Buena prueba de ello es la situación que atraviesa la Juventus disputadas catorce jornadas, aún por alcanzar el ecuador del torneo nacional. Obviamente la aparición como MC de Pirlo es un indicativo idóneo para definir lo expuesto y, a su vez, un condicionante inmediato de lo que supone contemplar los partidos del conjunto de Conte. Superada la treintena, los detallitos que regala en cada encuentro se aúnan junto a la efectividad de su juego, circunstancia óptima y estimulante. Habiendo jugado ya ante equipos poderosos de la Serie A (Milan, Napoli, Inter) sorprendió en cierta medida no vislumbrar ningún tipo de superioridad palpable respecto al equipo romano. A pesar de ello la reacción que se produjo tras encajar el primer gol expresa de manera clarividente la partición primordial de la entidad: posesión fluida de balón, generación continua de ocasiones de gol, ritmo superior a la media italiana, actitud ofensiva en todo momento. Quizás para muchos no sean puntos resaltables, ni siquiera dignos de mención, pero la contextualización del partido, entendiendo todo lo que conlleva la Serie A, evidencia la capacidad de motivación que provocan partidos tan señalados, indicados con anterioridad y superfluos comparables a grandes eventos. Senza dubbio: grande spettacolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario