lunes, 19 de diciembre de 2011

Cuatro apuntes internacionales

1.       La hegemonía no se agrieta
La disputa de la Final del Mundial de Clubs entre FCB y Santos ha dejado varios puntos difícilmente debatibles. A la superioridad mostrada por el conjunto español, sin ningún tipo de titubeo y sin ninguna ocasión de respuesta por parte de los brasileños, se le une el hecho de que han ganado el título más complicado de obtener dos veces en cuatro años. Insuperable. Y, en referencia al aspecto más romántico, la consecución del mismo se ha producido con hasta ¡NUEVE! jugadores en el “XI” procedentes de la cantera blaugrana y con un banquillo repleto de variantes de futbolistas del mismo corte formativo. Por todo ello supone una victoria que alude a un modelo de juego carente de desgaste, en continua evolución y basado en el trabajo de cientos de personas anónimas cuyos éxitos se ven plasmados en la primera plantilla de la entidad. Digno de mención.



2.        Progresión evolutiva
Poco a poco el Ajax de Frank de Boer está reconduciendo su presencia en la Eredivisie. El mal comienzo en la misma se ve subsanado por las cuatros victorias consecutivas cosechadas. Se están produciendo muchas variantes en los últimos “XI” del técnico holandés y la participación de jugadores menos habituales se torna en primordial. A saber: R. van Rhijn, A. Özbiliz, T. Serero, D. Koppers, L. Ebecilio, Aissati… No obstante, la participación de Sulejmani se torna como argumentativa en este joven conjunto que ha visto mermado su potencial real tras las lesiones de Boilesen y Sigthorsson. La distancia ya se ha recortado hasta los cinco puntos respecto al AZ y la eliminatoria v ManU en UEFA Europa League puede terminar por definir la progresión del Ajax. No sería sorprendente.

3.1.  Lazio v Udine

La actuación de ambos conjuntos en lo que se ha disputado de temporada está siendo elogiable. Nadie esperaba que el rendimiento fuera tan elevado y, ni mucho menos, que ocuparan posiciones tan elevadas transcurridas quince jornadas. Por ello el Lazio v Udine era un partido cargado de simbolismo matemático y pragmatismo numérico. El empate entre ambos atestigua la capacidad de sorpresa que posee la Serie A 2011/2012 y provoca que los cuatro primeros clasificados estén separados por tan solo cuatro puntos. Y es que mucho se ha hablado de la superioridad de la Juventus y de su posible capacidad rítmica para ganar el Scudetto. Lo cierto es que el próximo Miércoles, at 18.00, la jornada 16 depara un Udine v Juventus. El futbol italiano no sólo atrae esta temporada por sus partidos y su diversidad sino que, además, ha sido capaz de implantar a tres equipos en los Octavos de Final de la UEFA Champions League y a dos participantes más en los Dieciseisavos de Final de la UEFA Europa League.

3.2. Napoli v AS Roma

La muestra de carácter por parte de la Roma se produjo una jornada anterior a la disputada este Domingo. Fue ante el líder de la Serie A, Juventus, en el Olímpico de Roma y con bajas a destacar. Tanto cualitativas como cuantitativas. Por ello, y tras cosechar un valioso empate, la cita at Napoli estaba considerada como un test de importancia relevante. De tal manera, la victoria conseguida es trascendental por lo que supone y lo que establece. Tras las victorias de Milan, Juventus e Inter la distancia no se podía aumentar…por el bien del proyecto. A su vez, se estrechan las diferencias con el propio Napoli y Lazio y Udine, enfrentados entre ambos en la misma jornada. Ahora bien, el juego no se ha asemejado a lo que el cuerpo técnico trata de involucrar e implantar. Resulta curioso ver cómo un equipo que propone a partir de la posesión de balón no ha sido capaz de dominar tal faceta y, sin embargo, ha sido Napoli el encargado de dominar el encuentro y olvidar el planteamiento predominante hasta el momento. Por tanto los tres puntos en San Paolo deben de valorarse en función de lo que suponen de cara a la Serie A, no en lo referente a la concepción del juego y la realización del mismo.

4.       PSG, LOSC, O. Lyon…¿Montpellier?
La espera por ver cómo el Montpellier obtiene resultados negativos y se ve relegado en los puestos de la Ligue1 se está alargando en el tiempo. Cierto es que tanto PSG, como Lille y O. Lyon están compitiendo con un ritmo irregular y un pragmatismo excesivo. Quizás por ello el liderato sea propiedad del sorprendente Montpellier y, transcurridas 18 jornadas, la igualdad entre los cuatro mencionados sea milimétrica. Dos puntos les separan. Dos puntos no es la distancia real entre ambos. Porque unos han implantado un proyecto basado en la capacidad económica y no terminan de rendir como se esperaba. Porque otros son los vigentes campeones y su continuidad en la metodología e ideología son evidentes. Porque el conjunto de Garde basaba esta temporada en una continua evolución y desarrollo de lo que pueden ofrecer en el futuro inmediato. En definitiva, porque el futbol francés está igualado y los incesantes resultados negativos propician tal evento. Dar un pronóstico a estas alturas sería un ejercicio de visión excesivo. Todo lo que sea novedad atrae. Por ello la Ligue1 excita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario