miércoles, 1 de diciembre de 2010

Trabajando con el futuro I (RCD Espanyol)


Partido por jornada, cantera y trabajo. Ésas son las tres principales claves para entender el éxito que está obteniendo esta temporada un equipo con unos problemas económicos increíbles: RCD Espanyol.
La cuarta posición que ocupa en la tabla de clasificación no es nada anecdótica y posee como principales argumentos futbolísticas la apuesta decidida por una cantera que siempre ha sido de gran nivel, un entrenador que conoce la casa aún siendo extranjero y todo ello sustentado en un nuevo estadio y una ciudad deportiva que suponen un conglomerado deportivo esencial para cualquier club en aras a un crecimiento exponencial y continuo.
Plantilla 2010-2011
Analizando la plantilla de esta temporada se vislumbran caras conocidas de jugadores con experiencia y nivel sobre los cuales recae la principal presión y responsabilidad de liderazgo como:
-          Kameni: 26 años, 7ª temporada, 9 partidos disputados.
-          Forlín: 22 años, 2ª temporada, 12 partidos disputados.
-          Verdú: 27 años: 2ª temporada, 13 partidos disputados.
-          Duscher: 31 años, 1ª temporada, 8 partidos disputados.
-          Dátolo: 26 años, 1ª temporada, 6 partidos disputados.
-          Osvaldo: 24 años, 2ª temporada, 9 partidos disputados.
Con ello, hasta seis jugadores son partícipes de las convocatorias de Pochettino teniendo como media 2.5 temporadas de permanencia en el club. Los automatismos se presumen como definidos y aceptados y la experiencia en una Liga nueva, unida a la edad, se definen como valores esenciales para la competición.
Cantera 2010-2011
La cantera es el principal motivo de alegría y satisfacción para una afición que ve cómo, sustentada en pilares de la casa, la entidad está sumergida en un momento deportivo inaudito y en una situación inmejorable en lo que a trabajo de cantera se refiere. Esta temporada son hasta 11 jugadores procedentes de las categorías inferiores los que cobran mayor protagonismo. Si a ellos les añadimos los seis “foráneos” antes mencionados datan 17 jugadores: la base de una plantilla. Estamos hablando de:
-          Chica: 25 años, 5ª temporada, 8 partidos disputados.
-          David García: 29 años, 10ª temporada, 8 partidos disputados.
-          Didac: 21 años, 1ª temporada, 6 partidos disputados.
-          Víctor Ruíz: 21 años, 1ª temporada, 9 partidos disputados.
-          Jordi Amat: 18 años, 2ª temporada, 4 partidos disputados.
-          Javier Márquez: 24 años, 2ª temporada, 11 partidos disputados.
-          Raúl Baena: 21 años, 2ª temporada, 7 partidos disputados.
-          Javier López: 24 años, 2ª temporada, 10 partidos disputados.
-          Callejón: 23 años, 3ª temporada, 13 partidos disputados.
-          Luis García: 29 años, 6ª temporada, 12 partidos disputados.
-          Álvaro Vázquez: 19 años, 1ª temporada, 8 partidos disputados.
Apariciones como las de Víctor Ruíz, Jordi Amat, Javier Márquez y Álvaro Vázquez han supuesto una renovación importante y un plus de motivación y ambición. Su presente, unido al nivel actual que les permite competir en la Liga BBVA, es materializado junto a su futuro, basándose en una proyección destacable. Entidades ajenas a RCD Espanyol ya han preguntado por tales perlas “pericas”, mas si la situación lo permite y se produce una continuidad al bloque mencionado las expectativas del segundo equipo de la ciudad Condal se verán aumentadas y estimadas en aras a posibles triunfos y choques europeos. Sin lugar a dudas, el primer favorecido ante tal situación es el aficionado. Nuestra Liga crece con estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario