jueves, 2 de diciembre de 2010

Trabajando con el futuro II (Villarreal C.F.)


Cuando un equipo es capaz de llegar a las semifinales de la Uefa Champions League y poner contra las cuerdas a todo un Arsenal no se puede afirmar que su rendimiento es fruto de la casualidad. Ante ello, bien es cierto que lo difícil no es llegar, sino mantenerse entre los grandes. Tras una temporada de reestructuración, no sin competir en Europa mientras, Villarreal C.F. vuelve a estar en los puestos más altos de la clasificación y posee en sus jóvenes valores deportivos sus principales referencias futbolísticas.
Mercado sudamericano
El mercado sudamericano es propiedad del conjunto amarillo. Varios son los jugadores que han venido del otro continente y han dado un resultado óptimo. Sin duda, la secretaría técnica acierta, trabaja en un mercado lejano pero que posee como principal ventaja el precio.
Gonzalo Rodríguez (26 años) recaló procedente de San Lorenzo de Almagro en 2005. Es un fijo en las convocatorias y ya asume su quinta temporada consecutiva en el club. De nacionalidad argentina, ha disputado un total de 8 encuentros con la albiceleste.
Mateo Musacchio (20 años) es fruto de River Plate. Fichó por Villarreal en 2009 y ésta es su segunda temporada. Internacional sub-20 con Argentina.
Marcos Senna (34 años) es conocido por todos tras disputar la pasada Eurocopa y ser un referente en el medio del campo. Este hispanobrasileño formó parte de Villarreal en 2002 siendo la presente su temporada séptima temporada (contabilizando cesiones y lesiones). 27 veces internacional, los ojeadores le descubrieron en el modesto Sao Caetano.
Jefferson Montero (21 años) es la principal perla del fútbol base. Su fichaje en 2009 desde ¡Dorados de Sinaloa! es, con el tiempo mediante, el mayor acierto de la entidad. A su escasa edad ha sido 11 veces internacional con su selección (Ecuador) y su formación en el filial no pasó desapercibida en Liga Adelante.
Nilmar Honorato (26 años) es el delantero brasileño que suena para grandes clubes europeos. Procediendo, en 2009, desde Internacional Porto Alegre su participación es esencial y su concurso en los partidos son sinónimo de espectáculo. En Villarreal sí ha encontrado su mejor nivel, teniendo en su experiencia fallida en Olympique Lyon su más inmediata motivación de superación.
Marco Ruben (24 años) tuvo un paso por Recreativo de Huelva durante dos temporadas tras el cual se reivindicó en Liga Adelante con el filial del Villarreal. Delantero de 180 cm, su procedencia data de River Plate y su adaptación al primer equipo está confirmada.
Josmer Altidore (21 años) debutó con 16 años en la Major League Soccer. Procedente de New York Red Bulls, ha sido un habitual en todas las categorías inferiores de su país (USA). Su protagonismo en Villarreal es escaso, mas este delantero de 182cm confía en reafirmarse tras varias cesiones y experiencias de dudosa efectividad.
Aún así, con un buen trabajo de cantera no se sustentan los éxitos de una primera plantilla que cuenta con una mayoría de jugadores españoles procedentes de equipos diversos o que han sido captados a una temprana edad y se les ha proporcionado minutos en un filial que compite en la Liga Adelante. Un conjunto formado por internacionales, comandado por un entrenador de la casa (Garrido) y liderado por una junta directiva que es especialmente destacable en proyectos deportivos. Tercero en la Liga BBVA, Villarreal está preparado para volver a competir en la máxima categoría continental. Y no como mero espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario