lunes, 20 de diciembre de 2010

Análisis de los equipos ingleses en Europa

En pleno debate sobre cuál es la mejor liga del mundo los datos aportan argumentos que posicionan la balanza hacia las islas. Las sensaciones, los jugadores, los valores presupuestarios, la afición, la organización… todo influye y confluye en una decisión final: el que gana es el fútbol.
En la máxima competición internacional (Uefa Champions League), de 16 equipos 4 pertenecen a la Premier League. Pleno total tanto en la fase de clasificación como en los octavos de final. En la infravalorada Uefa Europa League, de 32 equipos en liza 2 son ingleses y uno disputa la Scottish Premier League. Datos.
El principal favorito para ganar la edición 2010/2011 de la UCL es FC Barcelona, combinado español. Ni Arsenal , Chelsea, Manchester United y Tottenham Spurs poseen la confianza de los analistas. Existiendo todavía varias rondas eliminatorias hasta la final de la segunda edición de la UEL, Machester City es la entidad que por presupuesto, proyecto e individualidades carece de mayor crédito para un éxito posterior. Sensaciones.
Con todo ello, esta “superioridad” no termina de traducirse en la Selección Inglesa mas el futuro que posee, basándose en la salida del actual entrenador (Fabio Capello) y en sus recursos de futuro (Wilshere, Carroll, McEachran), todo hace indicar que junto a España, Francia y Alemania serán los próximos dominadores del fútbol europeo.
-          Arsenal
El eterno debate sobre este equipo reside en que produce un juego vistoso, alegre y de calidad mas no posee contundencia en momentos claves ni ante rivales directos. La Premier League es su asignatura pendiente, siendo consciente A. Wenger de ello teniendo como buena prueba la prioridad que está estableciendo en esta competición a lo largo de esta temporada. Su privilegiada posición en Carling Cup tiene que ser aprovechada al máximo para romper una sequía de títulos que ya alcanza la totalidad de cinco temporadas consecutivas. Basándose en un proyecto que comenzó hace 15 años, la cantera y los jóvenes valores son los pilares del joven equipo inglés que, otro año más, verá cómo su participación en la UCL se ve truncada en los octavos de final a manos del favorito indiscutible: FC Barcelona. Recurriendo al tópico de siempre, las lesiones ya están instaladas en el Emirates y la capacidad de superación y progresión de jugadores “secundarios” como Wilshere, Walcott y Koscielny se prevén como primordiales a la hora de romper la afirmación de “equipo de menor entidad”.
-          Chelsea
Una vez más, y ya se ha perdido la cuenta, la figura del entrenador de Stanford Bridge es cuestionada y principalmente finalizada con esta temporada. La revolución en Londres se produjo con la llegada del estratega J. Mourinho por más que los acérrimos defensores del propietario ruso lo nieguen. La columna vertebral implantada por el portugués, conformada por Terry-Essien-Lampard-Drogba, todavía persiste un lustro después y, evidentemente, ello se nota y posee efectos negativos para la entidad y su rendimiento deportivo. Para nadie es un secreto que el sueño y la meta de este club es conquistar la UCL, habiendo formado para ello un equipo de músculo, calidad y experiencia. Por ello, en la presente campaña se vislumbran las mismas variantes de antaño y la capacidad de innovación es efímera. Bien es cierto que su clasificación para los cuartos de final se presume como segura y cómoda tras obtener como rival al novedoso Kobenhavn pero nadie duda que Carlo A. vive sus últimos momentos como entrenador en el combinado inglés ya que no es considerado como un rival dominante en rondas finales.
-          Manchester United
Cuando uno afronta una conversación acerca del Manchester United todo lo que diga puede denominarse en su contra debido al rendimiento tan irregular que muestra este combinado inglés. No siendo ese equipo temido por Europa de hace dos temporadas su rendimiento es inmaculado tanto en Premier League (líder) como en su fase de clasificación (líder). Las variantes que posee en la zona atacante son abundantes (Berbatov, Nani, Rooney, Chicharito, Macheda, Obertan…) entre las que destaca la de uno de los jugadores que, posiblemente, esté en el mejor momento de su carrera: Nani. Su “CristianoRonaldización” se está convirtiendo en el principal argumento futbolístico de Fergurson y la continua ascensión en el rendimiento de la plantilla, unido a los resultados favorables, otorgan una superioridad sobre un equipo físico y estilizado como el Marsella. Habitual de las rondas finales en Europa, no se considera como una amenaza real para FC Barcelona aunque la convicción de poder repetir éxitos pasados con savia nueva es el principal aliciente motivacional de los “red devils”.
-          Tottenham Spurs
Quizás una de las revelaciones de la temporada pasada y el equipo a seguir durante la presente. Su proyecto es sólido, continuo y ascendente teniendo como principal ventaja la posesión de capital para adquirir jugadores de nivel (véase R. van der Vaart). Su fase de clasificación ha sido inmaculada, siendo merecedores de la primera plaza de su grupo y teniendo como rival en los octavos de final a un combinado italiano: AC Milan. Por ello, las opciones de seguir disputando mencionada competición son elevadas y la clave residirá en saber imprimir un nivel alto aprovechando la velocidad de jugadores como G. Bale y A. Lennon ante una entidad italiana que pausa el juego y aporta dosis escasas de rapidez. Sin lugar a dudas, hablamos de un equipo que a final de temporada luchará por colocarse en el TOP-4 de la Premier League y de un combinado que posee calidad y ambición suficiente para disputar rondas finales de la UCL. Y por ello, a través de la afirmación de que “lo difícil es mantenerse”, en la realización de una buena temporada residen las opciones para mantener a sus más inmediatos activos. La rumorología está presente en Londres y, a buen seguro, Harry R. no facilitará ninguna salida.
-          Liverpool
La salida de Rafael Benítez ha dejado un vacío difícil de llenar y la entidad, sumida en una crisis deportiva e institucional, no es considerada por nadie como un rival a tener en cuenta. Lejos del TOP-4 en Premier League esta temporada, su participación en UEL es un claro síntoma de debilidad. La posesión de jugadores internacionales permite mantener la ilusión a los aficionados sin dejar de resultar anecdótico la transformación acaecida en el que se supone es el primer equipo de la ciudad de Liverpool. Siendo su clasificación final en la competición doméstica una incógnita difícil de resolver, su participación en esta ronda europea le enfrenta a un S. Praga que parte con las mismas opciones de triunfo que los ingleses. Sin lugar a dudas, su periplo no alcanzará las semifinales logradas la temporada pasada y la época de transición y renovación ha comenzado de la mano de un técnico que no se postula como el adecuado para culminar un proyecto ganador.
-          Manchester City
El equipo del momento y la sensación en el mercado de fichajes. Sus espectaculares tasas de desembolso no han derivado en ser partícipes de la máxima competición internacional pero todo hace indicar que esta temporada sí puede ser la definitiva y la encargada de colocar a los “sky blues” entre los más grandes de Inglaterra y de Europa. Siendo el principal favorito para ganar la segunda edición de la UEL, su plantilla es extensa, de calidad y repleta de interesantes variantes. Todo ello parece ser inutilizado por la presencia en el banquillo de un italiano (R. Mancini) con nociones de fútbol rácano y espeso. El combinado griego entrenado por Cúper (Aris) es su rival en la primera eliminatoria a doble partido que deberá solventar para mantener intactas sus opciones de éxito. De la mano de Silva, Y. Touré, K. Touré y… ¿Tévez?, la metamorfosis se encuentra en pleno rendimiento.