miércoles, 22 de diciembre de 2010

Táctica notable y resultado engañoso


El sorprendente empate sin goles acontecido en el partido de ida de los octavos de final entre FCB-ATH deja varias lecturas dignas de análisis. Muchos se preguntan cómo es posible que ese equipo que golea no haya obtenido un resultado abultado a tenor del encuentro realizado mas existen mucho mérito en la pizarra de los “leones” y gran acierto táctico.
1. Defensa + Contención centro del campo (4-5-1)
La permuta habitual en la defensa lineal fue la protagonizada por cuatro defensas como Koikili, Iraola, Ustaritz y San José. Sin tener una referencia fija en la delantera del equipo rival, su pragmatismo se vio reforzado por la línea de cinco jugadores que planteó de inicio Caparrós en aras a imposibilitar la ya tan conocida circulación de balón blaugrana. Con Susaeta y Gabilondo en bandas sin superar la línea del centro del campo, Gurpegi, J. Martínez fueron fijos en la zona ancha del terreno de juego con las ayudas constantes de Iturraspe e I. Martínez. Ante la lesión de Iturraspe la mentalidad se mantenía: Orbaiz como sustitución y más presión a Xavi e Iniesta. Como principal novedad, no siendo fruto de la casualidad, Keita dispuso de mayor espacio a la hora de elaborar juego pero en la zona de tres cuartos veía la presión de cualquier jugador contrario perteneciente  la segunda línea de presión, de tal manera que el recurso de más versatilidad quedaba reducido a nada: disparo desde fuera del área.
2. Salidas con rapidez y a la espalda de Maxwell y D. Alves
Ésa era la consigna principal mas la realización quedó sumida a efímeros destellos. Debido a la complejidad del entramado defensivo la única vía de ataque residía en la velocidad de Susaeta y Gabilondo para aprovechar los espacios creados por Maxwell y d. Alves en sus respectivas bandas para proporcionar situaciones de emparejamiento con los dos centrales fijos de FCB: Piqué y Abidal. La velocidad de uno y la colocación del otro solventaron tal variante y la inclusión en el segundo tiempo de Muniaín no produjo ningún tipo de peligro a la portería de Víctor Valdés. Así pues, el ataque del conjunto bilbaíno no existía y la figura de Fernando Llorente se presume como primordial de cara al choque de vuelta.
3. Resultado
Sin lugar a dudas es favorable a FCB. El no encajar ningún gol  en el partido de ida en casa te proporciona la validez de 2/3 de resultados a obtener. Con ello, nadie prevé que ATH sea capaz de anotar un gol más que su rival. A ello se le añade el ambiente festivo y copero que se encontrarán los pupilos de Josep Guardiola, el cual les alentará y producirá una mayor motivación en aras a una posterior clasificación para los cuartos de final de la Copa nacional. Aún no habiendo sido capaces de anotar ningún gol, el juego desplegado no fue insuficiente y ocasiones no faltaron mas la virtud en mencionada cuestión reside en la táctica defensiva que, a posteriori, obtuvo cierto éxito. Sin lugar a dudas, jugando en casa y con la referencia de Fernando Llorente el juego será totalmente distinto y los espacios serán visibles. En estas circunstancias, FCB es imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario