jueves, 22 de diciembre de 2011

What a Wednesday (I)


1.       Inglaterra

La jornada número 17 de la Premier League se disputó, en su gran mayoría, el Miércoles. Entraron a escena Arsenal, Manchester United, Manchester City y Liverpool. Los otros dos conjuntos de la zona alta de la clasificación no mencionados (Tottenham y Chelsea) jugarán entre ellos hoy Jueves, definiendo las posiciones de competiciones europeas al término del mismo. Sorprende la facilidad con la que el Manchester City ganó al Stoke City, conjunto caracterizado por su actitud agresiva (en el término positivo de la palabra) y su definido estilo de juego; y el amplio margen en el resultado conseguido por el Manchester United at Fulham. Así las distancias se mantienen y se evidencia la falta de actitud en ambos rivales. Con ello el Stoke City no sólo renunció a gran parte del dominio territorial desde el comienzo del partido sino que no realizó ninguna acción que hiciera vislumbrar un cambio de guion en el encuentro. Con un “XI” acorde a lo exhibido durante toda la temporada, la amplia victoria deja como evidencia la explosión goleadora de Agüero (13 goles en Premier League) y la amplitud de variantes en la plantilla (actuación sobresaliente de Adam J.) Necesario tras la debacle europea.


La quinta posición que ocupa el Arsenal es un síntoma claro de su evolución constante a partir de mes de Octubre. La importancia de la victoria at Villa Park se sustenta en que, a pesar de contar con numerosas bajas en la zaga defensiva, el conjunto de Arsène Wenger se ve capacitado para competir por una plaza que da derecho a jugar la próxima edición de la UEFA Champions League. Sin ninguna duda que la maximización del rendimiento de RVP ayuda en consecuencia. Ya son 34 goles anotados en 34 partidos de Premier League en 2011. Restan dos partidos y el record de Shearer está en 36 goles…

Preocupa que el rendimiento del Newcastle United merme de una manera tan considerable. El óptimo arranque de temporada se ha visto diluido tras la aparición de encuentros ante rivales de entidad superior y tal es el efecto directo que se pierde at N. City, se empata v Swansea C y se vuelve a perder v WBA. La situación no es conflictiva por el número de puntos conseguidos con anterioridad pero la actuación reciente 
ante los tres equipos mencionados hace presagiar que la realidad se sitúa en puestos más lejanos a la cabeza de la tabla.

Ocho puntos de quince posibles es lo que ha obtenido el Wigan Athletic en los últimos cinco encuentros. La única derrota se produjo v Arsenal (cierta lógica en ello) y los empates v Chelsea y v Liverpool aumentan el mérito de lo cosechado. Necesitado de puntos, la buena dinámica adquirida le sitúa a un punto de la decimoséptima posición, fuera de puestos de descenso. Se presume una temporada complicada y larga, más aún estando N’Zogbia fuera del The DW Stadium y Rodallega participando con menor asiduidad. A raíz de ello la figura de Jordi Gómez y V. Moses se tornan como faros predominantes.



2.       Italia
Como señalamos recientemente el Udine v Juventus se esperaba por todo lo que englobaba su contexto más inmediato. En juego el liderato de la Serie A previo al parón navideño, la pegada del AC Milan supone que el 2011 finalice como Allegri quería. Su pragmatismo sigue impactando y sólo el empate at Bologna supone un corte efímero en su alto ritmo de puntuaje. Siendo el equipo más goleador en las 16 jornadas disputadas, el momento de forma de Zlatan es un argumento principal para entender el por qué de los 34 puntos conseguidos. En nada se puede asemejar el juego del equipo milanés con la gran aparición de la temporada. La Juventus de Conte planteó un partido excesivamente espeso at Udine y las variaciones tácticas se produjeron, again. Lo que sí es sintomático es que Conte en la previa expresaba: "A tactical change? It’s a possibility." Ha variado at Napoli y at Udine: ante los dos equipos que le planteaban una defensa de tres en fase ofensiva y cinco en fase defensiva. ¿Estudio del rival o cambio atendiendo al potencial del contendiente? 


“Udinese, like Napoli, are a team that like to attack from wide areas and know how to exploit space. We prepared for the encounter looking to avoid being outnumbered on the flanks. Actually, we also play with three central midfielders when we go 4-3-3, because Lichtsteiner is often willing to get forward and therefore changing system comes quite naturally, also thanks to players like Estigarribia.”


Pero, si algo/alguien es digno de mención en el último mes en Italia es el Inter y, por consiguiente, C. Ranieri. Es la única vez que se cosechan cuatro victorias de manera consecutiva. Cierto es que el juego no estimula, se basa en el pragmatismo y en ocasiones evidencia la escasa creatividad del colectivo; mas lo que necesitaba la entidad era una inyección de optimismo refrendada con buenos resultados. Estos han llegado y ya se ocupa la ¡QUINTA! posición siendo, además, partícipe de los Octavos de Final de la UEFA Champions League. Por ello uno de los protagonistas directos de lo acontecido resume su estancia con lo siguiente: "(The note of the season) 6+ [out of 10], because this is a team that has to do much more. We're on our way up again but we can do a lot better."

A su vez, la Roma ha vivido 10 días dignos de elogio. A saber: empate v Juventus, victoria at Napoli y victoria at Bologna. Esa regularidad en compromisos de tan elevada complejidad provocan que la séptima posición actual otorgue más crédito a lo implantado por Luis Enrique y, derivado de ello, los puestos europeos se sitúen a tan solo dos puntos. El cambio que se está gestando en Trigoria es evidente, cada vez progresa con más eficacia y la participación de Lamela y Osvaldo ayudan a una exponencial recuperación romana. Si a ello se le suma que la aparición de Totti en el “XI” tras la lesión no debilita en exceso al colectivo todas las piezas parecen encajar en el complicado proceso de evolución progresiva. Sin ninguna duda que son buenas noticias para los intereses de la Roma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario