jueves, 22 de diciembre de 2011

What a Wednesday (II)


1.       Francia

La última jornada disputada en el 2011 supone que se alcanza el ecuador en la competición nacional. Disputadas las primeras 19 jornadas en la Ligue1, el PSG ocupa la primera posición, objetivo inmediato marcado en la planificación de la entidad parisina. Acumulando tres victorias y un empate (v Lille) en las cuatro jornadas disputadas de manera más reciente, el bagaje es positivo ya que no se ha reducido la distancia respecto a uno de los principales contrincantes por el título liguero. Más bien se han visto aumentadas. Ello se debe a que el choque disputado el pasado Domingo en Parc des Princes v Lille resultó en un igualado partido que aumentaba las posibilidades de liderato de los locales finalizado el 2011. De tal manera se ha producido y los tres últimos partidos del sorprendente Montpellier evidencian que su disputa se refiere a otros objetivos no tan elevados.

Una vez más (¿cuántas van ya?) el Lille empate un partido prácticamente ganado y controlado disputado en feudo propio. Esta vez fue v Nice y con un abultado 4-4. La implantación de dos centrocampistas (Mavuba-Balmont) y el cambio de esquema al 4-2-3-1 con Cole, Hazard y Payet permutando en ¾ de campo suponía plantear un encuentro con claros tintes ofensivos basados en la debilidad, a priori, del rival. Tal contratiempo supone que la distancia aumente respecto al PSG a cuatro puntos y no se aprovechen los resultados negativos del mencionado Montpellier y del conjunto de Garde.



Porque cuando cesan las victorias sí se alude al juego desplegado por el Olympique Lyon. La derrota at Valenciennes rompe la racha de cuatro victorias consecutivas y, por consiguiente, los puesto de UEFA Champions League no son propios. De nuevo Gomis fue suplente, no así Gourcuff quien disfrutó de 54 minutos de juego para ser sustituido, precisamente, por su compañero francés. Si algo está quedando claro en el manejo del técnico galo es que prima el rendimiento y no lo perpetrado con anterioridad. La confianza en Lisandro López aumenta cada jornada y Källström se postula como el jugador argumentativo del nuevo proyecto.

Es digno de mención, de sorpresa y de elogio la conquista de siete puntos sobre nueve posibles del último clasificado de la Ligue1: Ajaccio. El empate at Nancy y las victorias v Rennes y at Sochaux implican que la decimoséptima posición que libera de puestos de descenso se sitúe a tres puntos, situación impensable hace un mes. En la última semana se han conseguido más victorias, dos, que las conseguidas en todo el campeonato hasta el momento, una. Sintomático.

2.       DFB Pokal

La DFB Pokal (copa alemana) es un autentico privilegio para los aficionados. La cultura alemana en referencia a la disputa de esta competición es estimulante. Bochum v B. München fue buena prueba de ello y, por todo el contexto que engloba, este torneo es el concepto en sí mismo. Por organización. Por filosofía. Por respeto al público. Por actitud. La disputa de los Octavos de Final de la misma se produjo en dos días: Martes y Miércoles. Obviamente a partido único. Y, por tanto, las sorpresas se evidenciaron como una nota predominante. A saber: Bayern München consiguió la victoria en el último minuto ante Bochum, noveno clasificado de la 2.Bundesliga; Nürnberg perdió en casa v Greuther Fürth, segundo clasificado de la 2.Bundesliga; Borussia Dortmund se clasificó en los penalties tras jugar desde el minuto 34 de la primera parte con diez jugadores, siendo su rival el Fortuna Düsseldorf, primer clasificado de la 2.Bundesliga; Mainz pierde 0-2 at Holstein Kiel, segundo clasificado de la ¡REGIONALLIGA!; existe un duelo excesivamente atractivo entre Borussia M’Gladbach y Schalke, siendo los primeros los vencedores…



Obvia decir que la disputa de los encuentros se produce con jugadores de nivel y teóricamente titulares en sus respectivos equipos. Hablamos de otra cultura, de otra idea futbolística. Así, tras la finalización de los partidos en el día de ayer el sorteo se produce de manera inmediata y la planificación para con esta competición se puede realizar con premura. Profesionalización. Los estadios se ven abarrotados y las entradas agotadas incluso con varias semanas de antelación. Compromiso. Cualquier comparación con otro país más rocambolesco (¿España?) es sonrojante.

Cuartos de Final: Hoffenheim v Greuther Fürth; H. Berlin v Borussia M’Gladbach; Stuttgart v Bayern München; Holstein Kiel v Borussia Dortmund.Principio del formulario
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario